Aguilar Tablada y Velez de Guevara, Jacinto Maria Biografia

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Biografía de don Jacinto María Aguilar Tablada y Vélez de Guevara


Óleo de don Jacinto María Aguilar Tablada y Vélez de Guevara. Capitán de fragata de la Real Armada Española.
Jacinto María Aguilar Tablada y Vélez de Guevara.
Cortesía del Museo Naval. Torre del Oro. Sevilla.


Capitán de fragata de la Real Armada Española.

Orígenes

Vino al mundo en la población de Montilla, actual provincia de Córdoba en 1779, siendo sus padres don Pedro Mª de Aguilar Tablada y Eslava, y doña Teresa Vélez de Guevara y Aranda.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, por carta-orden del 31 de diciembre de 1798. Expediente N.º 2.137.

Al aprobar los exámenes teóricos y para comenzar sus prácticas de mar, se le destina al navío San Telmo, estando éste al mando de don Juan José Martínez, a su vez perteneciente a la escuadra del general don José de Mazarredo.

En 1801 se le ordena trasbordar al navío Neptuno, al mando de don Cayetano Valdés perteneciente a la escuadra al mando del general don Federico Gravina y donde éste enarbolaba su insignia, quien en unión de la francesa al mando de la combinada del almirante Villaret Joyeuse, navega hasta la isla de Santo Domingo.

Pero a la salida de Brest el 14 de diciembre del mismo 1801, el navío comenzó a hacer agua, dándose la orden se proseguir a los restantes cuatro, una fragata y un bergantín, mientras él arrumbaba a Ferrol a reparar. Tardó catorce días en ponerlo a punto y volvió a hacerse a la mar, utilizando una derrota no practicada hasta este momento, conviniendo llevarlo a término tanto Gravina como Valdés, sin dejar el mando supervisando de su cumplimiento, por ello se turnaban en el alcázar cada doce horas, consiguiendo cruzar el océano en diecinueve días, llegando uno antes que la propia escuadra al cabo de Samaná, lugar de encuentro predeterminado. Sin lugar a dudas el viaje más rápido hasta el momento en ese tipo de buque.

Al apaciguar a los negros de la isla arrumbaron a la Habana para aprovecharon el viaje los españoles, regresando con caudales el 28 de febrero de 1802 a la bahía de Cádiz.

Nada más arribar se le ordenó transbordar al navío Argonauta, pasando posteriormente al Príncipe de Asturias, navío insignia del general marqués del Socorro, buque en el iba la Infanta de España doña María Isabel de Borbón, para casarse con el rey de las Dos Sicilias y a su vez en aquel reino embarcar a la futura Princesa de Asturias, zarpando con la escuadra de la bahía de Cádiz para tan regio cometido el 23 de septiembre de 1802, con rumbo a Nápoles donde al arribar, desembarcó la Infanta de España y se embarcó a la Princesa de Asturias, siendo trasportada al puerto de Barcelona.

Se le ascendió a alférez de fragata en 1802, siendo destinado a la fragata Flora, pero estuvo poco tiempo, pues recibió orden de trasbordar al navío Bahama, pero permaneció hasta recibir la orden de trasbordar al navío Argonauta, destinado como Ayudante del Mayor General de la escuadra.

A bordo de este navío y de nuevo como general de la división se encontraba don Federico Gravina quien enarbolaba su insignia en él, uniéndose en la bahía de Cádiz a la francesa al mando del vicealmirante francés Villeneuve, zarpando con rumbo a la Martinica, donde los españoles sobre todo fueron los que tomaron el fuerte del Diamante.

Fue notificado Villeneuve de la presencia del almirante Nelson en las Antillas, por ello inmediatamente pusieron rumbo a Ferrol, pero en las cercanías del cabo de Finisterre el 22 de julio de 1805, se encontraron con la escuadra británica al mando del almirante Calder, en una acción en la que se anticipó la forma de mandar del almirante jefe de la escuadra combinada, solo los españoles perdieron dos navíos el Firme y San Rafael, como consecuencia de esto los españoles dejaron de confiar en el mando, pues eran conocedores de la superioridad franco-española, pero nada se hizo para recuperar los dos navíos apresados.

El propio Napoleón, quien recriminó a su almirante dijo de los españoles; ‹se han batido como leones›, consiguiendo arribar primero a Vigo, luego a las ría de Ferrol y por ultimo fondeó la escuadra en las cercanías de la Coruña.

La escuadra zarpó el 13 de agosto de 1805 con rumbo a la bahía de Cádiz, contraviniendo el almirante francés las órdenes de su Emperador quien le había ordenado hacerlo sobre Brest.

A su arribada a la bahía de Cádiz se le ordenó transbordar al navío Príncipe de Asturias, con este buque participó en el combate naval del 21 de octubre siguiente, el que ha pasado a la historia con el nombre de cabo de Trafalgar.

Por la promoción general ordenada por el Rey para todos los participantes en el combate, se le ascendió al grado de alférez de navío por Real orden del 9 de noviembre siguiente.

Permaneció en el Arsenal destinado en el mismo navío, hasta sobrevenir la invasión francesa de la península, al suceder esto con su navío estuvo presente en los combates entre los días 9 y 14 de junio de 1808, consiguiéndose la primera victoria de esta guerra, logrando vencer al almirante Rosilly y con ello fueron capturados los navíos franceses sobrevivientes del combate de Trafalgar.

Su meritoria actuación en estos días de combates le valió el reconocimiento de sus jefes, siendo recomendado otorgándosele por méritos de guerra los galones de teniente de fragata a principios de 1809 y con ellos la Medalla de Premio.

Este mismo año fue destinado al Ejército de Galicia como oficial de órdenes, participando muy activamente en la acción del Puente de Sampayo.

Casi sin descanso se le ordena embarcar en el navío Santa Ana, pasando posteriormente a la fragata Ifigenia, desembarcando de ella para tomar el mando de la lancha obusera nº 1 perteneciente al apostadero de Gallineras, por su actuación al frente de estos buques de guerra que tanto daño hicieron a otros mucho más grandes, se le ascendió al grado de teniente de navío en 1811, pasando a continuación a tomar el mando de la cañonera nº 99 del apostadero de Santi Petri, realizando con ella la protección al tráfico mercante y control del Estrecho.

En 1812 se le otorga el destino de segundo ayudante secretario de la Dirección General de la Real Armada.

Fue ascendido al grado de capitán de fragata en 1819, siendo nombrado primer Ayudante de la Dirección General de la Real Armada.

Se desconoce la fecha y el lugar de su fallecimiento, pero como en los años siguientes fueron los más convulsos del reinado de don Fernando VII, igual se puede pensar que falleció por una grave enfermedad ó fue uno más de los muchos represaliados por el levantamiento en Cabezas de San Juan del general Riego el 1 de enero de 1820, obligando al Rey a jurar la Constitución el 7 de marzo siguiente, para en el año 1823, llamar a los ‹Cien mil hijos de San Luis› al mando del duque de Angulema quien al conquistar la península le devolvió sus poderes absolutos, siendo a partir de este momento cuando realmente ocurrieron los hecho más graves de su reinado.

Bibliografía:

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