Algeciras

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Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío de 74 cañones construido por Louis Crucy con los planos de Sané y botado en los astilleros franceses de Lorient el 8 de julio de 1804. En la batalla de Trafalgar fue el navío insignia del contralmirante francés Charles Magón, que murió en el combate. Al mando del capitán Leturneur es apresado por el navío británico Tonnant. Marinado por 50 hombres del navío británico era conducido a Gibraltar cuando queda a la deriva tras la tormenta que siguió a la batalla. Los marineros británicos piden ayuda a los franceses prisioneros para evitar el hundimiento, pero éstos exigen su libertad a cambio de salvar al navío y a los británicos, pasando a ser prisioneros al llevar el navío Algeciras a Cádiz.

Este navío era de la clase Téméraire. Medía 55,87 metros de eslora, 14,90 de manga y 7,26 de puntal. Al entrar en servicio estaba armado con 28 cañones de a 36 libras en la 1ª batería, 30 de a 24 en la 2ª, 12 cañones en el alcázar y 4 en el castillo de proa de a 8 libras, además de 4 obuses de a 36 libras.

Historial:

En 1808 se encontraba en Cádiz con la escuadra francesa del almirante francés Rosilly, siendo atacaba del 9 al 14 de junio por los españoles, que lo capturaron. Se puso al mando del capitán de fragata don José Aldana. El 3 de febrero de 1809 zarpa de Cádiz al mando del brigadier don Miguel María Gastón. La comisión encargada a este comandante era llevar a Inglaterra a don Pedro Cevallos Guerra para pedir ayuda económica y militar, siendo nombrado embajador extraordinario en Londres por la Junta Suprema Central de Madrid, creada tras la captura en Bayona de Fernando VII en abril de 1808. Llega a Spithead el 16 de febrero. Después de ser carenado en el arsenal británico, regresa a Cádiz el 2 de julio de 1809 con armas, municiones y pertrechos para el Ejército.

Al mando del brigadier Gastón vuelve azarpar de Cádiz el 27 de agosto de 1809 con destino Cartagena y Tarragona para llevar armas, municiones y dinero al Ejército en Tarragona y Mallorca, además de prisioneros franceses a la isla de Cabrera. Regresa a Cádiz el 17 de septiembre desde Cartagena y Mallorca,zarpando de este último puerto el 10 de septiembre de 1809.

 Foto del plano del navío Algeciras.
Plano del navío Algeciras.

El 23 de octubre es nombrado su comandante el capitán de navío don Francisco Antonio Mourelle de la Rua, y el 16 de noviembre de 1809 zarpó de Cádiz con destino a la Habana y Veracruz llevando correos y pertrechos. Regresó a Cádiz desde Veracruz y la Habana el 2 de mayo de 1810 en conserva del navío Asia cargados ambos navíos de mercancías de S. M. y particulares. Trajeron los dos navíos un total de 7.266.992 pesos, cuatro mil fusiles y otros géneros. A su regreso a Cádiz, el capitán Mourelle deja su mando, y el navío se encontró en el asedio de la plaza por parte del Ejército francés.

El 29 de junio de 1810 es puesto de nuevo al mando del brigadier don Miguel María Gastón. A mediados de julio lleva prisioneros franceses a Gran Bretaña, encontrándose en marzo de 1811 en el arsenal de Portsmouth, donde es de nuevo carenado. Regresa a Cádiz el 3 de abril de 1811. Del 28 de junio al 11 de agosto lleva tropas y municiones a Tarragona y otros puertos del Mediterráneo. El 10 de agosto de 1811 llega a Cádiz procedente de Cartagena. El 29 deseptiembre de 1811 zarpa de Cádiz rumbo a Vigo.

A mediados de noviembre de 1811 zarpa de La Coruña al mando del brigadier don Miguel Gastón con el navío Miño y la fragata Venganza para llevar a Veracruz tropas y pertrechos de guerra. Llegó a Veracruz el 16 de enero de 1812, donde desembarca 600 soldados del primer batallón del Regimiento “Lobera”. Dos días antes había llegado a Veracruz el navío Miño con tropas, 400 hombres del tercer batallón del Regimiento Asturias. Su tripulación participó en varios combates contra los insurrectos.

Fue carenado en el arsenal de la Habana en 1813, quedando listo el 4 de junio, embarcando de nuevo el brigadier don Miguel Gastón. Largó velas del puerto de la Habana el 13 de abril de 1813 con el navío Asia y entran en Cádiz el 17 de mayo, cesando Gastón en el mando del navío el 2 de junio.

En otoño de 1818 se hundió en el arsenal de La Carraca por falta de mantenimiento y abandono. Fue reflotado y su reparación abandonada, encontrándose en 1820 en proceso de desguace. En 1821 se encontraba en muy mal estado. En el año de ese año se pensó en enviarlo al Pacífico con los navíos San Julián, San Pablo y la fragata Santa Casilda, pero su estado desaconsejaba tan larga travesía. En 1826 es dado de baja en el arsenal de La Carraca por falta de carena, hundiéndose en 1829.

Bibliografía:

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Compilada por Santiago Gómez.

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