Animosa (1859)

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En 1857 el ministro de Marina don José Mac-Crohon y Blake propuso la compra en Inglaterra de varias goletas de hélice con casco de hierro para el servicio en el archipiélago de las Filipinas.
En 1857 el ministro de Marina don José Mac-Crohon y Blake propuso la compra en Inglaterra de varias goletas de hélice con casco de hierro para el servicio en el archipiélago de las Filipinas.
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Eran las llamadas '''''Animosa''''', '''''Constancia''''', '''''Santa Filomena''''' y '''''Valiente'''''. Fueron construidas en Gran Bretaña en 1859.
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Desplazaba 510 toneladas. Medía 46 metros de eslora, 8 de manga y 2,30 de calado.
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Junto a otros buques participó en la ocupación de Cottabato, en la isla de Mindanao, el 30 de abril de 1861. En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don Agustín Téllez y Meneses. En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don José Varela y Recamar.
Junto a otros buques participó en la ocupación de Cottabato, en la isla de Mindanao, el 30 de abril de 1861. En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don Agustín Téllez y Meneses. En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don José Varela y Recamar.
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La noche del 20 de enero de 1872 se amotinaron en el apostadero de Cavite las fuerzas tagalas de infantería de Marina y artillería del fuerte de San Felipe. La sublevación fue sofocada dos días después con la intervención destacada de la Marina, las tripulaciones de las goletas '''''Animosa''''' y '''''Santa Filomena''''' y los cañoneros '''''Samar 2''''' y '''''Bulusan 2'''''. El grueso de la escuadra se encontraba en operaciones en el archipiélago de Joló desde diciembre de 1871 y las dos goletas se encontraban en Cavite, varadas y en reparaciones de sus cascos, máquinas y calderas. En ausencia del comandante de la goleta, el teniente de navío don José Pardo Figueroa, dirigió la marinería en los combates el segundo al mando, el alférez de navío don Eduardo García de Cáceres.
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La noche del 20 de enero de 1872 se amotinaron en el apostadero de Cavite las fuerzas tagalas de infantería de Marina y artillería del fuerte de San Felipe. La sublevación fue sofocada dos días después con la intervención destacada de la Marina, las tripulaciones de las goletas '''''Animosa''''' y [[Filomena, Santa (1859)|'''''Santa Filomena''''']] y los cañoneros '''''Samar 2''''' y '''''Bulusan 2'''''. El grueso de la escuadra se encontraba en operaciones en el archipiélago de Joló desde diciembre de 1871 y las dos goletas se encontraban en Cavite, varadas y en reparaciones de sus cascos, máquinas y calderas. En ausencia del comandante de la goleta, el teniente de navío don José Pardo Figueroa, dirigió la marinería en los combates el segundo al mando, el alférez de navío don Eduardo García de Cáceres.
En 1876 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don José Warleta y Mora. En 1882 fue destinada a servir de apoyo a la enfermería naval de Bongao, en Joló.
En 1876 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don José Warleta y Mora. En 1882 fue destinada a servir de apoyo a la enfermería naval de Bongao, en Joló.

Revisión de 05:38 7 jun 2014

Construcción:

En 1857 el ministro de Marina don José Mac-Crohon y Blake propuso la compra en Inglaterra de varias goletas de hélice con casco de hierro para el servicio en el archipiélago de las Filipinas.

Eran las llamadas Animosa, Constancia, Santa Filomena y Valiente. Fueron construidas en Gran Bretaña en 1859.

Desplazaba 510 toneladas. Medía 46 metros de eslora, 8 de manga y 2,30 de calado.

Con una máquina de 100 caballos nominales de potencia, alcanzaba una velocidad de 8 nudos.

Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), cambiados después por dos cañones rayados de 32 libras (16 cm) y uno rayado de 12 cm. Su dotación era de 80 a 90 hombres.

Historial:

Es destinada a las islas Filipinas en 1860, junto a la goleta Valiente. Llegaron a Cavite y fueron reparadas en el arsenal.

Junto a otros buques participó en la ocupación de Cottabato, en la isla de Mindanao, el 30 de abril de 1861. En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don Agustín Téllez y Meneses. En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don José Varela y Recamar.

La noche del 20 de enero de 1872 se amotinaron en el apostadero de Cavite las fuerzas tagalas de infantería de Marina y artillería del fuerte de San Felipe. La sublevación fue sofocada dos días después con la intervención destacada de la Marina, las tripulaciones de las goletas Animosa y Santa Filomena y los cañoneros Samar 2 y Bulusan 2. El grueso de la escuadra se encontraba en operaciones en el archipiélago de Joló desde diciembre de 1871 y las dos goletas se encontraban en Cavite, varadas y en reparaciones de sus cascos, máquinas y calderas. En ausencia del comandante de la goleta, el teniente de navío don José Pardo Figueroa, dirigió la marinería en los combates el segundo al mando, el alférez de navío don Eduardo García de Cáceres.

En 1876 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don José Warleta y Mora. En 1882 fue destinada a servir de apoyo a la enfermería naval de Bongao, en Joló.

En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Salvador Rapallo.

Fue dada de baja en 1888, quedando como buque pontón en Pollock, Joló, hasta el año 1894.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Martínez Valverde, Carlos.: “Intervenciones navales españolas en los conflictos exteriores (1848-1898). Cuaderno monográfico nº 5. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1989, página 79.

Martínez-Valverde, Carlos.: “Don Pascual Cervera en Filipinas, valor, disciplina y lealtad”. Revista de Historia Naval. Año 1996, nº 53, páginas 16-17.

Robert, Juan B.: “La evolución del buque en el siglo XIX y su repercusión en la Marina militar de España”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 5, página 16.

Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “La actuación de la Marina en la algarada de Cavite de enero de 1872”. Revista de Historia Naval. Año 2010, nº 108, páginas 9-38.

Compilada por Santiago Gómez.

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