Antonio, San (1774)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Construcción:)
(Historial:)
Línea 10: Línea 10:
Sirvió como buque guardacostas en el seno mejicano y como buque correo.
Sirvió como buque guardacostas en el seno mejicano y como buque correo.
-
La mañana del 19 de junio de 1784 entró en Veracruz al mando del capitán don Félix Castellón con 400 quintales de azogue, 290 quintales de hierro, aceite y otros productos. Llegó en conserva de las fragatas mercantes '''Héroe''' y '''Venturoso'''.
+
La mañana del 19 de junio de 1784 entró en Veracruz al mando del capitán don '''Félix Castellón''' con 400 quintales de azogue, 290 quintales de hierro, aceite y otros productos. Llegó en conserva de las fragatas mercantes '''Héroe''' y '''Venturoso'''.
-
Al mando del capitán don Andrés López entró en Veracruz el 13 de enero de 1786 procedente de Nueva Orleáns con 11.406 libras de tabaco y otros géneros. El 7 de julio de 1786 zarpa de Veracruz para la Habana al mando del capitán López con 102 tercios de harina, otros géneros y 15 presidiarios.
+
Al mando del capitán don Andrés López entró en Veracruz el 13 de enero de 1786 procedente de Nueva Orleáns con 11.406 libras de tabaco y otros géneros. El 7 de julio de 1786 zarpa de Veracruz para la Habana al mando del capitán '''López''' con 102 tercios de harina, otros géneros y 15 presidiarios.
El 25 de noviembre de 1792 entró en la Habana procedente de Nueva Orleans.
El 25 de noviembre de 1792 entró en la Habana procedente de Nueva Orleans.

Revisión de 09:49 17 oct 2021

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Construido como bergantín mercante en Cumaná en 1774, siendo después adquirido por la Armada.

Era también conocido como el Príncipe.

Historial:

Sirvió como buque guardacostas en el seno mejicano y como buque correo.

La mañana del 19 de junio de 1784 entró en Veracruz al mando del capitán don Félix Castellón con 400 quintales de azogue, 290 quintales de hierro, aceite y otros productos. Llegó en conserva de las fragatas mercantes Héroe y Venturoso.

Al mando del capitán don Andrés López entró en Veracruz el 13 de enero de 1786 procedente de Nueva Orleáns con 11.406 libras de tabaco y otros géneros. El 7 de julio de 1786 zarpa de Veracruz para la Habana al mando del capitán López con 102 tercios de harina, otros géneros y 15 presidiarios.

El 25 de noviembre de 1792 entró en la Habana procedente de Nueva Orleans.

Se desconoce la fecha de su baja.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 15, N. 6. Carta de José Fuertes, administrador de Correos de la Habana, al conde de Aranda. Habana, 1º de diciembre de 1792.

Gaceta de México, nº 14. Miércoles, 14 de julio de 1784, página 117.

Gaceta de México, tomo II, nº 3. Martes, 14 de Febrero de 1786, página 33.

Gaceta de México, tomo II, nº 14. Martes, 25 de Julio de 1786, página 161.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas