Antonio, San (1794)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en la Habana, en 1794.

Armado con 18 cañones.

Historial:

Se encontraba en la Habana durante el huracán que sufrió el puerto los días 27 y 28 de agosto de 1794. Había llegado a puerto tras escoltar a varios buques de comercio. El 29 de agosto se encontraba varado en el bajo de San Telmo.

A finales de octubre de 1795 se pide que la fragata británica Gone, recapturada y llevada a la Habana por los bergantines San Antonio y Flecha, sea incorporada a la Armada. Con el bergantín Flecha recapturó también de los franceses la fragata española Begoña, en octubre de 1796.

A mediados de marzo de 1797 se encontraba en el puerto de Trujillo. Los días 16 y 17 de marzo es atacado el puerto por dos buques de guerra británicos, una balandra y una goleta, que pretendieron abordar al bergantín, rechazados por el propio bergantín y las baterías de los castillos Concepción y San José.

El 6 de junio zarpan de La Habana la división compuesta por el navío San Lorenzo, al mando del capitán de navío don Tomás de Ugarte y las fragatas Anfitrite y Tetis, mandadas por los capitanes de fragata don Juan de Mendoza y Moscoso y don Casimiro de la Madrid y tres buques menores. Su destino era la costa de Honduras para destruir los establecimientos británicos en la isla Roatán. Dejaron socorros en Trujillo y en Omoa, según tenía Ugarte ordenado. Cumplida la comisión quedó en la costa de Omoa a las órdenes del Presidente de Guatemala.

En 1799 se encontraba, al mando del teniente de fragata don José Cabrera, en el puerto de Trujillo con el bergantín Resolución, mandados por el teniente de navío don Francisco Oarrichena. El 14 de mayo es atacado el puerto por una corbeta británica de 22 cañones y un bergantín con 14 carronadas, que se aproximaron arbolando bandera española. Con los fuegos de los buques españoles y los de la plaza, que era mandada por don Tadeo Muniesa, son rechazados los enemigos, que se retiran a la Punta de Castilla para repararse. Intentaron un desembarco a unas tres millas de la plaza, y son de nuevo devueltos a la mar, retirándose definitivamente la mañana del 18 de mayo. Los españoles tuvieron un muerto, seis heridos y un contuso.

A primeros de abril de 1800 se encontraba en Veracruz. Había llegado del puerto de Trujillo y esperaba momento para regresar a la Habana. El 6 de abril de 1800 sale de Veracruz rumbo a la Habana con 80 quintales de cobre, aprovechando su salida para llevar la correspondencia. Estaba al mando del teniente de fragata don Pedro Cabrera.

En mayo de 1800 zarpa de Trujillo rumbo a la Habana, pasando antes por el puerto de Veracruz. El administrador de correos se hallaba sin buque para mandar la correspondencia, destinando al bergantín a tal efecto. Salió de Veracruz el 6 de abril de 1800 rumbo a la Habana.

Al mando del teniente de fragata don José Cabrera, captura en 1800 a las goletas corsarias británicas Hopp, armada con 14 cañones y dotada con 70 hombres, y Águila, armada con 10 obuses, 4 cañones y 56 hombres. Fondeado en Cayo Blanco y habiendo perdido su lancha, combatió contra los dos corsarios, auxiliados por dos botes armados, durante cuatro horas y media. Tras el combate, en el que perdió nueve muertos y numerosos heridos, el rey concedió el ascenso a su comandante y a su segundo don Manuel Martín Mateo a sus empleos inmediatos. En la Revista La Marina, se cita este combate en mayo de 1801, donde tuvo seis muertos y 18 heridos.

El 1º de octubre de 1802 sale de la Habana con la correspondencia. A causa de los temporales entró en Lisboa el 17 de diciembre de 1802.

En enero de 1804 es puesto al mando del teniente de navío don Manuel Rodríguez y Salsidua. El 1º de mayo de 1804 zarpa de Veracruz con correspondencia al mando del teniente Rodríguez y Saldisua. Sale de la Habana el 27 de mayo y llega a la Coruña el 3 de julio de 1804, donde desembarca 3.000 pesos y la correspondencia.

A principios de agosto de 1804 salió de La Coruña al mando del teniente de navío don Manuel Rodríguez y Salsidua con correspondencia para las Antillas y Nueva España. El 13 de agosto fondeó en Santa Cruz de Tenerife y volvió a zarpar el 20 de agosto. Desapareció en alta mar, perdiéndose sus 120 tripulantes.

Bibliografía:

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Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

Travieso, José Marcelino.: Revista La Marina, Tomo III. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

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