Asia (1790)

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El 9 de diciembre de 1795 entró en la Habana desde Ocoa, Santo Domingo, con religiosos y otros evacuados de la isla. A finales de juniode 1796 entra en La Habana desde Puerto Delfín, Santo Domingo, con tropas y civiles evacuados.
El 9 de diciembre de 1795 entró en la Habana desde Ocoa, Santo Domingo, con religiosos y otros evacuados de la isla. A finales de juniode 1796 entra en La Habana desde Puerto Delfín, Santo Domingo, con tropas y civiles evacuados.
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        El 16 de junio de 1797 entra en Veracruz desde La Habana, al mando del capitán de navío don Manuel Estrada e insignia del jefe de escuadra don Francisco Javier Muñoz, siendo su segundo en el mando el capitán de fragata don Ramón Echalaz. Llegó acompañado por la fragata '''''Nuestra Señora de la O'''''. El 19 de julio de 1797 zarpa de Veracruz para llevar a La Habana 1.924.198 pesos del situado y socorro de la escuadra de Aristizabal, acompañado de la fragata '''''Sirena'''''.  
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El 16 de junio de 1797 entra en Veracruz desde La Habana, al mando del capitán de navío don Manuel Estrada e insignia del jefe de escuadra don Francisco Javier Muñoz, siendo su segundo en el mando el capitán de fragata don Ramón Echalaz. Llegó acompañado por la fragata '''''Nuestra Señora de la O'''''. El 19 de julio de 1797 zarpa de Veracruz para llevar a La Habana 1.924.198 pesos del situado y socorro de la escuadra de Aristizabal, acompañado de la fragata '''''Sirena'''''.
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          En diciembre de 1798 se encuentra en Puerto Rico al mando del capitán de navío don Ramón Echalaz, con la fragata '''''Santa Brígida''''', capitán de fragata don Antonio Pilón. Por una orden reservada del ministro de Estado don Francisco Saavedra los dos buques deben quedar en la isla para su defensa ante las noticias de una posible invasión británica. El 12 de julio de 1799 sube abordo el brigadier don Francisco de Montes para hacerse cargo del mando del navío.  
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En diciembre de 1798 se encuentra en Puerto Rico al mando del capitán de navío don Ramón Echalaz, con la fragata '''''Santa Brígida''''', capitán de fragata don Antonio Pilón. Por una orden reservada del ministro de Estado don Francisco Saavedra los dos buques deben quedar en la isla para su defensa ante las noticias de una posible invasión británica. El 12 de julio de 1799 sube abordo el brigadier don Francisco de Montes para hacerse cargo del mando del navío.
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          Zarpa de la Habana con azogues  el 16 de julio rumbo a Veracruz. Con la fragata '''''Anfitrite''''' zarpa del último puerto llevando cuatro millones de pesos y otro millón en mercancías rumbo a la Habana, evitando en la travesía a los buques británicos apostados para capturarlo.  
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Zarpa de la Habana con azogues  el 16 de julio rumbo a Veracruz. Con la fragata '''''Anfitrite''''' zarpa del último puerto llevando cuatro millones de pesos y otro millón en mercancías rumbo a la Habana, evitando en la travesía a los buques británicos apostados para capturarlo.
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          En octubre de ese mismo año zarpa de la Habana con la fragata '''''Anfitrite''''' para realizar varias comisiones. Escolta a una goleta correo a San Agustín dela Florida, la cual llevaba 80.000 pesos del situado, y a otro correo y siete mercantes que llevaban rumbo a España hasta el canal de Bahama, donde los dos buques de guerra al mando de Montes se dirigen a Puerto Rico y desembarcan 586.000 pesos, zarpando poco después, el 6 de noviembre, hacia a Santo Domingo.
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En octubre de ese mismo año zarpa de la Habana con la fragata '''''Anfitrite''''' para realizar varias comisiones. Escolta a una goleta correo a San Agustín dela Florida, la cual llevaba 80.000 pesos del situado, y a otro correo y siete mercantes que llevaban rumbo a España hasta el canal de Bahama, donde los dos buques de guerra al mando de Montes se dirigen a Puerto Rico y desembarcan 586.000 pesos, zarpando poco después, el 6 de noviembre, hacia a Santo Domingo.
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        Durante la travesía a Santo Domingo, los buques de Montes encontraron un navío, una fragata y un bergantín británicos a 12 leguas al sur de Puerto Rico. Al reconocerlos, ciñó el viento y sus buques quedaron a barlovento y, al llegar la noche, forzó la vela, con lo que al amanecer pudo llegar a Santo Domingo y desembarcar los caudales que llevaba, 1.114.000 pesos. Llegó finalmente a la Habana el 16 de diciembre, perseguido y acosado por varios buques de guerra británicos, pese a lo cual consigue apresar una goleta y una fragata mercantes, la última cargada con pertrechos navales, y ambas presas se valoraron en 440.000 pesos fuertes.
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          El 26 de septiembre de 1800 cesa en el mando el brigadier Montes. En 1801 realizó numerosas salidas de la Habana para la protección del comercio. El 29 de diciembre de 1801 se le pone al mando del capitán de navío don Francisco de Alsedo y Bustamante, zarpando de la Habana con destino a Cádiz. Un temporal le obliga a refugiarse en Puerto Rico con serios desperfectos. Llevaba embarcado al teniente general don Gabriel de Aristizabal, que regresaba con su familia a la península. Aristizabal transborda al navío '''''San Pablo''''' para continuar la travesía. Reparadas las averías, zarpa el navío '''''Asia''''' el 11 de junio y entra en Cádiz el 20 de julio de 1802.
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          El 13 de octubre zarpa de Cádiz y llega a Cartagena el día 21 para ser desarmado, entrando en el dique para realizarle una carena en firme. En febrero de 1805 se encontraba en Cartagena con la escuadra del jefe de escuadra don José Justo Salcedo, al mando del capitán de navío don Pedro Ruiz Mateos y su segundo el capitán de fragata don Antonio Albarracín. En mayo de ese mismo año estaba al mando del capitán de navío don José Calderón y su segundo el capitán de fragata don Eduardo Briant. Realiza varias salidas con la escuadra de Cartagena, mandada por don José Justo Salcedo.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 06:13 28 jul 2011

Construido en la Habana en 1790 con el diseño de don José Romero Fernández de Landa y entregado a la Armada ese mismo año. Recibió la advocación de “San Jerónimo”. Sus dimensiones en pies de Burgos(datos de 1806), son las siguientes: 160 pies y 3 pulgadas de quilla, 181 pies de eslora, 49 pies y 6 pulgadas de manga, 23 pies y 11 pulgadas de puntal, 24 pies de plan, 23 pies y 5 pulgadas de calado a popa, 21 pies y 11 pulgadas de calado a proa. Desplaza 1.541 toneladas y está artillado con 74 cañones.

El 4 de julio de 1790 zarpa de la Habana con un millón y medio de pesos rumbo a Cádiz, en conserva de dos urcas y varios mercantes. Ante las noticias de una guerra con Gran Bretaña, el comandante general de Marina de la Habana ordena salir al bergantín Flecha en su busca. Son hallados antes de desembocar el Canal de Bahama, recibiendo la orden de regresar a la Habana. Parte de los caudales son transbordados al navío Castilla.

A finales de noviembre de 1790 se encontraba cargado de caudales en la Habana listo para dar la vela rumbo a Cádiz. En la misma situación se encontraba el navío San Julián. Una nueva salida de la Habana es suspendida el 29 de noviembre por el mal tiempo y en los días siguientes ocurren varios incidentes que hacen sospechar la presencia de una escuadra británica y el comienzo de la guerra por los incidentes de Nutka, decidiendo las autoridades en junta la llegada de noticias y órdenes desde la Península.

Zarpa de la Habana el 18 de enero de 1791 rumbo a Cádiz con otros tres navíos de guerra, Soberano, Castilla y Miño, la fragata Venus y las urcas Bibiana y Aduana, repartiéndose la carga para dividir el riesgo y parte de las tropas del Regimiento de Infantería de Nápoles, llegados a la Habana desde Puerto Rico.

Llega después a Cartagena en junio de 1791. En ese año de 1791 conduce tropas a América al mando del capitán don Félix de Goicoechea con los navíos Soberano, Castilla y Miño. En abril de 1793 se ordena su armamento y se pone al mando del capitán de navío don Luis de Villabriga, incorporándose a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja en la campaña de Cerdeña, durante la guerra con los franceses. A su regreso a Cádiz, pasa a ser mandado por el capitán don Bartoloméde Rivera.

En 1794 pertenece a la división del jefe de escuadra don José Varela y Ulloa con la que realiza un viaje a América y se incorpora a la escuadra del teniente general don Gabriel de Aristizabal en la Habana en el verano de 1794. El 27 de febrero de 1795 zarpa de la Habana y llega a la isla de Trinidad el 29 de marzo con la escuadra de Aristizabal. En octubre de ese año regresa con la escuadra a la Habana.

El 9 de diciembre de 1795 entró en la Habana desde Ocoa, Santo Domingo, con religiosos y otros evacuados de la isla. A finales de juniode 1796 entra en La Habana desde Puerto Delfín, Santo Domingo, con tropas y civiles evacuados.

El 16 de junio de 1797 entra en Veracruz desde La Habana, al mando del capitán de navío don Manuel Estrada e insignia del jefe de escuadra don Francisco Javier Muñoz, siendo su segundo en el mando el capitán de fragata don Ramón Echalaz. Llegó acompañado por la fragata Nuestra Señora de la O. El 19 de julio de 1797 zarpa de Veracruz para llevar a La Habana 1.924.198 pesos del situado y socorro de la escuadra de Aristizabal, acompañado de la fragata Sirena.

En diciembre de 1798 se encuentra en Puerto Rico al mando del capitán de navío don Ramón Echalaz, con la fragata Santa Brígida, capitán de fragata don Antonio Pilón. Por una orden reservada del ministro de Estado don Francisco Saavedra los dos buques deben quedar en la isla para su defensa ante las noticias de una posible invasión británica. El 12 de julio de 1799 sube abordo el brigadier don Francisco de Montes para hacerse cargo del mando del navío.

Zarpa de la Habana con azogues el 16 de julio rumbo a Veracruz. Con la fragata Anfitrite zarpa del último puerto llevando cuatro millones de pesos y otro millón en mercancías rumbo a la Habana, evitando en la travesía a los buques británicos apostados para capturarlo.

En octubre de ese mismo año zarpa de la Habana con la fragata Anfitrite para realizar varias comisiones. Escolta a una goleta correo a San Agustín dela Florida, la cual llevaba 80.000 pesos del situado, y a otro correo y siete mercantes que llevaban rumbo a España hasta el canal de Bahama, donde los dos buques de guerra al mando de Montes se dirigen a Puerto Rico y desembarcan 586.000 pesos, zarpando poco después, el 6 de noviembre, hacia a Santo Domingo.

        Durante la travesía a Santo Domingo, los buques de Montes encontraron un navío, una fragata y un bergantín británicos a 12 leguas al sur de Puerto Rico. Al reconocerlos, ciñó el viento y sus buques quedaron a barlovento y, al llegar la noche, forzó la vela, con lo que al amanecer pudo llegar a Santo Domingo y desembarcar los caudales que llevaba, 1.114.000 pesos. Llegó finalmente a la Habana el 16 de diciembre, perseguido y acosado por varios buques de guerra británicos, pese a lo cual consigue apresar una goleta y una fragata mercantes, la última cargada con pertrechos navales, y ambas presas se valoraron en 440.000 pesos fuertes. 
         El 26 de septiembre de 1800 cesa en el mando el brigadier Montes. En 1801 realizó numerosas salidas de la Habana para la protección del comercio. El 29 de diciembre de 1801 se le pone al mando del capitán de navío don Francisco de Alsedo y Bustamante, zarpando de la Habana con destino a Cádiz. Un temporal le obliga a refugiarse en Puerto Rico con serios desperfectos. Llevaba embarcado al teniente general don Gabriel de Aristizabal, que regresaba con su familia a la península. Aristizabal transborda al navío San Pablo para continuar la travesía. Reparadas las averías, zarpa el navío Asia el 11 de junio y entra en Cádiz el 20 de julio de 1802. 
         El 13 de octubre zarpa de Cádiz y llega a Cartagena el día 21 para ser desarmado, entrando en el dique para realizarle una carena en firme. En febrero de 1805 se encontraba en Cartagena con la escuadra del jefe de escuadra don José Justo Salcedo, al mando del capitán de navío don Pedro Ruiz Mateos y su segundo el capitán de fragata don Antonio Albarracín. En mayo de ese mismo año estaba al mando del capitán de navío don José Calderón y su segundo el capitán de fragata don Eduardo Briant. Realiza varias salidas con la escuadra de Cartagena, mandada por don José Justo Salcedo.
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