Barbara, Santa (1768)

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Construcción:

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

En 1764 se firma un contrato con el constructor don Manuel de Zubiría para la realización en el astillero de Guarnizo de seis navíos y cuatro fragatas (Santa Bárbara, Santa Catalina, Santa Teresa y Santa Gertrudis).

Con la llegada de don Francisco Gautier a Guarnizo, se paralizan las obras, se realizan nuevos planos y se terminan con el sistema de construcción denominado “francés” de don Francisco Gautier.

Botada el 15 de junio de 1768. Armada con 24 ó 26 cañones de a 8 libras, medía 145,4 pies de eslora, 130 de quilla, 38,4 de manga, 11,10 de puntal, 18 de plan.

Aunque el resto de las fragatas debían haber sido iguales, salieron con diferencias muy apreciables, resultado del cambio de un sistema a otro.

La tripulación de estas fragatas la componían 250-260 hombres. Concretamente, esta fragata contaba con 10 oficiales mayores, 13 oficiales de mar, 6 oficiales de artillería, 27 artilleros, 55 marineros, 66 grumetes, 10 pajes, 60 soldados y 10 criados, total 257 hombres.

Historial:

El 23 de noviembre de 1768 se le dio el mando al capitán de navío don Diego de Argote se le dio el mando de la fragata Santa Bárbara. Incorporado en la escuadra del marqués de Vega Florida, realizó una campaña en el mar Cantábrico y el canal de la Mancha, arribando a Ferrol el día treinta y uno de enero del año de 1769, quedando su comandante desembarcado por pasar el buque a desarme.

El 27 de diciembre de 1769 zarpa de Ferrol rumbo a Buenos Aires al mando del capitán de fragata don José Díaz Deanes (Veanes) escoltando al pingüe sueco El Gran Almirante, fletado por la Real Hacienda, con arboladuras y otros efectos, como alquitrán, tablazón y cables, para los navíos Septentrión y Astuto. Llega a Montevideo el 20 de febrero de 1770, mientras la nave sueca llega el 4 de marzo.

El 14 de mayo de 1770 parte de Montevideo con la escuadra de Juan Ignacio de Madariaga para expulsar a los británicos de las islas Malvinas. El 4 de junio de 1770 llegaron frente al asentamiento británico de Puerto Egmont, en las Malvinas, con la división de fragatas al mando de Madariaga. Los británicos capitularon el 10 de junio.

Las fragatas Santa Bárbara e Industria regresaron a Montevideo con parte de las tropas del regimiento Mallorca y pertrechos que los británicos abandonaron en las Malvinas.

El 20 de octubre de 1771 zarpa de Montevideo rumbo a las islas Malvinas al mando del capitán Veanes. Regresó de arribada el día 23 y volvió a zarpar el 25 de octubre. Realizó nuevas salidas rumbo a las islas Malvinas al año siguiente.

A mediados de mayo de 1773 zarpa de Montevideo y llega a Cádiz el 13 de agosto de 1773 en conserva de la fragata Nuestra Señora del Carmen, llevando tropas, 561.517 pesos y varios productos.

En julio de 1775 participa en la expedición a Argel con la escuadra de Pedro González de Castejón. Estaba al mando del capitán de fragata Diego Quiroga. Con el mismo comandante realizó patrullas de corso frente a Argel los meses de septiembre y octubre de 1775.

A primeros de agosto de 1776 llegó a la Habana procedente de Puerto Rico al mando del capitán de navío don Santiago Muñoz de Velasco. El 11 de noviembre de 1777 zarpa de la Habana rumbo al puerto de Guarico, Santo Domingo, regresando a la Habana a finales de diciembre de 1777.

Zarpa de puerto de la Habana a primeros de marzo de 1778 rumbo a la península dando escolta a los buques de la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don Antonio de Ulloa.

Al mando del capitán don Baltasar de Sesma zarpa en junio de 1778 para cruzar con la fragata Nuestra Señora del Rosario entre los cabos de San Vicente y Santa María.

A finales de septiembre de ese año zarpan de nuevo ambas fragatas para cruzar entre los cabos de Espartel y Trafalgar, arribando luego a Algeciras, donde se unen a los jabeques al mando del capitán de navío don Juan de Araoz. Esta división estuvo cruzando entre Punta Europa y Punta de la Mina. A finales de 1778 llegó la fragata a Málaga.

En junio de 1779 se encuentra en Cádiz con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, zarpando al día siguiente de la declaración de guerra para la primera campaña del Canal de la Mancha, al mando del capitán de fragata don Estanislao de Velasco.

Con la fragata Nuestra Señora de la Asunción se encontraba patrullando la boca del estrecho hacia el oeste a finales de septiembre de 1780. Capturaron una fragata y una urca británicas que salieron de Gibraltar la noche del 26 de septiembre de 1780 y son llevados a Algeciras el 2 de octubre.

En los primeros días de octubre de 1780, patrullando el estrecho con los buques del jefe de escuadra don Antonio Barceló, descubre su comandante, el capitán don Pedro Winthuysen, una balandra armada de 16 cañones con rumbo a Gibraltar la madrugada del 3 de octubre de 1780, emprendiendo su caza, no pudiendo alcanzar a la balandra en todo el día. Con cañonazos avisó la fragata a los buques apostados en el estrecho, zarpando de Punta Carnero don Federico Gravina con los jabeques San Blas y Carmen, además del jabeque San Luis, del mando de Gravina, capturando esa misma noche al abordaje a la balandra.

El 25 de enero de 1781 es puesta al mando del capitán de fragata don Ignacio María de Álava y Sáenz de Navarrete. Desde finales de 1781 se encontraba forrada de cobre.

El 22 de octubre de 1781 entra en Cádiz el cúter británico Colector, capturado por la fragata Santa Bárbara a seis leguas de Cádiz. Armado con 20 cañones, 6 pedreros, 28 hombres al mando del teniente de navío John Blasford, venía de Lóndres con destino a Gibraltar con 2.000 bombas, espoletas, 2 cañones de a 32 libras, jarcia, sacos de arena y otros productos.

En octubre de de 1781, al mando del capitán de fragata don Ignacio María de Álava, se encontraba cruzando con la corbeta Santa Catalina y las balandras Santa Natalia y Bizarra. El capitán Álava obtiene información el 22 de octubre de encontrarse sobre Arcila tres balandras que esperaban viento favorable para embocar el estrecho de Gibraltar. Al amanecer del 26 de octubre comenzaron a batirse las dos balandras españolas con las enemigas hasta que llegaron la fragata y corbeta españolas y las enemigas huyeron, comenzando su caza. Al mediodía se rinde una de las balandras a la fragata Santa Bárbara y a las seis y media de la tarde se rinde otra de las balandras a la corbeta Santa Catalina, logrando huir la tercera, al amparo de la oscuridad. Una de las capturadas era la llamada Segunda Resolución, con 16 obuses de a 24 libras, 2 cañones de a 18 y 2 de a 8, tripulada por 52 hombres al mando del teniente de navío Nicholas Darby. La otra era la llamada Speedwell, 16 cañones de a 4 libras y 39 hombres al mando del teniente de navío William Wel. Llevaban de Londres a Gibraltar 2 cañones de a 32 libras, 2.000 bombas, plomo, sacos de arena, carbón y otras mercancías.

El 6 de diciembre de 1781 captura una corbeta argelina de 20 cañones a seis leguas al noroeste de cabo Espartel.

En conserva del navío San Isidro captura el 7 de diciembre de 1781, a 6 leguas al noroeste de cabo Espartel cuando se dirigía a Gibraltar con víveres desde el puerto de Liverpool, a la fragata británica Arlequina, armada con 20 cañones de a 6 libras, 14 de ellos montados. El mismo día entra con la presa en Cádiz.

El 12 de marzo de 1782 captura a la fragata Fanny, el 25 de abril a la fragata Sally. Ese mismo año captura una goleta y dos balandras cargadas con pertrechos y dos mil bombas.

Con la escuadra de don Luis de Córdoba participó en la tercera campaña del Canal de la Mancha entre mayo y agosto de 1782. Estuvo con la escuadra de Luis de Córdoba en la bahía de Algeciras en septiembre de 1782 en apoyo a las baterías flotantes contra Gibraltar, en cuya acción se distinguió el alférez de fragata don Cosme Damián Churruca en el salvamento de muchos supervivientes al mando de uno de los botes de la fragata.

Participó, con la escuadra de Córdoba, en la batalla de cabo Espartel el 20 de octubre de 1782. A finales de diciembre de 1782 cesa en el mando el capitán de fragata Álava al ser ascendido a capitán de navío el 21 de diciembre. La fragata queda desarmada en 1783 al finalizar la guerra.

A partir del verano de 1783 realizó trabajos hidrográficos de las costas de la península e islas Baleares con el bergantín Vivo, mandados por el capitán de navío don Vicente Tofiño.

El 1º de julio de 1786 llega a Lisboa para recoger caudales del navío naufragado San Pedro Alcántara. El 13 de julio de 1786 vuelve a zarpar de Lisboa con 702.000 pesos, 9.781 marcos de plata labrada y en barras y 1.707 barras de cobre.

El 30 de octubre de 1790 llega a Montevideo al mando del capitán don Nicolás Lobato. Lo hizo en conserva de la fragata Santa Gertrudis, al mando del capitán don Alonso de Torres, e iban destinadas al apostadero de Callao. Tras ser reparadas en Montevideo, zarparon las dos fragatas rumbo al Pacífico.

En febrero de 1792 se encontraba en el puerto de San Carlos de Chiloé. Su comandante se puso a las órdenes del Presidente de Chile para realizar reconocimientos de las costas e isla de Juan Fernández.

Al mando del capitán de fragata don Nicolás Lobato y Cuenca zarpa de Callao en agosto de 1792 para realizar cruceros en las costas del sur de Chile y vigilar a los buques británicos que entraban en el Pacífico con pretexto de cazar ballenas, regresando a puerto en el mes de octubre.

En mayo de 1793, al mando del comandante Lobato, llegó al puerto de Valparaíso desde Talcahuano llevando a bordo a don Ambrosio O’Higgins, Presidente de Chile. Allí encontró a un ballenero francés.

Con el mando interino del teniente de navío Francisco Barba zarpó de Valparaíso el 20 de abril de 1794 con el bergantín mercante Misericordia. Debían llevar pertrechos a la guarnición de la isla Juan Fernández. Cuando llegaron y fondearon en la rada, las tormentas arrastraron a la fragata a la costa haciéndola naufragar el 25 de abril, dando tiempo a sacar los caudales, mientras la tripulación es rescatada por las lanchas del bergantín. La mayor parte de la tripulación es llevada a Valparaíso excepto a 50 marineros dejados en la isla Juan Fernández al mando del teniente de fragata don Francisco de Clemente.

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Compilada por Santiago Gómez.

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