Bibiana, Santa (1780)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Fragata mercante británica Monstraut, de la East India Company.

Botada en Deptford en octubre de 1777.

Armada con 34 cañones, medía 33,69 metros de eslora y 10.03 metros de manda.

Capturada el 9 de agosto de 1780 por la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba.

Historial:

Realizó servicios como urca de transporte en sus numerosas travesías entre la península y los puertos de las Antillas.

El 10 de noviembre de 1781 toma su mando en Cádiz don José Ezquerra, con el que zarpa rumbo a la Habana y Veracruz.

En diciembre de 1781 vuelve a salir de Cádiz rumbo a Veracruz con azogues, en conserva del navío San Leandro, la fragata Santa Clotilde, el chambequín Caimán y la urca Espaciosa.

El 9 de febrero de 1783 llega a la Habana desde Veracruz con los navíos San Genaro, San Ramón y la urca Espaciosa. De regreso a Cádiz, quedó de nuevo alistada para una nueva travesía. Salió de Cádiz en diciembre de 1783 rumbo a Puerto Rico con el navío Castilla y la fragata Santa Balbina, llevando tropas del regimiento de infantería Cantabria.

En 1785 sale de Cádiz para llevar tropas a Cartagena de Indias con el navío Astuto, y las fragatas Santa Tecla y Santa Balbina. Estaba al mando del capitán de fragata don José Aguirre.

El 2 de julio de 1786 se encontraba en la bahía de la Habana. El 16 de julio de ese año sale rumbo a Ferrol, llegando a puerto el 9 de septiembre de 1786 con 9.916 pesos, 126 cajas de azúcar y otros productos.

En 1787 realiza travesía a la Habana al mando del capitán don Juan de Carranza, regresando a Cádiz ese mismo año.

Al mando del capitán de fragata don Antonio de Echavarri zarpa de la Habana el 12 de abril de 1788 y entra en Veracruz el día 22 con diversos géneros y el obispo de Puebla y sus familiares.

Zarpa de Veracruz el 27 de junio de 1788 con 100.075 pesos y otros productos para la Habana, 45 quintales de pólvora para Santo Domingo, 4.067 planchas de cobre y 192 piezas de madera de construcción con destino Cádiz. Llega a la Habana el 27 de julio de 1788, zarpando rumbo a Cádiz el 9 de agosto en conserva de la urca Regla, ambas naves cargadas con maderas.

En 1789 realiza nueva travesía a la Habana. El 3 de mayo de 1789 sale de la Habana al mando del capitán de fragata don Juan Carranza., y entra en Veracruz el 13 de mayo con azogues y pertrechos destinados al apostadero de San Blas. El 12 de julio de 1789 sale cargada de pertrechos para la Habana y Cádiz, entrando en el último puerto el 25 de octubre de 1789.

Procedente de Cádiz entró en la Habana el 18 de agosto de 1790 en conserva de la fragata Astrea. Zarpa de la Habana rumbo a Cádiz el 19 de febrero de 1791 con los navíos Asia, Soberano, Castilla, Miño, la fragata Venus y la urca Aduana.

El 7 de noviembre de 1793 zarpa de Cádiz con el navío Miño y la fragata Venus. Escoltan a un convoy de 43 buques de registro. A los 23 días de navegación, a la vista de Tenerife, se separaron los buques con destino al mar del sur. El 6 de enero de 1794 llega el convoy a Puerto Rico, entrando la fragata Santa Bibiana unos días después. El 16 de febrero zarpa el convoy rumbo a la Habana, escoltados por los mismos buques de guerra, llegando a la Habana el 10 de marzo de 1794.

Zarpa de Veracruz en mayo de 1794 con el navío Miño y la fragata Venus, llevando a bordo víveres, tropas y caudales del situado destinados a la isla de Cuba. Para su regreso a Cádiz zarpa de la Habana el 17 de julio de 1794 con la fragata Venus dando escolta a varios buques holandeses que se encontraban en la Habana y un convoy de 62 mercantes españoles.

En 1795 se encuentra al mando del teniente de navío don Miguel Montemayor. Dada de baja en 1799. Desguazada en 1809, según Rodríguez González.

Bibliografía:

A.G.S. SGU, LEG, 6845, 7. Carta del gobernador de la Habana, don Luis de las Casas, al conde del Campo de Alange. Habana, 18 de enero de 1791.

A.G.S. SGU, LEG, 6852, 14. Carta del capitán general de Cuba y gobernador de la Habana, don Luis de las Casas, al conde del Campo de Alange. Habana, 19 de julio de 1794.

Gaceta de Madrid, nº 76. Ferrol, 13 de septiembre de 1786, páginas 522. Publicado en Madrid el 22 de septiembre de 1786.

Gaceta de Madrid, nº 90. Cádiz, 27 de octubre de 1789, páginas 762 y 763. Publicado en Madrid el 6 de noviembre de 1789.

Gaceta de México, tomo III, nº 8. Martes, 6 de Mayo de 1788, p. 58.

Gaceta de México, tomo III, nº 12. Veracruz, 25 de junio de 1788. Martes, 15 de Julio de 1788, pp. 106-107.

Gaceta de México, tomo III, nº 35. Veracruz, 24 de junio. Martes,7 de Julio de 1789, p. 338.

Gaceta de México, tomo III, nº 37. Veracruz, 15 de julio. Martes, 11 de Agosto de 1789, pp. 359-360.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas