Buen Consejo

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Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Navío de 60 cañones construido en Génova y comprado a un particular por la Armada Real en 1761.

Costó 60.000 pesos. También llamado Nuestra Señora del Buen Consejo.

Historial:

En enero de 1762 ya se encontraba en la bahía de Cádiz con otros doce navíos y varios buques menores. En el año 1763 fue carenado en el arsenal de la Carraca.

En 1763, al mando del capitán de fragata don Joaquín de Olivares y Centeno, zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz con la fragata Esmeralda, perteneciendo a la flota del mando del capitán de navío don José Zapiaín, para llevar azogues, tropas y pertrechos.

Regresó a Cádiz desde Veracruz y la Habana en agosto de 1764 en conserva del navío de registro Oriflame, llevando a bordo 2.129.247 pesos fuertes y otros géneros.

La Corona española decide explorar la navegación directa desde Cádiz hasta las islas Filipinas, realizando quince viajes entre 1765 a 1783, que dio como resultado la creación de la Real Compañía de Filipinas por real cédula el 10 de marzo de 1785.

La primera de estas travesías fue la realizada por el navío Buen Consejo, al mando del capitán de navío don Juan Casens, que salió de Cádiz el 12 de marzo de 1765 rumbo a Manila, recalando en Río de Janeiro, pasando por el cabo de Buena Esperanza a partir del 18 de noviembre y llegaron a Manila sin novedad el 9 de agosto. Otras fuentes señalan que llegó a Manila el 1 de octubre de 1766, tras dieciséis meses de singladura. Era su segundo en el mando el capitán don Juan de Lángara. El 12 de febrero de 1767 se hizo de nuevo a la vela para su regreso a Cádiz, en cuya bahía entró el 15 de julio de ese año.

El 23 de enero de 1768 volvió a zarpar de Cádiz rumbo a Manila al mando del mismo capitán de navío Casens, haciendo escala en los puertos de Achem, Malaca y Batavia.

A finales de enero de 1770 sale de Manila, en Filipinas, acompañado por las fragatas Venus y la mercante Santa Rosa de Lima, llevando abordo a un grupo de jesuitas expulsados por orden de Carlos III. Llegan a Cádiz el 10 de agosto de ese mismo año.

El 29 de mayo de 1772, al mando del capitán de navío don Julián Antonio de Urcullu, zarpa de Cádiz con la Flota a Nueva España al mando del jefe de escuadra don Luis de Córdoba y Córdoba, compuesta por tres navíos de escolta, Dragón, América y Buen Consejo, y trece mercantes.

El 8 de julio de ese año se hundió en los bajos de la bahía Stoney, de la isla Anguilla, la más al norte del grupo de las Leeward, al calcular de forma errónea el capitán Urcullu la distancia a la que se encontraba de los bajos de la isla. Toda la tripulación sobrevivió. En este último viaje llevaba 50 frailes franciscanos, cuyo destino final eran las islas Filipinas. También se perdió el mercante Jesús, María y José, alias Prusiano, al mando del capitán Iturralde.

Bibliografía

A.G.I. Contratación, 1784.

A.G.I. Contratación, 2922.

Gaceta de Madrid, nº 35, 28 de agosto de 1770, página 299.

Gaceta de Madrid, nº 13, 29 de marzo de 1774, páginas 119 y 120.

Lorenzo García, Santiago.: La expulsión de los jesuitas de Filipinas. Universidad de Alicante. 1999.

Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de opúsculos. Tomo I. Madrid. 1848.

Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1998.

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