Cádiz primera salida escuadra 1798

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
Línea 6: Línea 6:
<br>
<br>
-
Permaneció [[Gravina_y_Napoli,_Federico_Biografia|'''Gravina''']] como Segundo general al mando de la escuadra del océano en Cádiz, por el bloqueo al que estaba sometida la bahía por la escuadra británica al mando del contralmirante británico Horacio Nelson, a finales de enero de 1798, el jefe británico quiso acercarse y bombardear la ciudad de Cádiz, para ello alistó su escuadra colocándose a distancia de fuego de cañón, pero viendo los preparativos se convirtieron los botes de los navíos y fragatas en lanchas cañoneras, (invento del también general D. '''Antonio Barceló''') tomando el mando D. [[Gravina_y_Napoli,_Federico_Biografia|'''Federico Gravina''']] salieron a defender las fortalezas, con tanto tino que algunas se mezclaron entre los propios navíos enemigos, por ello estos tuvieron que suspender el fuego para evitar dañarse entre sí, al ver el buen resultado de la acometida, el 5 de febrero de nuevo salieron las lanchas, repitiendo el denodado enfrentamiento dando por resultado que el almirante enemigo se viera forzado a guarecerse bajo los muros de Gibraltar con toda su escuadra.
+
Permaneció [[Gravina_y_Napoli,_Federico_Biografia|'''Gravina''']] como Segundo general al mando de la escuadra del océano en Cádiz, por el bloqueo al que estaba sometida la bahía por la escuadra británica al mando del contralmirante británico Horacio Nelson, a finales de enero de 1798, el jefe británico quiso acercarse y bombardear la ciudad de Cádiz, para ello alistó su escuadra colocándose a distancia de fuego de cañón, pero viendo los preparativos se convirtieron los botes de los navíos y fragatas en lanchas cañoneras, (invento del también general D. [[Barcelo_y_Pont_de_la_Terra,_Antonio_Biografia|'''Antonio Barceló''']]) tomando el mando D. [[Gravina_y_Napoli,_Federico_Biografia|'''Federico Gravina''']] salieron a defender las fortalezas, con tanto tino que algunas se mezclaron entre los propios navíos enemigos, por ello estos tuvieron que suspender el fuego para evitar dañarse entre sí, al ver el buen resultado de la acometida, el 5 de febrero de nuevo salieron las lanchas, repitiendo el denodado enfrentamiento dando por resultado que el almirante enemigo se viera forzado a guarecerse bajo los muros de Gibraltar con toda su escuadra.
-
El 6 de febrero seguido cesó a causa de un fuerte temporal el bloqueo de la bahía de Cádiz, por la escuadra británica al mando del contralmirante Nelson, momento aprovechado por el general D. '''José de Mazarredo''' para con la suya compuesta por veintidós navíos y dos fragatas, intentar darle caza, la persiguieron pero sin poder darle alcance, decidiendo regresar a la bahía donde fondeó el 13 siguiente.
+
El 6 de febrero seguido cesó a causa de un fuerte temporal el bloqueo de la bahía de Cádiz, por la escuadra británica al mando del contralmirante Nelson, momento aprovechado por el general D. [[Mazarredo_Salazar_Munatones_y_de_Gortazar,_Jose_de_Biografia|'''José de Mazarredo''']] para con la suya compuesta por veintidós navíos y dos fragatas, intentar darle caza, la persiguieron pero sin poder darle alcance, decidiendo regresar a la bahía donde fondeó el 13 siguiente.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==

Última versión de 12:29 25 mar 2021



Escuadra primera salida de Cádiz 1798



Permaneció Gravina como Segundo general al mando de la escuadra del océano en Cádiz, por el bloqueo al que estaba sometida la bahía por la escuadra británica al mando del contralmirante británico Horacio Nelson, a finales de enero de 1798, el jefe británico quiso acercarse y bombardear la ciudad de Cádiz, para ello alistó su escuadra colocándose a distancia de fuego de cañón, pero viendo los preparativos se convirtieron los botes de los navíos y fragatas en lanchas cañoneras, (invento del también general D. Antonio Barceló) tomando el mando D. Federico Gravina salieron a defender las fortalezas, con tanto tino que algunas se mezclaron entre los propios navíos enemigos, por ello estos tuvieron que suspender el fuego para evitar dañarse entre sí, al ver el buen resultado de la acometida, el 5 de febrero de nuevo salieron las lanchas, repitiendo el denodado enfrentamiento dando por resultado que el almirante enemigo se viera forzado a guarecerse bajo los muros de Gibraltar con toda su escuadra.

El 6 de febrero seguido cesó a causa de un fuerte temporal el bloqueo de la bahía de Cádiz, por la escuadra británica al mando del contralmirante Nelson, momento aprovechado por el general D. José de Mazarredo para con la suya compuesta por veintidós navíos y dos fragatas, intentar darle caza, la persiguieron pero sin poder darle alcance, decidiendo regresar a la bahía donde fondeó el 13 siguiente.

Bibliografía:

Barbudo Duarte, Enrique.: D. José de Mazarredo. Teniente General de la Real Armada. Madrid, 1945. Premio Virgen del Carmen 1944-1945. Facsímil 2008. Fragata Libros Náuticos, S. L.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas