Canizo y Pareja, Pascual Maria del Biografia

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con '<center> '''<big><big>Biografía de don Pascual María del Cañizo y Pareja</big></big>''' <br> <br> '''<big>Capitán de navío de la Real Armada Española.</big>''' '''...')

Revisión de 09:37 25 mar 2017

Biografía de don Pascual María del Cañizo y Pareja

Capitán de navío de la Real Armada Española.

Caballero Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 2ª clase. 18 de julio de 1827.

Orígenes

Vino al mundo en la población de Villamanrique de la Condesa actual provincia de Sevilla en 1781, siendo sus padres don Francisco del Cañizo y Lossa, y doña Francisca de Paula Pareja y Novela.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 11 de junio de 1798. Expediente N.º 2.120.

Al aprobar el examen teórico se le ordenó el 16 de junio de 1798 embarcar en la fragata Asunción, zarpando en la división de don Manuel Emparan embarcando el batallón de Reales Guardias Walonas con destino a Suriñan, regresando el 19 de agosto de 1799 a Ferrol, encontrándose aquí le fue comunicado su ascenso del 9 de junio de 1800 a alférez de fragata, participando en la defensa cuando se produjo el ataque de la expedición británica del 25 de agosto siguiente, reembarcando ante la fuerte oposición el siguiente 27 abandonando toda su artillería en la playa de Domiños.

Unos días más tarde embarcó en el navío Real Carlos, de la escuadra del general don Juan Joaquín Moreno, pero habiendo enfermado fue desembarcado el 14 de enero de 1801, al presentarse el siguiente 27 de mayo se le entregó licencia pasando a Madrid, a los pocos días salió con destino a Cádiz donde al llegar fue destinado a los Batallones de Infantería de Marina.

El 5 de julio de 1802 se le ordenó embarcar en la fragata Liebre, zarpando en comisión de corso por el Mediterráneo, con comisiones especiales de transporte de tropas y pertrechos a los presidios norteafricanos, al regresar de uno de sus cruceros se le dio la orden del 2 de agosto de 1803 de desembarcar por desarme del buque.

Se le ordenó el 3 de diciembre de 1804 embarcar en el navío San Rafael, realizando varias salidas, hasta recibir la orden del 23 de febrero de 1805 de trasbordar al Glorioso, zarpando el 30 de mayo transportando tropas a las islas Afortunadas, arribando de regreso a Málaga el 22 de octubre siguiente, ordenándole desembarcar el 18 de diciembre seguido, regresando por postas a Cádiz el 3 de enero de 1806. (Por las fechas debió cruzar el Estrecho poco antes del combate de Trafalgar.)

El 27 de septiembre continuo se le destinó a Algeciras, donde se le dió el mando del falucho número 1, saliendo en cuatro ocasiones para cruzar sobre aguas del Estrecho, dió escolta a varios convoyes con destino a Santi Petri, en todas estas mantuvo combates contra los buques británicos, permaneciendo hasta el 22 de enero de 1808 en estos cometidos.

Embarcó en el navío Argonauta, participando en los combates de los días 9 á 14 de junio contra la escuadra francesa del almirante Rosilly, hasta su rendición, siéndole ordenado salir el 10 de diciembre con destino a Sevilla, para incorporarse a los Batallones de Infantería de Marina, pasando destinado al segundo regimiento, tomando parte en los combates sobre Ciudad Real, Talavera y Ocaña donde cayó prisionero, siendo trasladado, en uno de los descuidos de sus aprehensores pudo fugarse, presentándose en Cádiz el 26 de enero de 1810, a su llegada se le entregó la Real orden del 23 de febrero de 1809 con su ascenso al grado de alférez de navío, por sus méritos y valor demostrados se le entregó la Real orden del 21 de septiembre seguido con su ascenso al grado de teniente de fragata.

El 2 de febrero siguiente se le ordenó embarcar en la fragata Paz, la cual naufragó sobre a costa de Puerto Real, fue rescatado, y ordenado embarcar el 11 de marzo en la Prueba, pero el siguiente 21 se le ordenó trasbordar al navío San Francisco de Paula, hallándose acoderado sobre el Trocadero realizando fuego sobre las baterías enemigas, se mantuvo hasta el 3 de abril seguido por trasbordar a la fragata Sabina, zarpando con destino al apostadero de Algeciras, siendo llamado a Cádiz para embarcar en el navío San Telmo, pasando poco después al paquebote correo Casilda, zarpando el 7 de octubre continuo con rumbo a Montevideo, donde al arribar por orden del 27 de abril de 1811 fue destinado a las tropas del capitán de fragata don José Posadas, participando en el combate del 18 de mayo en la población de Piedras, donde fue hecho prisionero, al firmarse un armisticio se le dió libertad, presentándose en Montevideo el 13 de noviembre siguiente.

Se le ordenó embarcar en el bergantín Paraná, permaneciendo dos meses a su mando, al verse obligado a desembarcar por enfermo su comandante, dio la vela en varias ocasiones por el mar del Plata, regresando a Montevideo el 12 de febrero de 1812, recibiendo la orden de trasbordar a la corbeta Mercurio, zarpando el 22 de marzo con pliegos a Río de Janeiro, regresando a su puerto base, donde al llegar se le dió el mando del bergantín Gálvez, realizando cinco cruceros por el Plata hostigando a los insurgentes, en la noche del 20 de enero de 1814, se le comunicó haber sido apresado el bergantín mercante El Joven Francisco por cuatro botes insurgentes, viró a rumbo y los localizó en la mañana del siguiente 21, los batió, apresó a cuarenta y tres hombres y puso en libertad al bergantín.

El seguido 22 quedó incorporado a la división de don Jacinto Romarate, zarpando para prestar apoyo a las tropas situadas en la isla de Martín García, donde estaban siendo castigados por la escuadrilla de Buenos Aires, a los que se atacó y casi destruyó por completo, prestó apoyo en el combate del Arroyo de la China en aguas del río Uruguay, donde los insurgente conocedores de la poca munición que les quedaba a los realistas, intentaron tomar los buques, siendo rechazados a tiro de pistola y fusil.

Pasó la fuerza a Uruguay donde permaneció hasta ser firmada la capitulación de Buenos Aires el 20 de julio seguido, por ella se les permitía salir a los marinos, arribando a Río de Janeiro embarcados en un bergantín mercante, donde contrataron la fragata Perla mercante, zarpando el 29 de enero de 1815, arribando a Málaga el 2 de mayo siguiente, pasando a Cádiz donde se presentó en junio seguido, siéndole entregada la Real orden del 5 de junio consecutivo con su ascenso al grado de teniente de navío.

Por Real orden del 10 de abril de 1816 se ordena tenerlo presente por sus muchos méritos para un ascenso, el 3 de diciembre se le ordenó embarcar en la fragata Prueba, pero el 9 seguido se le ordena trasbordar a la Esmeralda, zarpando el 12 siguiente a cruzar sobre los cabos de Santa María y San Vicente, en protección del tráfico marítimo, arribando el 10 de enero de 1817 a la bahía de Cádiz, volviendo a la mar el 6 de mayo dando escolta a un convoy con tropas y destino al Callao.

Al arribar pasó su buque a formar parte de las fuerzas navales del mar del Sur, formando una división junto a la fragata Venganza y el bergantín Pezuela a las órdenes del capitán de navío don Tomás Blanco, zarpando para bloquear las costas de Chile, el 29 de abril de 1818 se encontraba la Esmeralda y el Pezuela en Valparaíso, resultando abordada la fragata por un navío británico de la India, pero era la La Lautaro, del porte de 52 cañones, apoderándose de la cubierta, su comandante Coig estaba en la batería y al oír el ruido de los sables, ordenó a todos sus hombres coger estos y subir a la cubierta, divididos en dos fuerzas, la segunda al mando de su segundo Cañizo ascendiendo por dos zonas distintas, cogidos entre las dos formaciones y a pesar de que la maniobra había sido picada y de ahí la pérdida de velocidad, pero lo que no se esperaban los enemigos era la fuerza con la que llegaban, consiguiendo rechazar ese primer abordaje dejando la cubierta llena de muertos y heridos por no poder regresar a su buque, al ver esto el capitán enemigo ordenó un segundo abordaje, pero este ya no tuvo la misma fuerza y les volvieron a causar muchas bajas, por ello decidió poner aguas por medio. Entre los dos abordajes quedaron tendidos en la cubierta más de un centenar de muertos y heridos graves enemigos.

Por esta acción le fue concedida el 18 de julio de 1827 la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 2ª clase. Por la Real orden del 13 de enero de 1819 se le comunica su ascenso al grado de capitán de fragata.

Pasó la fragata destinada a Talcahuano, poco después regresó al Callao trasbordando a la fragata Venganza, más tarde se le dió el mando del pontón Milagro, participando en la defensa de los dos intentos de conquistar del puerto el vicealmirante Cochrane.

El 28 de febrero de 1821 le fue otorgado el mando de la segunda división de lanchas cañoneras, permaneciendo hasta ser levantado el bloqueo por la escuadra insurgente, recibiendo la orden de regresar a la península, embarcando para ello en el bergantín Maypu, siendo apresado en las aguas de Brasil por un insurgente de Buenos Aires, logró llegar a Río de Janeiro donde embarcó en otro buque, presentándose en Cádiz el 8 de octubre siguiente.

Por orden del 6 de noviembre de 1822 fue nombrado segundo del navío San Pablo, participando en la defensa de Cádiz al ser invadida por los ‹Cien Mil Hijos de San Luis› en septiembre de 1823, desembarcando por orden del 22 de octubre siguiente, pasando destinado a la comandancia de brigadas, donde le fue entregada la Real orden del 14 de julio de 1825 con su ascenso al grado de capitán de navío, permaneciendo en su destino hasta ser desactivadas las brigadas en 1827.

Llegado aquí por sus achaques elevó petición de licencia indefinida, la cual le fue concedida quedándose con el sueldo de su grado sin ningún incremento, permaneciendo en su casa de la ciudad de Cádiz, donde falleció el 2 de abril de 1868, cuando contaba con ochenta y siete años de edad.

Entre otras condecoraciones estaba en posesión de, Cruz y Placa de la Real Orden de San Hermenegildo, Cruz de la Marina de Diadema Real y Cruz de Distinción de la Marina.

Bibliografía:

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de. Vizconde de Ayala, Ceballos-Escalera y Gila, Luis de, y Madueño y Galán, José María.: Los Marinos en la Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. Madrid, 2011.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.

Justiniano Carranza, Ángel.: Laurel Naval de 1814. Buenos Aires, 1884.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas