https://todoavante.es/index.php?title=Cabo_Espartel_combate_20/X/1782&feed=atom&action=history
Cabo Espartel combate 20/X/1782 - Historial de revisiones
2024-03-29T10:36:02Z
Historial de revisiones para esta página en el wiki
MediaWiki 1.16.2
https://todoavante.es/index.php?title=Cabo_Espartel_combate_20/X/1782&diff=61738&oldid=prev
Todoavante: /* Bibliografía: */
2022-05-13T11:55:13Z
<p><span class="autocomment">Bibliografía:</span></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 11:55 13 may 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 96:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 96:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Rodríguez González, Agustín Ramón.: Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español del siglo XVIII. Actas. San Sebastián de los Reyes. Madrid, mayo, 2005.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Rodríguez González, Agustín Ramón.: Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español del siglo XVIII. Actas. San Sebastián de los Reyes. Madrid, mayo, 2005.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">Todoavante </del>'''<big>©</big>'''</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>'''<ins class="diffchange diffchange-inline">Todoavante </ins><big>©</big>'''</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Combates Navales 1701 a 1833|(1701)1782]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Combates Navales 1701 a 1833|(1701)1782]]</div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://todoavante.es/index.php?title=Cabo_Espartel_combate_20/X/1782&diff=57849&oldid=prev
Todoavante en 11:07 8 feb 2022
2022-02-08T11:07:54Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 11:07 8 feb 2022</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 4:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 4:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div><del style="color: red; font-weight: bold; text-decoration: none;"></del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Este combate tuvo lugar el día veinte de octubre del año de 1782, entre una armada británica, al mando del almirante lord Howe y la escuadra hispano-francesa al mando del general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']].</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Este combate tuvo lugar el día veinte de octubre del año de 1782, entre una armada británica, al mando del almirante lord Howe y la escuadra hispano-francesa al mando del general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']].</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 15:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 14:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>El mando aliado, conocedor del intento británico, se encontraba ya prevenido para tratar de impedirlo, por lo que la escuadra combinada, al mando del general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']], estaba fondeada, pero lista para hacerse a la vela, en cuanto los buques enviados a vigilar los accesos al estrecho, dieran aviso de la aproximación del convoy enemigo, además estaban preparadas también, varias divisiones de lanchas cañoneras, jabeques y balandros, cuyo mando ostentaba, el general don [[Barcelo_y_Pont_de_la_Terra,_Antonio_Biografia|'''Antonio Barceló''']], para con ellos caer sobre los buques del convoy, mientras la escuadra de don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']], se enfrentaba a la del almirante Howe.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>El mando aliado, conocedor del intento británico, se encontraba ya prevenido para tratar de impedirlo, por lo que la escuadra combinada, al mando del general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']], estaba fondeada, pero lista para hacerse a la vela, en cuanto los buques enviados a vigilar los accesos al estrecho, dieran aviso de la aproximación del convoy enemigo, además estaban preparadas también, varias divisiones de lanchas cañoneras, jabeques y balandros, cuyo mando ostentaba, el general don [[Barcelo_y_Pont_de_la_Terra,_Antonio_Biografia|'''Antonio Barceló''']], para con ellos caer sobre los buques del convoy, mientras la escuadra de don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']], se enfrentaba a la del almirante Howe.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>Antes de que la escuadra británica embocase el estrecho, en la noche del día diez de octubre, se desencadenó una violenta tempestad, con fortísimos vientos del suroeste, que puso en peligro a la escuadra aliada, tanto fue, que el navío '''''San Miguel''''' del porte de 70 cañones, quedó tan maltrecho, que no se podía marinar, por lo que el viento lo arrastro precisamente contra el muelle nuevo de Gibraltar, por lo que cayó en manos de los británicos con toda su tripulación.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>Antes de que la escuadra británica embocase el estrecho, en la noche del día diez de octubre, se desencadenó una violenta tempestad, con fortísimos vientos del suroeste, que puso en peligro a la escuadra aliada, tanto fue, que el navío <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Miguel,_San_(1773)|</ins>'''''San Miguel'''''<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>del porte de 70 cañones, quedó tan maltrecho, que no se podía marinar, por lo que el viento lo arrastro precisamente contra el muelle nuevo de Gibraltar, por lo que cayó en manos de los británicos con toda su tripulación.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>A otros dos navíos de la escuadra combinada, cuyas amarras fueron también rotas, siendo imposible el hacerles maniobrar en aquellas condiciones, fueron arrastrados en dirección al Mediterráneo y la mayor parte de los restantes, experimentaron quebrantos en sus arboladuras de mayor o menor consideración, pero por de pronto la escuadra se quedó en cuadro.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>A otros dos navíos de la escuadra combinada, cuyas amarras fueron también rotas, siendo imposible el hacerles maniobrar en aquellas condiciones, fueron arrastrados en dirección al Mediterráneo y la mayor parte de los restantes, experimentaron quebrantos en sus arboladuras de mayor o menor consideración, pero por de pronto la escuadra se quedó en cuadro.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 45:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 44:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>La escuadra británica, como ya sabemos estaba compuesta por treinta y cuatro navíos; ocho, de tres puentes, entre los que habían dos de 100 cañones, el '''''Victory''''', buque insignia de Howe y el '''''Britania''''', insignia de Barrington, que era el jefe de la vanguardia; cuatro, de 98 cañones, los '''''Atlas''''', '''''Princess Royal''''', '''''Blenheim''''' y '''''Queen'''''; y dos de 90 los '''''Ocean''''' y '''''Union'''''; cuatro de entre 80 y 84; doce, de 74; ocho, de 64 y dos viejos de 60.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>La escuadra británica, como ya sabemos estaba compuesta por treinta y cuatro navíos; ocho, de tres puentes, entre los que habían dos de 100 cañones, el '''''Victory''''', buque insignia de Howe y el '''''Britania''''', insignia de Barrington, que era el jefe de la vanguardia; cuatro, de 98 cañones, los '''''Atlas''''', '''''Princess Royal''''', '''''Blenheim''''' y '''''Queen'''''; y dos de 90 los '''''Ocean''''' y '''''Union'''''; cuatro de entre 80 y 84; doce, de 74; ocho, de 64 y dos viejos de 60.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>La escuadra combinada contaba con cuarenta y seis, de ellos treinta y tres españoles y trece franceses, de los que siete eran de tres puentes: dos, españoles, el [[Santisima_Trinidad_(1769)|'''''Santísima Trinidad''''']], de 120 cañones y el '''''Concepción''''', de 96, y cinco franceses, del porte de 110 cañones, los '''''Majestueux''''', '''''Royal Louis''''', '''''Terrible''''', '''''Invincible''''' y '''''Bretagne'''''; dos, de 80 y el resto de 64 a 76 cañones.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>La escuadra combinada contaba con cuarenta y seis, de ellos treinta y tres españoles y trece franceses, de los que siete eran de tres puentes: dos, españoles, el [[Santisima_Trinidad_(1769)|'''''Santísima Trinidad''''']], de 120 cañones y el <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Purisima_Concepcion_(1779)|</ins>'''''Concepción'''''<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, de 96, y cinco franceses, del porte de 110 cañones, los '''''Majestueux''''', '''''Royal Louis''''', '''''Terrible''''', '''''Invincible''''' y '''''Bretagne'''''; dos, de 80 y el resto de 64 a 76 cañones.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Estas cifras ponen en evidencia la superioridad de los aliados, pese a que estuviera equilibradas ambas escuadra en el número de los navíos de tres puentes, pues aunque los británicos tenían nueve y los aliados siete, el [[Santisima_Trinidad_(1769)|'''''Santísima Trinidad''''']] y los cinco del tipo '''''Bretagne''''', eran los más formidables buques a flote del momento y sobrepasaban a los '''''Victory''''' británicos, en varios cientos de toneladas de desplazamiento y gran ventaja en el fuego por andanada.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Estas cifras ponen en evidencia la superioridad de los aliados, pese a que estuviera equilibradas ambas escuadra en el número de los navíos de tres puentes, pues aunque los británicos tenían nueve y los aliados siete, el [[Santisima_Trinidad_(1769)|'''''Santísima Trinidad''''']] y los cinco del tipo '''''Bretagne''''', eran los más formidables buques a flote del momento y sobrepasaban a los '''''Victory''''' británicos, en varios cientos de toneladas de desplazamiento y gran ventaja en el fuego por andanada.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 97:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 96:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Rodríguez González, Agustín Ramón.: Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español del siglo XVIII. Actas. San Sebastián de los Reyes. Madrid, mayo, 2005.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Rodríguez González, Agustín Ramón.: Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español del siglo XVIII. Actas. San Sebastián de los Reyes. Madrid, mayo, 2005.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div><del class="diffchange diffchange-inline">Compilada por </del>Todoavante '''<big>©</big>'''</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>Todoavante '''<big>©</big>'''</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Combates Navales 1701 a 1833|(1701)1782]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>[[Categoría:Combates Navales 1701 a 1833|(1701)1782]]</div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://todoavante.es/index.php?title=Cabo_Espartel_combate_20/X/1782&diff=52552&oldid=prev
Todoavante en 07:09 9 jun 2021
2021-06-09T07:09:50Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 07:09 9 jun 2021</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div><center>'''<big><big><del class="diffchange diffchange-inline">Combate naval del </del>Cabo Espartel 20/X/1782</big></big>'''</center></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline"><br></ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div><center>'''<big><big>Cabo Espartel <ins class="diffchange diffchange-inline">combate </ins>20/X/1782</big></big>'''</center></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://todoavante.es/index.php?title=Cabo_Espartel_combate_20/X/1782&diff=46938&oldid=prev
Todoavante en 07:27 20 oct 2020
2020-10-20T07:27:56Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 07:27 20 oct 2020</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div><center>'''<big><big><del class="diffchange diffchange-inline">1782 </del>Combate naval del Cabo Espartel 20 / X</big></big>'''</center></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div><center>'''<big><big>Combate naval del Cabo Espartel 20/X<ins class="diffchange diffchange-inline">/1782</ins></big></big>'''</center></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 6:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 6:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Este combate tuvo lugar el día veinte de octubre del año de 1782, entre una armada británica, al mando del almirante lord Howe y la escuadra hispano-francesa al mando del general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']].</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Este combate tuvo lugar el día veinte de octubre del año de 1782, entre una armada británica, al mando del almirante lord Howe y la escuadra hispano-francesa al mando del general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']].</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>El cabo <del class="diffchange diffchange-inline">esta </del>situado en la costa NO. de Marruecos, al S. del Cabo de Trafalgar, su situación geográfica, es a los 35º 47’ 14’’ de latitud Norte y a 5º 55’ 30’’ de longitud O. Tomando como medida el meridiano de Greenwich y tiene su origen en la cordillera que viene del E. siguiendo la costa.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>El cabo <ins class="diffchange diffchange-inline">está </ins>situado en la costa NO. de Marruecos, al S. del Cabo de Trafalgar, su situación geográfica, es a los 35º 47’ 14’’ de latitud Norte y a 5º 55’ 30’’ de longitud O. Tomando como medida el meridiano de Greenwich y tiene su origen en la cordillera que viene del E. siguiendo la costa.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>El asedio al peñón de Gibraltar, que duraba ya desde mediados de mes de julio del año de 1779, se había convertido en un verdadero bloqueo, con el que el mando conjunto hispano-francés esperaba conseguir la rendición de la plaza, al faltarles los víveres, municiones e incluso defensores, ya que la guarnición había quedado considerablemente mermada a causa de los sangrientos combates que se iban sucediendo.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>El asedio al peñón de Gibraltar, que duraba ya desde mediados de mes de julio del año de 1779, se había convertido en un verdadero bloqueo, con el que el mando conjunto hispano-francés esperaba conseguir la rendición de la plaza, al faltarles los víveres, municiones e incluso defensores, ya que la guarnición había quedado considerablemente mermada a causa de los sangrientos combates que se iban sucediendo.</div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://todoavante.es/index.php?title=Cabo_Espartel_combate_20/X/1782&diff=45236&oldid=prev
Todoavante: 1782 Combate naval del Cabo Espartel 20 / X trasladada a Cabo Espartel combate 20/X/1782
2020-03-06T18:41:12Z
<p><a href="/index.php?title=1782_Combate_naval_del_Cabo_Espartel_20_/_X&action=edit&redlink=1" class="new" title="1782 Combate naval del Cabo Espartel 20 / X (página no existe)">1782 Combate naval del Cabo Espartel 20 / X</a> trasladada a <a href="/index.php?title=Cabo_Espartel_combate_20/X/1782" title="Cabo Espartel combate 20/X/1782">Cabo Espartel combate 20/X/1782</a></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<tr valign='top'>
<td colspan='1' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='1' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 18:41 6 mar 2020</td>
</tr></table>
Todoavante
https://todoavante.es/index.php?title=Cabo_Espartel_combate_20/X/1782&diff=43951&oldid=prev
Todoavante en 09:36 24 jul 2019
2019-07-24T09:36:00Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 09:36 24 jul 2019</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 46:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 46:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>La escuadra combinada contaba con cuarenta y seis, de ellos treinta y tres españoles y trece franceses, de los que siete eran de tres puentes: dos, españoles, el [[Santisima_Trinidad_(1769)|'''''Santísima Trinidad''''']], de 120 cañones y el '''''Concepción''''', de 96, y cinco franceses, del porte de 110 cañones, los '''''Majestueux''''', '''''Royal Louis''''', '''''Terrible''''', '''''Invincible''''' y '''''Bretagne'''''; dos, de 80 y el resto de 64 a 76 cañones.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>La escuadra combinada contaba con cuarenta y seis, de ellos treinta y tres españoles y trece franceses, de los que siete eran de tres puentes: dos, españoles, el [[Santisima_Trinidad_(1769)|'''''Santísima Trinidad''''']], de 120 cañones y el '''''Concepción''''', de 96, y cinco franceses, del porte de 110 cañones, los '''''Majestueux''''', '''''Royal Louis''''', '''''Terrible''''', '''''Invincible''''' y '''''Bretagne'''''; dos, de 80 y el resto de 64 a 76 cañones.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>Estas cifras ponen en evidencia la superioridad de los aliados, pese a que estuviera equilibradas ambas escuadra en el número de los navíos de tres puentes, pues aunque los británicos tenían nueve y los aliados siete, el '''''Santísima Trinidad''''' y los cinco del tipo '''''Bretagne''''', eran los más formidables buques a flote del momento y sobrepasaban a los '''''Victory''''' británicos, en varios cientos de toneladas de desplazamiento y gran ventaja en el fuego por andanada.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>Estas cifras ponen en evidencia la superioridad de los aliados, pese a que estuviera equilibradas ambas escuadra en el número de los navíos de tres puentes, pues aunque los británicos tenían nueve y los aliados siete, el <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Santisima_Trinidad_(1769)|</ins>'''''Santísima Trinidad'''''<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>y los cinco del tipo '''''Bretagne''''', eran los más formidables buques a flote del momento y sobrepasaban a los '''''Victory''''' británicos, en varios cientos de toneladas de desplazamiento y gran ventaja en el fuego por andanada.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Por ello, es casi comprensible que Howe, conocedor de estas dificultades y sabiéndose ya satisfecho, pues su misión había tenido un rotundo éxito, se mostrara remiso a presentar combate y aún así lo presentó, pero tomando las medidas que le pudieran llevar a una nueva victoria, aunque ésta fuera parcial, ya que total era ocasionalmente casi imposible.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Por ello, es casi comprensible que Howe, conocedor de estas dificultades y sabiéndose ya satisfecho, pues su misión había tenido un rotundo éxito, se mostrara remiso a presentar combate y aún así lo presentó, pero tomando las medidas que le pudieran llevar a una nueva victoria, aunque ésta fuera parcial, ya que total era ocasionalmente casi imposible.</div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://todoavante.es/index.php?title=Cabo_Espartel_combate_20/X/1782&diff=43950&oldid=prev
Todoavante en 09:35 24 jul 2019
2019-07-24T09:35:02Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 09:35 24 jul 2019</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 24:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 24:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Esta decisión constituyó después un serio contratiempo para Howe, quien privado así de plena libertad de movimiento, tuvo que pasar a proteger a los buques de transporte, lo cual le obligaba a permanecer al Este del Peñón metido en el mismo mar.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Esta decisión constituyó después un serio contratiempo para Howe, quien privado así de plena libertad de movimiento, tuvo que pasar a proteger a los buques de transporte, lo cual le obligaba a permanecer al Este del Peñón metido en el mismo mar.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>El día 13, se encontraba la flota británica en las aguas de Fuengirola, por lo que conocedor de ello don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']] se hizo a la mar desde el apostadero de Algeciras, con toda su escuadra en la que con la premura acostumbrada en estos casos, se habían efectuado las reparaciones de urgencia, pero no todas las que realmente les hacían falta, por lo que salió un poco mermado en la capacidad combativa de sus buques y sobre todo, de su capacidad de maniobra, pero aún así contaba con cuarenta y cuatro navíos, entre las dos escuadras, él arbolaba su insignia en el navío de tres baterías '''''Santísima Trinidad''''', del porte de 120 cañones, por lo tanto el más poderoso navío a flote en esos momentos.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>El día 13, se encontraba la flota británica en las aguas de Fuengirola, por lo que conocedor de ello don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']] se hizo a la mar desde el apostadero de Algeciras, con toda su escuadra en la que con la premura acostumbrada en estos casos, se habían efectuado las reparaciones de urgencia, pero no todas las que realmente les hacían falta, por lo que salió un poco mermado en la capacidad combativa de sus buques y sobre todo, de su capacidad de maniobra, pero aún así contaba con cuarenta y cuatro navíos, entre las dos escuadras, él arbolaba su insignia en el navío de tres baterías <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Santisima_Trinidad_(1769)|</ins>'''''Santísima Trinidad'''''<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, del porte de 120 cañones, por lo tanto el más poderoso navío a flote en esos momentos.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Por otros autores, se ha censurado el proceder del general español, basándose en que la flota no debía haber salido y adentrarse en el Mediterráneo en busca de la británica pues ésta cumplía una misión, que inexorablemente le tenía que llevar al peñón de Gibraltar, en salvaguarda del convoy a quien daba escolta, y que era la causa de la permanencia de la escuadra británica en estas aguas; pero también hay que contar, que la posible decisión fue provocada, para intentar recuperar a los navíos que por el temporal del día diez, habían sido empujados en dirección al Mediterráneo, consiguiendo con esta salida que en la noche del día trece al catorce se le incorporaran, aunque maltrechos, no dejaban de ser dos navíos más.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Por otros autores, se ha censurado el proceder del general español, basándose en que la flota no debía haber salido y adentrarse en el Mediterráneo en busca de la británica pues ésta cumplía una misión, que inexorablemente le tenía que llevar al peñón de Gibraltar, en salvaguarda del convoy a quien daba escolta, y que era la causa de la permanencia de la escuadra británica en estas aguas; pero también hay que contar, que la posible decisión fue provocada, para intentar recuperar a los navíos que por el temporal del día diez, habían sido empujados en dirección al Mediterráneo, consiguiendo con esta salida que en la noche del día trece al catorce se le incorporaran, aunque maltrechos, no dejaban de ser dos navíos más.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 44:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 44:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>La escuadra británica, como ya sabemos estaba compuesta por treinta y cuatro navíos; ocho, de tres puentes, entre los que habían dos de 100 cañones, el '''''Victory''''', buque insignia de Howe y el '''''Britania''''', insignia de Barrington, que era el jefe de la vanguardia; cuatro, de 98 cañones, los '''''Atlas''''', '''''Princess Royal''''', '''''Blenheim''''' y '''''Queen'''''; y dos de 90 los '''''Ocean''''' y '''''Union'''''; cuatro de entre 80 y 84; doce, de 74; ocho, de 64 y dos viejos de 60.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>La escuadra británica, como ya sabemos estaba compuesta por treinta y cuatro navíos; ocho, de tres puentes, entre los que habían dos de 100 cañones, el '''''Victory''''', buque insignia de Howe y el '''''Britania''''', insignia de Barrington, que era el jefe de la vanguardia; cuatro, de 98 cañones, los '''''Atlas''''', '''''Princess Royal''''', '''''Blenheim''''' y '''''Queen'''''; y dos de 90 los '''''Ocean''''' y '''''Union'''''; cuatro de entre 80 y 84; doce, de 74; ocho, de 64 y dos viejos de 60.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>La escuadra combinada contaba con cuarenta y seis, de ellos treinta y tres españoles y trece franceses, de los que siete eran de tres puentes: dos, españoles, el '''''Santísima Trinidad''''', de 120 cañones y el '''''Concepción''''', de 96, y cinco franceses, del porte de 110 cañones, los '''''Majestueux''''', '''''Royal Louis''''', '''''Terrible''''', '''''Invincible''''' y '''''Bretagne'''''; dos, de 80 y el resto de 64 a 76 cañones.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>La escuadra combinada contaba con cuarenta y seis, de ellos treinta y tres españoles y trece franceses, de los que siete eran de tres puentes: dos, españoles, el <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Santisima_Trinidad_(1769)|</ins>'''''Santísima Trinidad'''''<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, de 120 cañones y el '''''Concepción''''', de 96, y cinco franceses, del porte de 110 cañones, los '''''Majestueux''''', '''''Royal Louis''''', '''''Terrible''''', '''''Invincible''''' y '''''Bretagne'''''; dos, de 80 y el resto de 64 a 76 cañones.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Estas cifras ponen en evidencia la superioridad de los aliados, pese a que estuviera equilibradas ambas escuadra en el número de los navíos de tres puentes, pues aunque los británicos tenían nueve y los aliados siete, el '''''Santísima Trinidad''''' y los cinco del tipo '''''Bretagne''''', eran los más formidables buques a flote del momento y sobrepasaban a los '''''Victory''''' británicos, en varios cientos de toneladas de desplazamiento y gran ventaja en el fuego por andanada.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Estas cifras ponen en evidencia la superioridad de los aliados, pese a que estuviera equilibradas ambas escuadra en el número de los navíos de tres puentes, pues aunque los británicos tenían nueve y los aliados siete, el '''''Santísima Trinidad''''' y los cinco del tipo '''''Bretagne''''', eran los más formidables buques a flote del momento y sobrepasaban a los '''''Victory''''' británicos, en varios cientos de toneladas de desplazamiento y gran ventaja en el fuego por andanada.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 52:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 52:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Sobre las 18:00, estando ya en el ocaso el Sol, los navíos de la mal formada vanguardia aliada, tomaron contacto con los enemigos, por lo que inmediatamente comenzó el cañoneo, siendo el francés La Motte-Picquet, a la cabeza de la vanguardia con su formidable tres puentes '''''Invincible''''', rompió el fuego; el grupo en el que iba el '''''Santísima Trinidad''''', con el general en jefe don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']], que a su vez le servía de matalote el navío francés de tres puentes '''''Majestueux''''', que era el insignia del almirante Rochechouart, a los que les seguían varios de 74 cañones, trataban de arribar sobre la retaguardia enemiga, con el ánimo de cortarla y aislar a los tres últimos navíos de la línea británica, que estaba compuesta por el navío de tres puentes '''''Union''''' y dos de dos puentes, los navíos '''''Búffalo''''' y '''''Vengeance'''''.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Sobre las 18:00, estando ya en el ocaso el Sol, los navíos de la mal formada vanguardia aliada, tomaron contacto con los enemigos, por lo que inmediatamente comenzó el cañoneo, siendo el francés La Motte-Picquet, a la cabeza de la vanguardia con su formidable tres puentes '''''Invincible''''', rompió el fuego; el grupo en el que iba el '''''Santísima Trinidad''''', con el general en jefe don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']], que a su vez le servía de matalote el navío francés de tres puentes '''''Majestueux''''', que era el insignia del almirante Rochechouart, a los que les seguían varios de 74 cañones, trataban de arribar sobre la retaguardia enemiga, con el ánimo de cortarla y aislar a los tres últimos navíos de la línea británica, que estaba compuesta por el navío de tres puentes '''''Union''''' y dos de dos puentes, los navíos '''''Búffalo''''' y '''''Vengeance'''''.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>La maniobra mal calculada y realizada por las diferencias de velocidad de los distintos navíos aliados, tuvo la consecuencia de que el '''''Santísima Trinidad''''', de pronto se encontrara sin el apoyo de los navíos aliados que le seguían y recibiera nada más que el fuego conjunto de seis o siete navíos de la retaguardia enemiga, que lógicamente le ocasionaron graves daños.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>La maniobra mal calculada y realizada por las diferencias de velocidad de los distintos navíos aliados, tuvo la consecuencia de que el <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Santisima_Trinidad_(1769)|</ins>'''''Santísima Trinidad'''''<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, de pronto se encontrara sin el apoyo de los navíos aliados que le seguían y recibiera nada más que el fuego conjunto de seis o siete navíos de la retaguardia enemiga, que lógicamente le ocasionaron graves daños.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Además se junto que el haber cargado los navíos aliados las velas altas, para dar alcance a los enemigos, hizo que los británicos al tomar el contacto con los aliados, reanudaran su marcha sin perder la formación a fin de llevar a cabo la táctica ya apuntada, por lo que recobraron la ventaja en la velocidad, siendo necesaria una continua arribada por parte de los aliados, sino querían perder el contacto con el enemigo, por lo que el combate era a intervalos y cabe decir, que siempre fue a voluntad de los británicos, pues al conservar la velocidad los dejaban aproximarse y cuando no les interesaba lo rehuían.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Además se junto que el haber cargado los navíos aliados las velas altas, para dar alcance a los enemigos, hizo que los británicos al tomar el contacto con los aliados, reanudaran su marcha sin perder la formación a fin de llevar a cabo la táctica ya apuntada, por lo que recobraron la ventaja en la velocidad, siendo necesaria una continua arribada por parte de los aliados, sino querían perder el contacto con el enemigo, por lo que el combate era a intervalos y cabe decir, que siempre fue a voluntad de los británicos, pues al conservar la velocidad los dejaban aproximarse y cuando no les interesaba lo rehuían.</div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://todoavante.es/index.php?title=Cabo_Espartel_combate_20/X/1782&diff=43949&oldid=prev
Todoavante en 09:32 24 jul 2019
2019-07-24T09:32:27Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 09:32 24 jul 2019</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 12:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 12:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Para remediar la situación y socorrer a la plaza, el día 11 de septiembre del año de 1782, se hizo a la vela una expedición desde el puerto de Spithead, que estaba protegida por treinta y cuatro navíos, seis fragatas, más otros buques de guerra menores, dando protección a un convoy de numerosos buques de transporte, que llevaban los socorros pertinentes, como víveres y municiones, además de dos regimientos de infantería al completo, para reforzar a los defensores exhaustos de la plaza.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Para remediar la situación y socorrer a la plaza, el día 11 de septiembre del año de 1782, se hizo a la vela una expedición desde el puerto de Spithead, que estaba protegida por treinta y cuatro navíos, seis fragatas, más otros buques de guerra menores, dando protección a un convoy de numerosos buques de transporte, que llevaban los socorros pertinentes, como víveres y municiones, además de dos regimientos de infantería al completo, para reforzar a los defensores exhaustos de la plaza.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>El mando aliado, conocedor del intento británico, se encontraba ya prevenido para tratar de impedirlo, por lo que la escuadra combinada, al mando del general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']], estaba fondeada, pero lista para hacerse a la vela, en cuanto los buques enviados a vigilar los accesos al estrecho, dieran aviso de la aproximación del convoy enemigo, además estaban preparadas también, varias divisiones de lanchas cañoneras, jabeques y balandros, cuyo mando ostentaba, el general don '''Antonio Barceló''', para con ellos caer sobre los buques del convoy, mientras la escuadra de don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']], se enfrentaba a la del almirante Howe.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>El mando aliado, conocedor del intento británico, se encontraba ya prevenido para tratar de impedirlo, por lo que la escuadra combinada, al mando del general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']], estaba fondeada, pero lista para hacerse a la vela, en cuanto los buques enviados a vigilar los accesos al estrecho, dieran aviso de la aproximación del convoy enemigo, además estaban preparadas también, varias divisiones de lanchas cañoneras, jabeques y balandros, cuyo mando ostentaba, el general don <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Barcelo_y_Pont_de_la_Terra,_Antonio_Biografia|</ins>'''Antonio Barceló'''<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, para con ellos caer sobre los buques del convoy, mientras la escuadra de don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']], se enfrentaba a la del almirante Howe.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Antes de que la escuadra británica embocase el estrecho, en la noche del día diez de octubre, se desencadenó una violenta tempestad, con fortísimos vientos del suroeste, que puso en peligro a la escuadra aliada, tanto fue, que el navío '''''San Miguel''''' del porte de 70 cañones, quedó tan maltrecho, que no se podía marinar, por lo que el viento lo arrastro precisamente contra el muelle nuevo de Gibraltar, por lo que cayó en manos de los británicos con toda su tripulación.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Antes de que la escuadra británica embocase el estrecho, en la noche del día diez de octubre, se desencadenó una violenta tempestad, con fortísimos vientos del suroeste, que puso en peligro a la escuadra aliada, tanto fue, que el navío '''''San Miguel''''' del porte de 70 cañones, quedó tan maltrecho, que no se podía marinar, por lo que el viento lo arrastro precisamente contra el muelle nuevo de Gibraltar, por lo que cayó en manos de los británicos con toda su tripulación.</div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://todoavante.es/index.php?title=Cabo_Espartel_combate_20/X/1782&diff=43948&oldid=prev
Todoavante en 09:26 24 jul 2019
2019-07-24T09:26:02Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 09:26 24 jul 2019</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 12:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 12:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Para remediar la situación y socorrer a la plaza, el día 11 de septiembre del año de 1782, se hizo a la vela una expedición desde el puerto de Spithead, que estaba protegida por treinta y cuatro navíos, seis fragatas, más otros buques de guerra menores, dando protección a un convoy de numerosos buques de transporte, que llevaban los socorros pertinentes, como víveres y municiones, además de dos regimientos de infantería al completo, para reforzar a los defensores exhaustos de la plaza.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Para remediar la situación y socorrer a la plaza, el día 11 de septiembre del año de 1782, se hizo a la vela una expedición desde el puerto de Spithead, que estaba protegida por treinta y cuatro navíos, seis fragatas, más otros buques de guerra menores, dando protección a un convoy de numerosos buques de transporte, que llevaban los socorros pertinentes, como víveres y municiones, además de dos regimientos de infantería al completo, para reforzar a los defensores exhaustos de la plaza.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>El mando aliado, conocedor del intento británico, se encontraba ya prevenido para tratar de impedirlo, por lo que la escuadra combinada, al mando del general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']], estaba fondeada, pero lista para hacerse a la vela, en cuanto los buques enviados a vigilar los accesos al estrecho, dieran aviso de la aproximación del convoy enemigo, además estaban preparadas también, varias divisiones de lanchas cañoneras, jabeques y balandros, cuyo mando ostentaba, el general don '''Antonio Barceló''', para con ellos caer sobre los buques del convoy, mientras la escuadra de don '''Luis de Córdova''', se enfrentaba a la del almirante Howe.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>El mando aliado, conocedor del intento británico, se encontraba ya prevenido para tratar de impedirlo, por lo que la escuadra combinada, al mando del general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdova''']], estaba fondeada, pero lista para hacerse a la vela, en cuanto los buques enviados a vigilar los accesos al estrecho, dieran aviso de la aproximación del convoy enemigo, además estaban preparadas también, varias divisiones de lanchas cañoneras, jabeques y balandros, cuyo mando ostentaba, el general don '''Antonio Barceló''', para con ellos caer sobre los buques del convoy, mientras la escuadra de don <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|</ins>'''Luis de Córdova'''<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, se enfrentaba a la del almirante Howe.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Antes de que la escuadra británica embocase el estrecho, en la noche del día diez de octubre, se desencadenó una violenta tempestad, con fortísimos vientos del suroeste, que puso en peligro a la escuadra aliada, tanto fue, que el navío '''''San Miguel''''' del porte de 70 cañones, quedó tan maltrecho, que no se podía marinar, por lo que el viento lo arrastro precisamente contra el muelle nuevo de Gibraltar, por lo que cayó en manos de los británicos con toda su tripulación.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Antes de que la escuadra británica embocase el estrecho, en la noche del día diez de octubre, se desencadenó una violenta tempestad, con fortísimos vientos del suroeste, que puso en peligro a la escuadra aliada, tanto fue, que el navío '''''San Miguel''''' del porte de 70 cañones, quedó tan maltrecho, que no se podía marinar, por lo que el viento lo arrastro precisamente contra el muelle nuevo de Gibraltar, por lo que cayó en manos de los británicos con toda su tripulación.</div></td></tr>
</table>
Todoavante
https://todoavante.es/index.php?title=Cabo_Espartel_combate_20/X/1782&diff=43947&oldid=prev
Todoavante en 09:25 24 jul 2019
2019-07-24T09:25:28Z
<p></p>
<table style="background-color: white; color:black;">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr valign='top'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black;">Revisión de 09:25 24 jul 2019</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 4:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 4:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div><br></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>Este combate tuvo lugar el día veinte de octubre del año de 1782, entre una armada británica, al mando del almirante lord Howe y la escuadra hispano-francesa al mando del general don '''Luis de Córdova'''.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>Este combate tuvo lugar el día veinte de octubre del año de 1782, entre una armada británica, al mando del almirante lord Howe y la escuadra hispano-francesa al mando del general don <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|</ins>'''Luis de Córdova'''<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>El cabo esta situado en la costa NO. de Marruecos, al S. del Cabo de Trafalgar, su situación geográfica, es a los 35º 47’ 14’’ de latitud Norte y a 5º 55’ 30’’ de longitud O. Tomando como medida el meridiano de Greenwich y tiene su origen en la cordillera que viene del E. siguiendo la costa.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>El cabo esta situado en la costa NO. de Marruecos, al S. del Cabo de Trafalgar, su situación geográfica, es a los 35º 47’ 14’’ de latitud Norte y a 5º 55’ 30’’ de longitud O. Tomando como medida el meridiano de Greenwich y tiene su origen en la cordillera que viene del E. siguiendo la costa.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 12:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 12:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Para remediar la situación y socorrer a la plaza, el día 11 de septiembre del año de 1782, se hizo a la vela una expedición desde el puerto de Spithead, que estaba protegida por treinta y cuatro navíos, seis fragatas, más otros buques de guerra menores, dando protección a un convoy de numerosos buques de transporte, que llevaban los socorros pertinentes, como víveres y municiones, además de dos regimientos de infantería al completo, para reforzar a los defensores exhaustos de la plaza.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Para remediar la situación y socorrer a la plaza, el día 11 de septiembre del año de 1782, se hizo a la vela una expedición desde el puerto de Spithead, que estaba protegida por treinta y cuatro navíos, seis fragatas, más otros buques de guerra menores, dando protección a un convoy de numerosos buques de transporte, que llevaban los socorros pertinentes, como víveres y municiones, además de dos regimientos de infantería al completo, para reforzar a los defensores exhaustos de la plaza.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>El mando aliado, conocedor del intento británico, se encontraba ya prevenido para tratar de impedirlo, por lo que la escuadra combinada, al mando del general don '''Luis de Córdova''', estaba fondeada, pero lista para hacerse a la vela, en cuanto los buques enviados a vigilar los accesos al estrecho, dieran aviso de la aproximación del convoy enemigo, además estaban preparadas también, varias divisiones de lanchas cañoneras, jabeques y balandros, cuyo mando ostentaba, el general don '''Antonio Barceló''', para con ellos caer sobre los buques del convoy, mientras la escuadra de don '''Luis de Córdova''', se enfrentaba a la del almirante Howe.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>El mando aliado, conocedor del intento británico, se encontraba ya prevenido para tratar de impedirlo, por lo que la escuadra combinada, al mando del general don <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|</ins>'''Luis de Córdova'''<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>, estaba fondeada, pero lista para hacerse a la vela, en cuanto los buques enviados a vigilar los accesos al estrecho, dieran aviso de la aproximación del convoy enemigo, además estaban preparadas también, varias divisiones de lanchas cañoneras, jabeques y balandros, cuyo mando ostentaba, el general don '''Antonio Barceló''', para con ellos caer sobre los buques del convoy, mientras la escuadra de don '''Luis de Córdova''', se enfrentaba a la del almirante Howe.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Antes de que la escuadra británica embocase el estrecho, en la noche del día diez de octubre, se desencadenó una violenta tempestad, con fortísimos vientos del suroeste, que puso en peligro a la escuadra aliada, tanto fue, que el navío '''''San Miguel''''' del porte de 70 cañones, quedó tan maltrecho, que no se podía marinar, por lo que el viento lo arrastro precisamente contra el muelle nuevo de Gibraltar, por lo que cayó en manos de los británicos con toda su tripulación.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Antes de que la escuadra británica embocase el estrecho, en la noche del día diez de octubre, se desencadenó una violenta tempestad, con fortísimos vientos del suroeste, que puso en peligro a la escuadra aliada, tanto fue, que el navío '''''San Miguel''''' del porte de 70 cañones, quedó tan maltrecho, que no se podía marinar, por lo que el viento lo arrastro precisamente contra el muelle nuevo de Gibraltar, por lo que cayó en manos de los británicos con toda su tripulación.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 24:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 24:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Esta decisión constituyó después un serio contratiempo para Howe, quien privado así de plena libertad de movimiento, tuvo que pasar a proteger a los buques de transporte, lo cual le obligaba a permanecer al Este del Peñón metido en el mismo mar.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Esta decisión constituyó después un serio contratiempo para Howe, quien privado así de plena libertad de movimiento, tuvo que pasar a proteger a los buques de transporte, lo cual le obligaba a permanecer al Este del Peñón metido en el mismo mar.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>El día 13, se encontraba la flota británica en las aguas de Fuengirola, por lo que conocedor de ello don '''Luis de Córdova''' se hizo a la mar desde el apostadero de Algeciras, con toda su escuadra en la que con la premura acostumbrada en estos casos, se habían efectuado las reparaciones de urgencia, pero no todas las que realmente les hacían falta, por lo que salió un poco mermado en la capacidad combativa de sus buques y sobre todo, de su capacidad de maniobra, pero aún así contaba con cuarenta y cuatro navíos, entre las dos escuadras, él arbolaba su insignia en el navío de tres baterías '''''Santísima Trinidad''''', del porte de 120 cañones, por lo tanto el más poderoso navío a flote en esos momentos.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>El día 13, se encontraba la flota británica en las aguas de Fuengirola, por lo que conocedor de ello don <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|</ins>'''Luis de Córdova'''<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>se hizo a la mar desde el apostadero de Algeciras, con toda su escuadra en la que con la premura acostumbrada en estos casos, se habían efectuado las reparaciones de urgencia, pero no todas las que realmente les hacían falta, por lo que salió un poco mermado en la capacidad combativa de sus buques y sobre todo, de su capacidad de maniobra, pero aún así contaba con cuarenta y cuatro navíos, entre las dos escuadras, él arbolaba su insignia en el navío de tres baterías '''''Santísima Trinidad''''', del porte de 120 cañones, por lo tanto el más poderoso navío a flote en esos momentos.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Por otros autores, se ha censurado el proceder del general español, basándose en que la flota no debía haber salido y adentrarse en el Mediterráneo en busca de la británica pues ésta cumplía una misión, que inexorablemente le tenía que llevar al peñón de Gibraltar, en salvaguarda del convoy a quien daba escolta, y que era la causa de la permanencia de la escuadra británica en estas aguas; pero también hay que contar, que la posible decisión fue provocada, para intentar recuperar a los navíos que por el temporal del día diez, habían sido empujados en dirección al Mediterráneo, consiguiendo con esta salida que en la noche del día trece al catorce se le incorporaran, aunque maltrechos, no dejaban de ser dos navíos más.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Por otros autores, se ha censurado el proceder del general español, basándose en que la flota no debía haber salido y adentrarse en el Mediterráneo en busca de la británica pues ésta cumplía una misión, que inexorablemente le tenía que llevar al peñón de Gibraltar, en salvaguarda del convoy a quien daba escolta, y que era la causa de la permanencia de la escuadra británica en estas aguas; pero también hay que contar, que la posible decisión fue provocada, para intentar recuperar a los navíos que por el temporal del día diez, habían sido empujados en dirección al Mediterráneo, consiguiendo con esta salida que en la noche del día trece al catorce se le incorporaran, aunque maltrechos, no dejaban de ser dos navíos más.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 50:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 50:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Por ello, es casi comprensible que Howe, conocedor de estas dificultades y sabiéndose ya satisfecho, pues su misión había tenido un rotundo éxito, se mostrara remiso a presentar combate y aún así lo presentó, pero tomando las medidas que le pudieran llevar a una nueva victoria, aunque ésta fuera parcial, ya que total era ocasionalmente casi imposible.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Por ello, es casi comprensible que Howe, conocedor de estas dificultades y sabiéndose ya satisfecho, pues su misión había tenido un rotundo éxito, se mostrara remiso a presentar combate y aún así lo presentó, pero tomando las medidas que le pudieran llevar a una nueva victoria, aunque ésta fuera parcial, ya que total era ocasionalmente casi imposible.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>Sobre las 18:00, estando ya en el ocaso el Sol, los navíos de la mal formada vanguardia aliada, tomaron contacto con los enemigos, por lo que inmediatamente comenzó el cañoneo, siendo el francés La Motte-Picquet, a la cabeza de la vanguardia con su formidable tres puentes '''''Invincible''''', rompió el fuego; el grupo en el que iba el '''''Santísima Trinidad''''', con el general en jefe don Luis de Córdova, que a su vez le servía de matalote el navío francés de tres puentes '''''Majestueux''''', que era el insignia del almirante Rochechouart, a los que les seguían varios de 74 cañones, trataban de arribar sobre la retaguardia enemiga, con el ánimo de cortarla y aislar a los tres últimos navíos de la línea británica, que estaba compuesta por el navío de tres puentes '''''Union''''' y dos de dos puentes, los navíos '''''Búffalo''''' y '''''Vengeance'''''.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>Sobre las 18:00, estando ya en el ocaso el Sol, los navíos de la mal formada vanguardia aliada, tomaron contacto con los enemigos, por lo que inmediatamente comenzó el cañoneo, siendo el francés La Motte-Picquet, a la cabeza de la vanguardia con su formidable tres puentes '''''Invincible''''', rompió el fuego; el grupo en el que iba el '''''Santísima Trinidad''''', con el general en jefe don <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''</ins>Luis de Córdova<ins class="diffchange diffchange-inline">''']]</ins>, que a su vez le servía de matalote el navío francés de tres puentes '''''Majestueux''''', que era el insignia del almirante Rochechouart, a los que les seguían varios de 74 cañones, trataban de arribar sobre la retaguardia enemiga, con el ánimo de cortarla y aislar a los tres últimos navíos de la línea británica, que estaba compuesta por el navío de tres puentes '''''Union''''' y dos de dos puentes, los navíos '''''Búffalo''''' y '''''Vengeance'''''.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>La maniobra mal calculada y realizada por las diferencias de velocidad de los distintos navíos aliados, tuvo la consecuencia de que el '''''Santísima Trinidad''''', de pronto se encontrara sin el apoyo de los navíos aliados que le seguían y recibiera nada más que el fuego conjunto de seis o siete navíos de la retaguardia enemiga, que lógicamente le ocasionaron graves daños.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>La maniobra mal calculada y realizada por las diferencias de velocidad de los distintos navíos aliados, tuvo la consecuencia de que el '''''Santísima Trinidad''''', de pronto se encontrara sin el apoyo de los navíos aliados que le seguían y recibiera nada más que el fuego conjunto de seis o siete navíos de la retaguardia enemiga, que lógicamente le ocasionaron graves daños.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 68:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 68:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Las bajas sufridas en el combate variaron poco entre las dos escuadras, siendo por parte de la aliada de sesenta muertos y trescientos dieciséis heridos, mientras que los británicos, sufrieron sesenta y ocho muertos y doscientos ocho heridos, según sus datos.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Las bajas sufridas en el combate variaron poco entre las dos escuadras, siendo por parte de la aliada de sesenta muertos y trescientos dieciséis heridos, mientras que los británicos, sufrieron sesenta y ocho muertos y doscientos ocho heridos, según sus datos.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>Como siempre ocurre cuando un combate queda indeciso, cada beligerante pinta los hechos de distinto modo y así, mientras en España, se juzgó la retirada del almirante Howe, como una vergonzosa huida, en el Reino Unido, no sólo su pueblo, sino su mismo Parlamento, se cantaba la gloriosa hazaña de Howe, que con treinta y cuatro navíos había hecho frente y contenido a cuarenta y seis de don '''Luis de Córdova'''.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>Como siempre ocurre cuando un combate queda indeciso, cada beligerante pinta los hechos de distinto modo y así, mientras en España, se juzgó la retirada del almirante Howe, como una vergonzosa huida, en el Reino Unido, no sólo su pueblo, sino su mismo Parlamento, se cantaba la gloriosa hazaña de Howe, que con treinta y cuatro navíos había hecho frente y contenido a cuarenta y seis de don <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|</ins>'''Luis de Córdova'''<ins class="diffchange diffchange-inline">]]</ins>.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Con motivo de estas alabanzas, publicó el general español una protesta que, por lo moderada, parece pueda ser reflejo fiel de la verdad y que transcribe Antonio Ferrer del Río en su obra.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>Con motivo de estas alabanzas, publicó el general español una protesta que, por lo moderada, parece pueda ser reflejo fiel de la verdad y que transcribe Antonio Ferrer del Río en su obra.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 82:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 82:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>'''<big>«La Inglaterra se gloriará en sus papeles públicos de haber hecho frente con treinta y cuatro navíos a cuarenta y seis de la escuadra combinada: Pero quien conozca el oficio, sabe que la circunstancia de tanta ventaja de vela suple al mayor número en grado que nunca pudieron entrar en fuego doce navíos de la retaguardia, en que había dos de tres puentes, dos de ochenta cañones, y tres generales, comandantes de cuerpos de la Armada. Así no podrán decir las relaciones del almirante inglés que combatió con más de igual número; y las nuestras deberán aseverar que batimos a treinta y cuatro con toda la desventaja de una situación accidental, sin los comandantes naturales de los puestos; falta que solo puede compensarse con el exceso de fuerzas efectivas en el ataque, para doblar o atravesar a favor de la superioridad, pues plegaron y huyeron a las cuatro horas y media de fuego en el total, y sin que en la parte más cargada llegase a dos horas, o pasase sensiblemente de ellas; de que resulta, o que huyeron batidos de menos fuerzas, o porque convendría así a las miras políticas de la Inglaterra, no aventurando su escuadra a los incidentes de acción tenaz que dejasen a la armada combinada dueña de hacer uso de la superioridad de sus fuerzas. Y omitiré por decoro a la dignidad de la corona británica, la discusión del que hizo de balas incendiarias en la acción, y si en caso de ser apresado el navío del Almirante mismo en un combate de escuadra, debería ser tratado como incendiario sin remisión ni acepción de persona, por una conducta y medios tan chocantes a la humanidad»</big>''' 20 de octubre de 1782.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>'''<big>«La Inglaterra se gloriará en sus papeles públicos de haber hecho frente con treinta y cuatro navíos a cuarenta y seis de la escuadra combinada: Pero quien conozca el oficio, sabe que la circunstancia de tanta ventaja de vela suple al mayor número en grado que nunca pudieron entrar en fuego doce navíos de la retaguardia, en que había dos de tres puentes, dos de ochenta cañones, y tres generales, comandantes de cuerpos de la Armada. Así no podrán decir las relaciones del almirante inglés que combatió con más de igual número; y las nuestras deberán aseverar que batimos a treinta y cuatro con toda la desventaja de una situación accidental, sin los comandantes naturales de los puestos; falta que solo puede compensarse con el exceso de fuerzas efectivas en el ataque, para doblar o atravesar a favor de la superioridad, pues plegaron y huyeron a las cuatro horas y media de fuego en el total, y sin que en la parte más cargada llegase a dos horas, o pasase sensiblemente de ellas; de que resulta, o que huyeron batidos de menos fuerzas, o porque convendría así a las miras políticas de la Inglaterra, no aventurando su escuadra a los incidentes de acción tenaz que dejasen a la armada combinada dueña de hacer uso de la superioridad de sus fuerzas. Y omitiré por decoro a la dignidad de la corona británica, la discusión del que hizo de balas incendiarias en la acción, y si en caso de ser apresado el navío del Almirante mismo en un combate de escuadra, debería ser tratado como incendiario sin remisión ni acepción de persona, por una conducta y medios tan chocantes a la humanidad»</big>''' 20 de octubre de 1782.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>-</td><td style="background: #ffa; color:black; font-size: smaller;"><div>Esto es lo que escribió don '''Luis de Córdoba''' para la posteridad, hay que leerlo despacio y entre líneas, no deja de ser un autentico vaticinio de lo que después vendría y sobre todo la incompostura de Howe, vista desde la óptica de Córdova, de la utilización de las balas rojas; la verdad es que no tiene desperdicio y ahora que cada cual piense lo que quiera.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="background: #cfc; color:black; font-size: smaller;"><div>Esto es lo que escribió don <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|</ins>'''Luis de Córdoba'''<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>para la posteridad, hay que leerlo despacio y entre líneas, no deja de ser un autentico vaticinio de lo que después vendría y sobre todo la incompostura de Howe, vista desde la óptica de <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''</ins>Córdova<ins class="diffchange diffchange-inline">''']]</ins>, de la utilización de las balas rojas; la verdad es que no tiene desperdicio y ahora que cada cual piense lo que quiera.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Bibliografía:==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background: #eee; color:black; font-size: smaller;"><div>==Bibliografía:==</div></td></tr>
</table>
Todoavante