Cantabria (1812)

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Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta entrada en servicio en 1812.

Algunas fuentes la clasifican como paquebote.


Historial:

El 13 de julio de 1812 llegó a la Habana. Trajo a bordo la Constitución promulgada en Cádiz el 19 de marzo.

A finales del mes de junio y en los primeros días de julio de 1815 llevó a cabo una expedición contra los piratas establecidos en Punta Delgada. El teniente de navío don Francisco Murias, que tenía también a sus órdenes al bergantín Saeta, a la goleta de guerra Cantabria, dos lanchas y varias piraguas surtas en Tampico, salió de Veracruz y atacó a las embarcaciones piratas, obligando a varar una goleta pirata, que los mismos piratas quemaron. La tropa y marinería española, al mando de los alféreces de navío don Ramón Gil y don José Maestre intentó apagar el fuego, pero sólo pudieron hacer prisioneros a varios piratas. Pasaron a tierra, donde quemaron varias casas, embarcaciones menores y algunos efectos, los que no pudieron embarcar.

En los primeros meses de 1816 estuvo al mando del piloto habilitado de oficial don José Maestre. El 9 de junio de 1816 sale de Veracruz rumbo a Tlacotalpan para ser carenada. Estaba al mando del teniente de navío don Antonio Valera. Se perdió a la entrada del río Alvarado al chocar con una roca la tarde del mismo día 9 de junio. Perdieron la vida 8 marineros.


Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 158, 20 de diciembre de 1815. Publicado en Madrid el jueves, 21 de diciembre, página 1.429.

Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Rivera Cambas, Manuel.: Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz. Tomo I. Imprenta de I. Cumplido. México, 1869.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.


Compilada por Santiago Gómez.

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