Carlota (1798)

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Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1798.

Designada como zumaca o sumaca.

Armada con 10 cañones.

Historial:

En 1800 se encontraba armada y asignada al departamento de Ferrol.

En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Ferrol.

A comienzos de septiembre de 1810 se encontraba en las islas Malvinas, al mando del segundo piloto don Pablo Guillén Martínez. Había llegado en enero de 1810 y el día 6 de ese mes de enero sustituyó Guillén al anterior gobernador de las islas don Gerardo Bordas, quedando la goleta Carlota sirviendo en Puerto Soledad.

Cuando los españoles abandonaron las islas Malvinas, el 13 de febrero de 1811, la goleta o sumaca Carlota se encontraba estacionada en Puerto Soledad, al mando del 2º piloto don Pablo Guillén Martínez, a su vez gobernador.

Llegó a Puerto Soledad para recoger a las personas y pertrechos el bergantín Gálvez. Ambas naves abandonaron Puerto Soledad y se separaron durante la travesía, llegando antes a Montevideo la goleta Carlota, el 7 de marzo, y el bergantín el día 11 de marzo.

Al mando de Guillén es enviada la goleta en 1813 a Carmen de Patagones. Allí permaneció durante veinte meses. Cuando regresaba a Montevideo, se enteró Guillén que había caído en poder de los insurgentes de Buenos Aires, poniendo rumbo a Río de Janeiro.

Tras hacer algunas pequeñas reparaciones, puso rumbo a Cádiz, llegando a puerto en enero de 1815, tras una travesía casi imposible para una nave tan pequeña.

Bibliografía:

Hedelvio Destéfani, Laurio.: Las Malvinas en la época hispana (1600-1811). Ediciones Corregidor. Buenos Aires, 1981.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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