Ceres (1792)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
m (categoría)
Línea 8: Línea 8:
Botada el 22 de diciembre de 1791.
Botada el 22 de diciembre de 1791.
-
+
 
==Historial:==
==Historial:==
Línea 30: Línea 30:
Las mismas fragatas zarpan de La Coruña para escoltar un convoy a diferentes puertos, además de escoltar los buques que se encontraban en Santander a Ferrol. Estaba al mando del capitán don Antonio Pareja. Realizó varias salidas entre septiembre de 1799 y mayo de 1800. El 13 de junio de 1800 regresó a Ferrol. En agosto de 1800 se encontraba desarmada en Ferrol, siendo desguazada al poco tiempo, por real orden de 12 de mayo de 1801.
Las mismas fragatas zarpan de La Coruña para escoltar un convoy a diferentes puertos, además de escoltar los buques que se encontraban en Santander a Ferrol. Estaba al mando del capitán don Antonio Pareja. Realizó varias salidas entre septiembre de 1799 y mayo de 1800. El 13 de junio de 1800 regresó a Ferrol. En agosto de 1800 se encontraba desarmada en Ferrol, siendo desguazada al poco tiempo, por real orden de 12 de mayo de 1801.
-
+
 
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 48: Línea 48:
Rodríguez González, Agustín Ramón.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Rodríguez González, Agustín Ramón.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
-
+
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
Línea 55: Línea 55:
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
-
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Fragatas)]]
+
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Fragatas)Ceres]]
-
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)]]
+
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)Ceres]]

Revisión de 12:26 1 sep 2012

Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Fragata de 40 cañones construida en la Habana con los planos del ingeniero don José Romero Fernández Landa. Llamada Ceres, alias Nuestra Señora de la Almudena.

Comienza su construcción en octubre de 1790.

Botada el 22 de diciembre de 1791.


Historial:

En enero de 1793 zarpa de la Habana al mando del capitán de fragata don Miguel Zapiaín para conducir los situados a Puerto Rico y Santo Domingo. Regresó a la Habana el 30 de marzo con la urca afragatada Santa Paula, a la que había ido a buscar a la sonda de la Tortuga.

El 9 de abril de 1793 zarpa de la Habana y se dirige a la sonda de la Tortuga a esperar al navío San Pedro de Alcántara, que había zarpado de Veracruz con caudales. La fragata regresa en solitario a la Habana el 26 de abril. El 10 de junio de 1793 llega a Puerto Rico desde la Habana al mando del capitán de navío don Miguel Felipe de Zapiaín. Lo hizo en conserva de la fragata Gloria, y entre ambas llevaron al primer batallón del Regimiento de Infantería Fijo de Cuba.

El 4 de noviembre de 1793 entra en Veracruz al mando del capitán de fragata don Miguel Zapiaín con un cargamento de vinos y vinagre. Fue enviado por el comandante general de la Marina de la Habana para informar al virrey de las noticias que han aparecido de las intenciones de los franceses de atacar Luisiana, Florida y Canadá, además de encontrarse un navío y dos fragatas en el canal de Bahama para interceptar los caudales que deben salir de Veracruz rumbo a Cádiz a bordo del navío San Pedro Alcántara.

La fragata Ceres debe acompañar a dicho navío hasta Cádiz. A finales de noviembre de 1793 llegaron el navío y la fragata a la Habana. Con la escolta del navío San Lorenzo, que llegó a la Habana en enero de 1794, zarpan a primeros de febrero los tres buques, llevando nueve millones de pesos en dinero y efectos de S. M. y particulares y otros seis millones en el San Lorenzo. Llevaban a bordo tres batallones de infantería y caudales para Santo Domingo y Florida. Entraron en Cádiz el 29 de marzo de 1794. En julio de 1794 captura a la goleta norteamericana Aigle, mandada por el capitán John Atamprocter, con la que entra en La Coruña.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano y se encontraba en el puerto de Santander. Estaba al mando del capitán de fragata don Miguel Zapiaín. El 17 de abril de 1795 zarpa de Cádiz rumbo a Algeciras con la fragata Santa Florentina y el bergantín Galgo, regresando a Cádiz el 2 de julio.

El 18 de octubre de 1796 entra en Cádiz al mando del capitán don Fernando Galino con la urca británica capturada Grand Bay, mandada por el capitán James Jodrige. El 19 de diciembre de 1796 zarpa de Cartagena con el navío Príncipe de Asturias y la fragata Perla. Represan a la fragata Santa Sabina, que había sido capturada por la británica Minerva, mandada por Nelson.

En febrero de 1797 zarpa de Cartagena rumbo a Cádiz con la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos. Estaba al mando del capitán de fragata don Ignacio Olaeta, siendo destacada con la fragata Nuestra Señora de Atocha a escoltar hasta Cádiz a varios mercantes que se les habían unido en Málaga. Tras la batalla de San Vicente quedó en la bahía de Cádiz con la escuadra de Cádiz, bloqueada por la escuadra del británico Jervis.

El 20 de diciembre de 1798 zarpa de Cádiz con la división del capitán de navío don Manuel Emparán que izaba su insignia en la fragata Ceres. Su destino era Surinam para llevar tropas, unos 600 guardias walonas, con las fragatas Nuestra Señora de la Asunción, Diana e Ifigenia. El 13 de agosto de 1799 regresa la división a Ferrol con caudales.

Las mismas fragatas zarpan de La Coruña para escoltar un convoy a diferentes puertos, además de escoltar los buques que se encontraban en Santander a Ferrol. Estaba al mando del capitán don Antonio Pareja. Realizó varias salidas entre septiembre de 1799 y mayo de 1800. El 13 de junio de 1800 regresó a Ferrol. En agosto de 1800 se encontraba desarmada en Ferrol, siendo desguazada al poco tiempo, por real orden de 12 de mayo de 1801.


Bibliografía:

A.G.S. SGU, LEG, 7235, 1. Carta de Francisco Torralbo, gobernador interino de Puerto Rico, al conde del Campo de Alange. Puerto Rico, 28 de junio de 1793.

A.G.S. SGU, LEG, 6968, 7. Carta del Conde de Revillagigedo al conde del Campo Alange. México, 30 abril de 1794.

A.G.I. Estado, 21, N.73. Carta del virrey Revillagigedo al duque de Alcudia. México, 6 de noviembre de 1793.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.


Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas