Circe (1860)

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Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. La goleta '''''Circe''''', fue construida en Ferrol. Eran sus gemelas las goletas '''''Andaluza''''', [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], '''''Favorita''''', '''''Guadiana''''', '''''Huelva''''', '''''Ligera''''' y '''''Sirena'''''. Se le puso la quilla en Ferrol el 1º de agosto de 1859. Botada el 6 de marzo de 1860. Costó 937.492,54 pesetas.  
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Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. La goleta '''''Circe''''', fue construida en Ferrol. Eran sus gemelas las goletas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], '''''Favorita''''', '''''Guadiana''''', '''''Huelva''''', '''''Ligera''''' y '''''Sirena'''''. Se le puso la quilla en Ferrol el 1º de agosto de 1859. Botada el 6 de marzo de 1860. Costó 937.492,54 pesetas.
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Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.  
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Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.
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Al ponerse en servicio, se incorporó a la Escuadra de Instrucción, en 1861. Estaba al mando del teniente de navío don Manuel Carballo y Goyos. En septiembre de 1861 fue destinada al apostadero de Filipinas al mando del teniente Carballo.  
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Al ponerse en servicio, se incorporó a la Escuadra de Instrucción, en 1861. Estaba al mando del teniente de navío don Manuel Carballo y Goyos. En septiembre de 1861 fue destinada al apostadero de Filipinas al mando del teniente Carballo.
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En 1870 se encontraba al mando del capitán de fragata don Vicente Carlos Roca y Sansaloni.  
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En 1870 se encontraba al mando del capitán de fragata don Vicente Carlos Roca y Sansaloni.
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Con una escuadra al mando del contraalmirante don Manuel Mac-Crohon, que izaba su insignia en la fragata '''''Berenguela''''', realizó varias operaciones contra los piratas de Joló en diciembre de 1871 y comienzos de 1872, bombardeo de Palang y Maibung y la ocupación de Joló el 29 de febrero de 1872. La escuadra la completaba las corbetas de hélice '''''Vencedora''''' y '''''Santa Lucía''''', las goletas de hélice '''''Circe''''', '''''Wad Ras''''', '''''Valiente''''' y '''''Constancia''''' y los cañoneros '''''Mindanao''''', '''''Mindoro''''', '''''Panay''''', '''''Albany''''', '''''Arayak''''', '''''Manileño''''' y '''''Filipino'''''. Aprovechando la salida de la escuadra, el 23 de diciembre de 1871, hubo una insurrección en Cavite ante el descontento por el derrocamiento de la reina Isabel II y el nuevo gobierno del Sexenio Democrático. Los insurrectos comenzaron la sublevación la noche del 20 de enero de 1872, ocuparon el castillo de San Felipe, y fueron derrotados la mañana del 22 de enero.  
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Con una escuadra al mando del contraalmirante don Manuel Mac-Crohon, que izaba su insignia en la fragata [[Berengela (1857)|'''''Berenguela''''']], realizó varias operaciones contra los piratas de Joló en diciembre de 1871 y comienzos de 1872, bombardeo de Palang y Maibung y la ocupación de Joló el 29 de febrero de 1872. La escuadra la completaba las corbetas de hélice [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']] y [[Lucía, Santa (1962)|'''''Santa Lucía''''']], las goletas de hélice '''''Circe''''', '''''Wad Ras''''', '''''Valiente''''' y '''''Constancia''''' y los cañoneros '''''Mindanao''''', '''''Mindoro''''', '''''Panay''''', '''''Albany''''', '''''Arayak''''', '''''Manileño''''' y '''''Filipino'''''. Aprovechando la salida de la escuadra, el 23 de diciembre de 1871, hubo una insurrección en Cavite ante el descontento por el derrocamiento de la reina Isabel II y el nuevo gobierno del Sexenio Democrático. Los insurrectos comenzaron la sublevación la noche del 20 de enero de 1872, ocuparon el castillo de San Felipe, y fueron derrotados la mañana del 22 de enero.
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Dada de baja en 1877, convirtiéndose en buque pontón en Cavite hasta 1882.  
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Dada de baja en 1877, convirtiéndose en buque pontón en Cavite hasta 1882.
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Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.  
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Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.
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Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.  
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Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
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Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.  
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Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
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González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.  
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González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.
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Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.  
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Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “La actuación de la Marina en la algarada de Cavite de enero de 1872”. Revista de Historia Naval. Año 2010, nº 108.
Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “La actuación de la Marina en la algarada de Cavite de enero de 1872”. Revista de Historia Naval. Año 2010, nº 108.
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Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.

Revisión de 05:24 26 may 2014

Construcción:

Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. La goleta Circe, fue construida en Ferrol. Eran sus gemelas las goletas Andaluza, Covadonga, Favorita, Guadiana, Huelva, Ligera y Sirena. Se le puso la quilla en Ferrol el 1º de agosto de 1859. Botada el 6 de marzo de 1860. Costó 937.492,54 pesetas.

Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.

Historial:

Al ponerse en servicio, se incorporó a la Escuadra de Instrucción, en 1861. Estaba al mando del teniente de navío don Manuel Carballo y Goyos. En septiembre de 1861 fue destinada al apostadero de Filipinas al mando del teniente Carballo.

En 1870 se encontraba al mando del capitán de fragata don Vicente Carlos Roca y Sansaloni.

Con una escuadra al mando del contraalmirante don Manuel Mac-Crohon, que izaba su insignia en la fragata Berenguela, realizó varias operaciones contra los piratas de Joló en diciembre de 1871 y comienzos de 1872, bombardeo de Palang y Maibung y la ocupación de Joló el 29 de febrero de 1872. La escuadra la completaba las corbetas de hélice Vencedora y Santa Lucía, las goletas de hélice Circe, Wad Ras, Valiente y Constancia y los cañoneros Mindanao, Mindoro, Panay, Albany, Arayak, Manileño y Filipino. Aprovechando la salida de la escuadra, el 23 de diciembre de 1871, hubo una insurrección en Cavite ante el descontento por el derrocamiento de la reina Isabel II y el nuevo gobierno del Sexenio Democrático. Los insurrectos comenzaron la sublevación la noche del 20 de enero de 1872, ocuparon el castillo de San Felipe, y fueron derrotados la mañana del 22 de enero.

Dada de baja en 1877, convirtiéndose en buque pontón en Cavite hasta 1882.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “La actuación de la Marina en la algarada de Cavite de enero de 1872”. Revista de Historia Naval. Año 2010, nº 108.


Compilada por Santiago Gómez.

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