Criolla (1840)

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La noche del 29 de febrero de 1844 fondeó en punta Morantes (Morata) a la espera de un práctico para entrar en el puerto de Kingston, isla de Jamaica. Estaba al mando del teniente de navío don Patricio Montojo. Arrastrada por las corrientes embarrancó en unas rocas a las tres de la madrugada. Hasta la mañana siguiente se procedió a salvar a la tripulación y la carga, lo que se consiguió con la ayuda de los prácticos del puerto y de una goleta británica.  
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La noche del 29 de febrero de 1844 fondeó en punta Morantes (Morata) a la espera de un práctico para entrar en el puerto de Kingston, isla de Jamaica. Estaba al mando del teniente de navío don Patricio Montojo. Arrastrada por las corrientes embarrancó en unas rocas a las tres de la madrugada. Hasta la mañana siguiente se procedió a salvar a la tripulación y la carga, lo que se consiguió con la ayuda de los prácticos del puerto y de una goleta británica.
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==Bibliografía:==
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Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.  
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Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.
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Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.  
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Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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Compilada por Santiago Gómez.
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[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Criolla]]
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[[Categoría:Naufragados|(Goletas)Criolla]]
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Revisión de 09:31 21 oct 2012

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en la Habana en 1840.

Armada con 3 cañones.

Historial:

La noche del 29 de febrero de 1844 fondeó en punta Morantes (Morata) a la espera de un práctico para entrar en el puerto de Kingston, isla de Jamaica. Estaba al mando del teniente de navío don Patricio Montojo. Arrastrada por las corrientes embarrancó en unas rocas a las tres de la madrugada. Hasta la mañana siguiente se procedió a salvar a la tripulación y la carga, lo que se consiguió con la ayuda de los prácticos del puerto y de una goleta británica.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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