Delfin (1782)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín británico capturado por los españoles en 1780.

Entró en servicio en la Armada en 1782.

Historial:

En febrero de 1785 es destinada a llevar pertrechos de Cartagena al arsenal de La Carraca con otros buques, escoltados por el jabeque Catalán y la balandra Segunda Resolución.

En 1790 se encontraba en el departamento de Ferrol. Recapturado por los británicos en 1792.

Vuelto a capturar a los británicos en 1799, quedando destinado en Cádiz.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.

Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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