Echeverri y Rober, Juan

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'''<big>Caballero del hábito de Santiago.</big>'''
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Vino al mundo en la ciudad de San Sebastian en el año de 1609. Hijo de don Domingo Echeverri y Celayandía o Celandaia y de su esposa doña Mariana de Rober o Rover y Salina, Condesa de Villarcázar de Sirga, y de marquesa de Villarubia de Langre. Su padre fue Secretario de los reyes Felipe III y IV.
Vino al mundo en la ciudad de San Sebastian en el año de 1609. Hijo de don Domingo Echeverri y Celayandía o Celandaia y de su esposa doña Mariana de Rober o Rover y Salina, Condesa de Villarcázar de Sirga, y de marquesa de Villarubia de Langre. Su padre fue Secretario de los reyes Felipe III y IV.
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==Hoja de Servicios==  
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==Hoja de Servicios==
Desde muy joven comenzó su carrera de marino, siguiendo la estela de sus ancestros y parientes, hombre decidido, organizador y sagaz, al que no le importaba coger la pluma ó la espada.
Desde muy joven comenzó su carrera de marino, siguiendo la estela de sus ancestros y parientes, hombre decidido, organizador y sagaz, al que no le importaba coger la pluma ó la espada.
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En el año de 1642, estaba de Gobernador del Tercio de los galeones a bordo de la capitana de la escuadra del mando del duque de Ciudad Real, participando en el combate contra la francesa del almirante Brézé.
En el año de 1642, estaba de Gobernador del Tercio de los galeones a bordo de la capitana de la escuadra del mando del duque de Ciudad Real, participando en el combate contra la francesa del almirante Brézé.
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En los años siguientes estuvo en los combates sobre la Mámora, Orbitello, en este combate naval y terrestre, hubo de todo, incluso disputas entre los mandos que fueron saldadas con la pérdida de lo conquistado y con todos sus jefes en prisión por orden del Rey y Salses.
En los años siguientes estuvo en los combates sobre la Mámora, Orbitello, en este combate naval y terrestre, hubo de todo, incluso disputas entre los mandos que fueron saldadas con la pérdida de lo conquistado y con todos sus jefes en prisión por orden del Rey y Salses.
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En el año de 1648 participó como jefe de una división de la escuadra de la Guarda de la Carrera de Indias, cumpliendo con su misión de dar protección a las Flotas provenientes de Indias, manteniéndose siempre alerta en las fechas sabidas, entre las islas Terceras y el cabo de San Vicente.
En el año de 1648 participó como jefe de una división de la escuadra de la Guarda de la Carrera de Indias, cumpliendo con su misión de dar protección a las Flotas provenientes de Indias, manteniéndose siempre alerta en las fechas sabidas, entre las islas Terceras y el cabo de San Vicente.
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En el año de 1650 fue ascendido a Capitán General de la escuadra de la Guarda de la Carrera de Indias, para lo que emitió unas órdenes e instrucciones de maniobras y combate. Porque aquellas aguas estaban infestadas de corsarios y piratas que solían entorpecer mucho el tráfico marítimo, ante esto siempre procedió con la mejor de las formas para conseguir su objetivo. Al mando de ésta mantuvo un fuerte combate contra el pirata ''‹ Pié de Palo ›'' así como contra el holandés ''‹ Jolls ›''
En el año de 1650 fue ascendido a Capitán General de la escuadra de la Guarda de la Carrera de Indias, para lo que emitió unas órdenes e instrucciones de maniobras y combate. Porque aquellas aguas estaban infestadas de corsarios y piratas que solían entorpecer mucho el tráfico marítimo, ante esto siempre procedió con la mejor de las formas para conseguir su objetivo. Al mando de ésta mantuvo un fuerte combate contra el pirata ''‹ Pié de Palo ›'' así como contra el holandés ''‹ Jolls ›''
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En el año de 1652, estaba al mando de una división de galeones de la escuadra de Dunkerque que estaba al mando de don Antonio Manic, encontrándose en el sitio de la Rochele. Por estar a retaguardia para cubrir a los buques que bombardeaban las fortalezas, fue el que se enfrentó a la escuadra francesa.
En el año de 1652, estaba al mando de una división de galeones de la escuadra de Dunkerque que estaba al mando de don Antonio Manic, encontrándose en el sitio de la Rochele. Por estar a retaguardia para cubrir a los buques que bombardeaban las fortalezas, fue el que se enfrentó a la escuadra francesa.
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En el año de 1653 se le entregó el mando, esta vez de la propia Flota de Indias, con la que zarpó de la bahía de Cádiz para hacer el típico recorrido de Guayra, Cartagena de Indias, Veracruz y la Habana, de donde zarpó cargado con el situado, regresando sin incidentes de mención al mismo puerto en el año de 1654.  
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En el año de 1653 se le entregó el mando, esta vez de la propia Flota de Indias, con la que zarpó de la bahía de Cádiz para hacer el típico recorrido de Guayra, Cartagena de Indias, Veracruz y la Habana, de donde zarpó cargado con el situado, regresando sin incidentes de mención al mismo puerto en el año de 1654.
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Con fecha del día 15 de abril del año de 1658 existe un acta notarial firmada en San Sebastián que dice:  
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Con fecha del día 15 de abril del año de 1658 existe un acta notarial firmada en San Sebastián que dice:
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'''« Obligación de Santiago de Tellería, dueño del navío ''— Nuestra Señora de Aránzazu —'' y de su capitán Martín de Tellería, que va a Cartagena de Indias, ante Juan Domingo de Echeverri, por quinientos ducados que han recibido para el viaje »'''
'''« Obligación de Santiago de Tellería, dueño del navío ''— Nuestra Señora de Aránzazu —'' y de su capitán Martín de Tellería, que va a Cartagena de Indias, ante Juan Domingo de Echeverri, por quinientos ducados que han recibido para el viaje »'''
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Entre los años de 1658 a 1662 estuvo alternando el mando de la Flota de Indias y el de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias.
Entre los años de 1658 a 1662 estuvo alternando el mando de la Flota de Indias y el de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias.
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En el viaje del año de 1658, zarpó con la Flota de Indias el día 5 de junio del mismo año, acompañándole sus dos hermanos Jacinto Antonio y Juan Domingo, ambos como Capitanes de Mar y Tierra, la expedición estaba compuesta por la escuadra de Galeones del Océano, con doce de ellos, dando escolta a diecisiete buques mercantes, lo cuales como siempre en el viaje de ida iban cargados de azogue '''<small>(1)</small>''', arribando a Cartagena de Indias el día 18 de julio siguiente, después de tan solo cuarenta y tres días de navegación. Aquí comenzaba el trasiego de descargar y cargar el situado, más mercancías de particulares apreciadas en la Península, zarpando con rumbo a Veracruz y posteriormente a la Habana, de donde zarpó transportando veinte millones de plata amonedara, más las mercancías preciosas, que a veces eran más rentables que el propio oro o plata.
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En el viaje del año de 1658, zarpó con la Flota de Indias el día 5 de junio del mismo año, acompañándole sus dos hermanos Jacinto Antonio y Juan Domingo, ambos como Capitanes de Mar y Tierra, la expedición estaba compuesta por la escuadra de Galeones del Océano, con doce de ellos, dando escolta a diecisiete buques mercantes, lo cuales como siempre en el viaje de ida iban cargados de azogue '''<ref>'''Azogue. Açogue.''' Es un género de metal líquido y fluido muy conocido, de color de plata, que por cuanto parece plata derretida, que va corriendo a una parte y a otra; los griegos le llamaron'' ύδράργuρος, hγdrargγrοs, id est'', ''aqueum argentum''. Este nombre azogue es arábigo, de un verbo que vale correr; puede ser nombre griego, de ''ζωή, zoe, vita et interposita g, zoge'', y con el artículo arábigo ''a-zogue''. Y viénele bien, por cuanto le llaman por otro nombre ''argentum vivum'' por su agilidad y súbito movimiento. Del azogue hacen gran caudal los alquimistas, y le llaman entre sí mercurio; porque según fingen los poetas, como Mercurio era el intervenido de los dioses, siendo mensajero de Júpiter, así el azogue anda entre metales, y con él se purifican y refinan y apartan el oro de la plata. Dicen los físicos que el azogue y del alcrebite traen principio todos los metales. El doctor Laguna hace un galano discurso del azogue o argento vivo sobre Dioscór., lib. 5 cap. 69. Los que andan en las minas del azogue viven poco, porque como es tan penetrante se les entra hasta los huesos. Palmerino, en el descanso de su ''Escala filosófica'', trata larguísimamente todo lo que toca a la historia natural del azogue. Covarrubias.</ref>''', arribando a Cartagena de Indias el día 18 de julio siguiente, después de tan solo cuarenta y tres días de navegación. Aquí comenzaba el trasiego de descargar y cargar el situado, más mercancías de particulares apreciadas en la Península, zarpando con rumbo a Veracruz y posteriormente a la Habana, de donde zarpó transportando veinte millones de plata amonedara, más las mercancías preciosas, que a veces eran más rentables que el propio oro o plata.
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A los pocos días de navegación se avistaron velas, estas se acercaron a la formación del convoy, mientras los galeones de la escuadra ocuparon su puesto de combate, como era costumbre a barlovento de la Flota, al llegar a la vista se trataba de una escuadra corsaria inglesa, formada por treinta y una velas al mando de Doyley, pero al ver la fortaleza de los galeones españoles, prefirió dejarlo para mejor ocasión.
A los pocos días de navegación se avistaron velas, estas se acercaron a la formación del convoy, mientras los galeones de la escuadra ocuparon su puesto de combate, como era costumbre a barlovento de la Flota, al llegar a la vista se trataba de una escuadra corsaria inglesa, formada por treinta y una velas al mando de Doyley, pero al ver la fortaleza de los galeones españoles, prefirió dejarlo para mejor ocasión.
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Así cruzaron el océano sin mayores molestias ni avistamientos, pero al arribar a las islas Terceras, pensó que si ya estaban avisados los enemigos de su presencia, estarían esperándole en el cabo de San Vicente, por esta razón optó por arribar al Cantábrico alejado de la vista del cabo de Finisterre, así consiguió fondear con veinticinco de sus buques, de los treinta y uno iniciales, al parecer se sufrió un temporal y como siempre cada capitán procuraba mantenerse en el convoy, pero otros por las dificultades marineras de sus buques les resultaba imposible hacerlo. Posteriormente se supo que dos había arribado directamente a la bahía de Cádiz y a los cuatro restante debieron de ser tragados por la mar.
Así cruzaron el océano sin mayores molestias ni avistamientos, pero al arribar a las islas Terceras, pensó que si ya estaban avisados los enemigos de su presencia, estarían esperándole en el cabo de San Vicente, por esta razón optó por arribar al Cantábrico alejado de la vista del cabo de Finisterre, así consiguió fondear con veinticinco de sus buques, de los treinta y uno iniciales, al parecer se sufrió un temporal y como siempre cada capitán procuraba mantenerse en el convoy, pero otros por las dificultades marineras de sus buques les resultaba imposible hacerlo. Posteriormente se supo que dos había arribado directamente a la bahía de Cádiz y a los cuatro restante debieron de ser tragados por la mar.
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Por hacerlo en un puerto fuera de ruta y control de la Casa de Contratación, ésta envió a un alto funcionario de ella para que se hiciera cargo y responsable para que llegara por tierra a Sevilla, para llevar bien los números.
Por hacerlo en un puerto fuera de ruta y control de la Casa de Contratación, ésta envió a un alto funcionario de ella para que se hiciera cargo y responsable para que llegara por tierra a Sevilla, para llevar bien los números.
Falleció en combate contra los corsarios de Portobello en el año de 1662 a bordo de su capitana, pero se desconoce la fecha exacta.
Falleció en combate contra los corsarios de Portobello en el año de 1662 a bordo de su capitana, pero se desconoce la fecha exacta.
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Por este dato que añadimos debió de ser posteriormente, a lo que hay que sumar que si aun estaba en Puerto Real y él ya había cruzado el océano en 47 días, por lo que la muerte debió de suceder a finales del mencionado año, el documento dice: '''« Confesóse el general Conde de Villalcázar, Marqués de Villarrubia, en el convento de Nuestra Señora de la Victoria de Puerto Real, á 15 de agosto de 1662 — Fr. Juan de Cote »'''
Por este dato que añadimos debió de ser posteriormente, a lo que hay que sumar que si aun estaba en Puerto Real y él ya había cruzado el océano en 47 días, por lo que la muerte debió de suceder a finales del mencionado año, el documento dice: '''« Confesóse el general Conde de Villalcázar, Marqués de Villarrubia, en el convento de Nuestra Señora de la Victoria de Puerto Real, á 15 de agosto de 1662 — Fr. Juan de Cote »'''
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Don Juan de Viedma y Carvajal, dio la noticia de su fallecimiento a su hermano don Jacinto Echeverri, la cual concluye con un soneto en honor a su hermano.
Don Juan de Viedma y Carvajal, dio la noticia de su fallecimiento a su hermano don Jacinto Echeverri, la cual concluye con un soneto en honor a su hermano.
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'''Cháveri ilustre, si el amigo es cierto,'''
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'''que vive adonde estima, bien se advierte,'''
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'''y elogios claros en dichosa suerte'''
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'''No, acaso no, que Thetis, envidiosa'''
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'''quiso entrar á la parte en tanta gloria:'''
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'''Deuda á vuestra amistad era forzosa'''
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'''esos cielos, la mar y mi memoria.'''
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A lo largo de su carrera naval en la que permaneció durante treinta y cuatro años, participó en siete combates navales y dos en tierra.
A lo largo de su carrera naval en la que permaneció durante treinta y cuatro años, participó en siete combates navales y dos en tierra.
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Estuvo al mando de seis escuadras y tres armadas de la Guarda de la Carrera de Indias, realizando varios viajes desde la Península a Tierra Firme y Antillas, en todos ellos sufrió ataques de mayor o menor importancia, pero siempre consiguió llegar a destino con los caudales y sin pérdidas.
Estuvo al mando de seis escuadras y tres armadas de la Guarda de la Carrera de Indias, realizando varios viajes desde la Península a Tierra Firme y Antillas, en todos ellos sufrió ataques de mayor o menor importancia, pero siempre consiguió llegar a destino con los caudales y sin pérdidas.
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Entre sus obras figuran:  
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'''« Orden general de escuadra sobre saludos » Dadas a la escuadra en el año de 1653.'''
'''« Orden general de escuadra sobre saludos » Dadas a la escuadra en el año de 1653.'''
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'''« Para que con el favor de Dios Nuestro Señor, este presente viaje se proceda con todo acierto, y el principal de su santo servicio se consiga, y en el de S. M. los efectos que se desean, guardaran el Señor Francisco Martínez de Granada, almirante de esta flota, capitanes y cabos de ella, las ordenes siguientes: Contiene cuarenta y cinco artículos »''' Siendo publicada póstumamente en el año de 1666, pero el manuscrito del que hay varias copias, fue el que se repartió entre los capitanes de los galeones de la flota.
'''« Para que con el favor de Dios Nuestro Señor, este presente viaje se proceda con todo acierto, y el principal de su santo servicio se consiga, y en el de S. M. los efectos que se desean, guardaran el Señor Francisco Martínez de Granada, almirante de esta flota, capitanes y cabos de ella, las ordenes siguientes: Contiene cuarenta y cinco artículos »''' Siendo publicada póstumamente en el año de 1666, pero el manuscrito del que hay varias copias, fue el que se repartió entre los capitanes de los galeones de la flota.
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'''« Relación del dinero empleado en Tierra Nueva »'''
'''« Relación del dinero empleado en Tierra Nueva »'''
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Escribió también varios discursos sobre la construcción de los buques.
Escribió también varios discursos sobre la construcción de los buques.
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'''<small>(1)</small>'''  Azogue. Açogue. Es un género de metal líquido y fluido muy conocido, de color de plata, que por cuanto parece plata derretida, que va corriendo a una parte y a otra; los griegos le llamaron'' ύδράργuρος, hγdrargγrοs, id est'', ''aqueum argentum''. Este nombre azogue es arábigo, de un verbo que vale correr; puede ser nombre griego, de ''ζωή, zoe, vita et interposita g, zoge'', y con el artículo arábigo ''a-zogue''. Y viénele bien, por cuanto le llaman por otro nombre ''argentum vivum'' por su agilidad y súbito movimiento. Del azogue hacen gran caudal los alquimistas, y le llaman entre sí mercurio; porque según fingen los poetas, como Mercurio era el intervenido de los dioses, siendo mensajero de Júpiter, así el azogue anda entre metales, y con él se purifican y refinan y apartan el oro de la plata. Dicen los físicos que el azogue y del alcrebite traen principio todos los metales. El doctor Laguna hace un galano discurso del azogue o argento vivo sobre Dioscór., lib. 5 cap. 69. Los que andan en las minas del azogue viven poco, porque como es tan penetrante se les entra hasta los huesos. Palmerino, en el descanso de su ''Escala filosófica'', trata larguísimamente todo lo que toca a la historia natural del azogue. Covarrubias.
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==Notas==
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==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
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Covarrubias Horozco, Sebastián de.: Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Universidad de Navarra. Real Academia Española. Iberoamericana. Madrid, 2006. Edición Integra.
Covarrubias Horozco, Sebastián de.: Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Universidad de Navarra. Real Academia Española. Iberoamericana. Madrid, 2006. Edición Integra.
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Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
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Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 19, 1915, página 18.
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 19, 1915, página 18.
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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.
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Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Madrid 1996. Utilizados los tomos I, II, III, V y VI.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Madrid 1996. Utilizados los tomos I, II, III, V y VI.
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Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
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"Breve reseña de los méritos y servicios de los marinos D. Juan de Echeverri... y de su hermano D. Jacinto Antonio de Echeverri... ambos naturales de la ciudad de San Sebastián, en Guipúzcoa.", Revista bascongada, San Sebastián T. 69 (2o sem. 1913), p. 71-74, 362-366, 406-409. [http://hdl.handle.net/10690/71752 gipuzkoakultura.net]  
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Vargas y Ponce, Joseph de.: Catálogo de la Colección de Documentos. Instituto Histórico de Marina. Madrid 1979.
Vargas y Ponce, Joseph de.: Catálogo de la Colección de Documentos. Instituto Histórico de Marina. Madrid 1979.
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Compilada por Todoavante '''<big>©</big>'''
Compilada por Todoavante '''<big>©</big>'''

Revisión de 15:00 3 sep 2012

Biografía de don Juan Echeverri y Rober o Rover Salina


 Fotografía en blanco y negro del retrato de don Juan de Echeverri.
Juan de Echeverri

Capitán General de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias.

Caballero del hábito de Santiago.

Caballero de la Real y Militar Orden de Calatrava.

Conde Villarcázar de Sirga. Consorte.

Marqués de Villarubia. Consorte.


Contenido

Orígenes

Vino al mundo en la ciudad de San Sebastian en el año de 1609. Hijo de don Domingo Echeverri y Celayandía o Celandaia y de su esposa doña Mariana de Rober o Rover y Salina, Condesa de Villarcázar de Sirga, y de marquesa de Villarubia de Langre. Su padre fue Secretario de los reyes Felipe III y IV.

Hoja de Servicios

Desde muy joven comenzó su carrera de marino, siguiendo la estela de sus ancestros y parientes, hombre decidido, organizador y sagaz, al que no le importaba coger la pluma ó la espada.

En el año de 1642, estaba de Gobernador del Tercio de los galeones a bordo de la capitana de la escuadra del mando del duque de Ciudad Real, participando en el combate contra la francesa del almirante Brézé.

En los años siguientes estuvo en los combates sobre la Mámora, Orbitello, en este combate naval y terrestre, hubo de todo, incluso disputas entre los mandos que fueron saldadas con la pérdida de lo conquistado y con todos sus jefes en prisión por orden del Rey y Salses.

En el año de 1648 participó como jefe de una división de la escuadra de la Guarda de la Carrera de Indias, cumpliendo con su misión de dar protección a las Flotas provenientes de Indias, manteniéndose siempre alerta en las fechas sabidas, entre las islas Terceras y el cabo de San Vicente.

En el año de 1650 fue ascendido a Capitán General de la escuadra de la Guarda de la Carrera de Indias, para lo que emitió unas órdenes e instrucciones de maniobras y combate. Porque aquellas aguas estaban infestadas de corsarios y piratas que solían entorpecer mucho el tráfico marítimo, ante esto siempre procedió con la mejor de las formas para conseguir su objetivo. Al mando de ésta mantuvo un fuerte combate contra el pirata ‹ Pié de Palo › así como contra el holandés ‹ Jolls ›

En el año de 1652, estaba al mando de una división de galeones de la escuadra de Dunkerque que estaba al mando de don Antonio Manic, encontrándose en el sitio de la Rochele. Por estar a retaguardia para cubrir a los buques que bombardeaban las fortalezas, fue el que se enfrentó a la escuadra francesa.

En el año de 1653 se le entregó el mando, esta vez de la propia Flota de Indias, con la que zarpó de la bahía de Cádiz para hacer el típico recorrido de Guayra, Cartagena de Indias, Veracruz y la Habana, de donde zarpó cargado con el situado, regresando sin incidentes de mención al mismo puerto en el año de 1654.

Con fecha del día 15 de abril del año de 1658 existe un acta notarial firmada en San Sebastián que dice:

« Obligación de Santiago de Tellería, dueño del navío — Nuestra Señora de Aránzazu — y de su capitán Martín de Tellería, que va a Cartagena de Indias, ante Juan Domingo de Echeverri, por quinientos ducados que han recibido para el viaje »

Entre los años de 1658 a 1662 estuvo alternando el mando de la Flota de Indias y el de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias.

En el viaje del año de 1658, zarpó con la Flota de Indias el día 5 de junio del mismo año, acompañándole sus dos hermanos Jacinto Antonio y Juan Domingo, ambos como Capitanes de Mar y Tierra, la expedición estaba compuesta por la escuadra de Galeones del Océano, con doce de ellos, dando escolta a diecisiete buques mercantes, lo cuales como siempre en el viaje de ida iban cargados de azogue [1], arribando a Cartagena de Indias el día 18 de julio siguiente, después de tan solo cuarenta y tres días de navegación. Aquí comenzaba el trasiego de descargar y cargar el situado, más mercancías de particulares apreciadas en la Península, zarpando con rumbo a Veracruz y posteriormente a la Habana, de donde zarpó transportando veinte millones de plata amonedara, más las mercancías preciosas, que a veces eran más rentables que el propio oro o plata.

A los pocos días de navegación se avistaron velas, estas se acercaron a la formación del convoy, mientras los galeones de la escuadra ocuparon su puesto de combate, como era costumbre a barlovento de la Flota, al llegar a la vista se trataba de una escuadra corsaria inglesa, formada por treinta y una velas al mando de Doyley, pero al ver la fortaleza de los galeones españoles, prefirió dejarlo para mejor ocasión.

Así cruzaron el océano sin mayores molestias ni avistamientos, pero al arribar a las islas Terceras, pensó que si ya estaban avisados los enemigos de su presencia, estarían esperándole en el cabo de San Vicente, por esta razón optó por arribar al Cantábrico alejado de la vista del cabo de Finisterre, así consiguió fondear con veinticinco de sus buques, de los treinta y uno iniciales, al parecer se sufrió un temporal y como siempre cada capitán procuraba mantenerse en el convoy, pero otros por las dificultades marineras de sus buques les resultaba imposible hacerlo. Posteriormente se supo que dos había arribado directamente a la bahía de Cádiz y a los cuatro restante debieron de ser tragados por la mar.

Por hacerlo en un puerto fuera de ruta y control de la Casa de Contratación, ésta envió a un alto funcionario de ella para que se hiciera cargo y responsable para que llegara por tierra a Sevilla, para llevar bien los números.

Falleció en combate contra los corsarios de Portobello en el año de 1662 a bordo de su capitana, pero se desconoce la fecha exacta.

Por este dato que añadimos debió de ser posteriormente, a lo que hay que sumar que si aun estaba en Puerto Real y él ya había cruzado el océano en 47 días, por lo que la muerte debió de suceder a finales del mencionado año, el documento dice: « Confesóse el general Conde de Villalcázar, Marqués de Villarrubia, en el convento de Nuestra Señora de la Victoria de Puerto Real, á 15 de agosto de 1662 — Fr. Juan de Cote »

Don Juan de Viedma y Carvajal, dio la noticia de su fallecimiento a su hermano don Jacinto Echeverri, la cual concluye con un soneto en honor a su hermano.


Cháveri ilustre, si el amigo es cierto,
que vive adonde estima, bien se advierte,
que en vuestra vida no cabiendo muerte,
yo sólo vengo á ser en vos el muerto.

Obsequias á mi vida le concierto,

pues sin vos, en tristeza se convierte
y elogios claros en dichosa suerte
cantaré, si de vos la gloria acierto.

No, acaso no, que Thetis, envidiosa
de esos astros que os gozan luminosos,

quiso entrar á la parte en tanta gloria:

Deuda á vuestra amistad era forzosa
que eternicen sus hechos tan gloriosos
esos cielos, la mar y mi memoria.


A lo largo de su carrera naval en la que permaneció durante treinta y cuatro años, participó en siete combates navales y dos en tierra.

Estuvo al mando de seis escuadras y tres armadas de la Guarda de la Carrera de Indias, realizando varios viajes desde la Península a Tierra Firme y Antillas, en todos ellos sufrió ataques de mayor o menor importancia, pero siempre consiguió llegar a destino con los caudales y sin pérdidas.

Entre sus obras figuran:

« Orden general de escuadra sobre saludos » Dadas a la escuadra en el año de 1653.

« Para que con el favor de Dios Nuestro Señor, este presente viaje se proceda con todo acierto, y el principal de su santo servicio se consiga, y en el de S. M. los efectos que se desean, guardaran el Señor Francisco Martínez de Granada, almirante de esta flota, capitanes y cabos de ella, las ordenes siguientes: Contiene cuarenta y cinco artículos » Siendo publicada póstumamente en el año de 1666, pero el manuscrito del que hay varias copias, fue el que se repartió entre los capitanes de los galeones de la flota.

« Relación del dinero empleado en Tierra Nueva »

Escribió también varios discursos sobre la construcción de los buques.

Notas

  1. Azogue. Açogue. Es un género de metal líquido y fluido muy conocido, de color de plata, que por cuanto parece plata derretida, que va corriendo a una parte y a otra; los griegos le llamaron ύδράργuρος, hγdrargγrοs, id est, aqueum argentum. Este nombre azogue es arábigo, de un verbo que vale correr; puede ser nombre griego, de ζωή, zoe, vita et interposita g, zoge, y con el artículo arábigo a-zogue. Y viénele bien, por cuanto le llaman por otro nombre argentum vivum por su agilidad y súbito movimiento. Del azogue hacen gran caudal los alquimistas, y le llaman entre sí mercurio; porque según fingen los poetas, como Mercurio era el intervenido de los dioses, siendo mensajero de Júpiter, así el azogue anda entre metales, y con él se purifican y refinan y apartan el oro de la plata. Dicen los físicos que el azogue y del alcrebite traen principio todos los metales. El doctor Laguna hace un galano discurso del azogue o argento vivo sobre Dioscór., lib. 5 cap. 69. Los que andan en las minas del azogue viven poco, porque como es tan penetrante se les entra hasta los huesos. Palmerino, en el descanso de su Escala filosófica, trata larguísimamente todo lo que toca a la historia natural del azogue. Covarrubias.

Bibliografía:

Covarrubias Horozco, Sebastián de.: Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Universidad de Navarra. Real Academia Española. Iberoamericana. Madrid, 2006. Edición Integra.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 19, 1915, página 18.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Madrid 1996. Utilizados los tomos I, II, III, V y VI.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.


"Breve reseña de los méritos y servicios de los marinos D. Juan de Echeverri... y de su hermano D. Jacinto Antonio de Echeverri... ambos naturales de la ciudad de San Sebastián, en Guipúzcoa.", Revista bascongada, San Sebastián T. 69 (2o sem. 1913), p. 71-74, 362-366, 406-409. gipuzkoakultura.net

Vargas y Ponce, Joseph de.: Catálogo de la Colección de Documentos. Instituto Histórico de Marina. Madrid 1979.

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