Esperanza (1791)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción

Botada en Mahón el 30 de mayo de 1791, segunda fragata de la serie de fragatas conocidas como Mahonesas, construida por el ingeniero don Honorato de Bouyón. Proyectada por Julián de Retamosa. Armada con 34 cañones, se la llamó Santa Apolonia, alias Esmeralda.

Historial

En 1793 se encontraba desarmada en el departamento de Cartagena al mando del capitán de navío don Bartolomé de Ribera. El 6 de mayo de 1793 zarpa de Cartagena con la escuadra del teniente general don Francisco de Borja para la campaña de Cerdeña durante la guerra con la república francesa. Estaba al mando del capitán de fragata don José Pascual de Bonanza.

Durante ese mismo año, el 16 de abril, captura a la corbeta corsaria francesa República, con la que entra en Alicante. Entre febrero y mayo de 1794 estuvo a su mando el capitán de navío don Pedro Pineda. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano y se encontraba en la bahía de Cádiz al mando del capitán de navío don Rafael Butrón.

En julio de 1796, al mando del capitán de fragata don Rafael Butrón, realizó viaje de Cádiz a Pasajes con la fragata Santa Florentina. Al comenzar la guerra con Gran Bretaña en octubre de ese año, entraron las dos fragatas al puerto de Ferrol y después en Vigo. El 8 de febrero de 1797 llegó a Coruña desde Ferrol con la fragata Santa Florentina y el bergantín Palomo.

El 12 de julio de 1798 zarpa de Ferrol con la división de fragatas del capitán de fragata don Francisco Butrón, formada por las fragatas Esmeralda, Santa Clara y Medea, para llevar municiones y armas a las islas Canarias, un batallón del regimiento de infantería África a la isla de Puerto Rico y otros pertrechos a Veracruz. En octubre de 1798 entraron en Veracruz.

Las tres fragatas debían zarpar de Veracruz para llevar caudales a Cádiz. Otras dos fragatas, la Juno y Nuestra Señora de la O, debía zarpar también de Veracruz en el mes de noviembre de 1798 para llevar caudales a la Habana. Los buques quedan retenidos al estar la Habana bloqueada por una escuadra británica. En febrero de 1799 llega a Veracruz la fragata Anfitrite con pliegos informando que los buques británicos se han retirado a la vista de la Habana.

A los pocos días llegaron los navíos San Ildefonso y San Fulgencio, suspendiendo el comandante Butrón la salida de su división hasta que no lo hicieran los navíos. Ese día llegó el 28 de marzo de 1799. Tras hacer escala en la Habana, la división, al mando de Dionisio Alcalá Galiano, llegó a Santoña el 15 de mayo, pasando después a la base de Ferrol.

En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Ferrol. El 22 de agosto de 1809 zarpa de Ferrol al mando del capitán don Miguel de la Sierra y entra en Cádiz el día 27 de agosto. El 7 de noviembre de 1809 zarpa de Cádiz rumbo a la costa de Tarragona al mando de Sierra. En 1811 se encontraba al mando del capitán de fragata don José Ortiz de Canales. El 6 de marzo de ese año desembarca en el puerto de Santa María a 45 soldados de marina mandados por el alférez de fragata don José Sanjurjo Montenegro. Apoyados por 300 soldados británicos batieron y derrotaron a los soldados franceses que son llevados prisioneros a Cádiz.

En octubre de 1813 se encontraba armada en Cádiz. Al año siguiente se encontraba de nuevo en el Caribe. El 4 de marzo de 1814 deja en Puerto Rico correspondencia. Iba de Cádiz a la Habana escoltando a varios buques mercantes. A finales de noviembre de 1814 regresó a Cádiz con caudales desde Veracruz y la Habana.

El 12 de mayo de 1815 es puesta al mando del capitán de navío don Francisco de Berenguer, cesando el 30 de junio. El 30 de junio de 1815 es puesto al mando del capitán de fragata don Luis Coig. Con la división del mando del brigadier don José Rodríguez de Arias realizó varias comisiones, a mediados de 1716, en las regencias de Argel, Túnez y Trípoli, cruceros sobre los cabos de San Vicente, Santa María e islas Azores. Esta división la completaba el navío Asia, la fragata Prueba y el bergantín Cazador.

Desde primeros de febrero de 1817 se estuvo preparando para zarpar rumbo al Pacífico, escoltando a seis mercantes hasta El Callao. El convoy estaba compuesto por las fragatas Venganza y Esmeralda y el bergantín Pezuela, mandados por el comandante de la fragata Venganza, capitán de navío don Tomás Blanco Cabrera. Zarpan de Cádiz el 6 de mayo de 1817 y se dispersan durante la travesía, llegando la fragata a Arica el 23 de agosto y a El Callao el 30 de septiembre.

La fragata Esmeralda, al mando del capitán de fragata don Luis Coig, llegó con averías que fueron pronto subsanadas. Zarpó de nuevo de El Callao el 9 de diciembre para llevar las tropas a las costas chilenas, desembarcando las tropas en Talcahuano el 19 de diciembre. El 31 de marzo de 1818 se unió al bloqueo de Valparaíso, compuesto por la fragata Venganza y los bergantines Potrillo y Pezuela.

Con la escuadra del brigadier don Antonio Vacaro, compuesta por 13 buques de guerra y 32 cañoneras, se enfrentó a las fuerzas navales chilenas mandadas por el británico Thomas Alexander Cochrane. A finales de abril de 1818, el bloqueo de Valparaíso estaba sostenido por la fragata Esmeralda y el bergantín Pezuela. El 27 de abril, cuando se encontraban más alejados del puerto, zarpa de Valparaíso cerca de las tres de la madrugada la fragata insurgente Lautaro al mando de O’Brien para capturar a la fragata realista. Los chilenos consiguen romper el bloqueo, aunque O’Brien muere en la acción.

La fragata y el bergantín patriota se alejan de Valparaíso después del combate, la fragata con muchas bajas y averías. En julio de 1819 zarpa de Callao con la fragata Venganza para llevar tropas a varios puertos. Desde Arica regresan a Callao y fuerzan el bloqueo de la escuadra de Cochrane.

La noche del 5 al 6 de noviembre de 1820 es capturada por botes enemigos dirigidos por Cochrane. La fragata fue sacada del fondeadero mientras continuaba el combate en el interior del buque. Su comandante Coig fue herido. Los chilenos la pusieron en servicio con el nombre de Valdivia.

Bibliografía:

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A.G.I. Estado, 27, N.101. Carta del virrey de Nueva España, don Miguel José de Azanza, al ministro de Estado don Francisco de Saavedra. México, 10 de noviembre de 1798.

A.G.I. Estado, 26, N.16. Carta del virrey de Nueva España, don Miguel José de Azanza, al ministro de Estado don Francisco de Saavedra. México, 10 de marzo de 1799.

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Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez Turrado, Gaspar.: Las marinas realista y patriota en la independencia de Chile y Perú. Ministerio de Defensa. Madrid, 1996.

Pineda Salguero, Salvador.: Pedro Pineda, el Brigadier al que capturó Nelson. Revista General de Marina. Octubre de 2009.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

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