Fama Volante

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una fragata de cincuenta cañones, llevaban como los navíos dos baterías, eran más lentas que sus hermanas más pequeñas, pero podían enfrentarse a los navíos pequeños casi en igualdad de posibilidades, aunque su artillería solía ser de menor calibre o peso que la de ellos, al mismo tiempo que eran algo más  rápidas que ello, por lo que si les iban mal las cosas podía alejarse de contar con buenos vientos, sobre todo se utilizaban al igual que los navío de cincuenta cañones, en misiones de vigilancia de zonas alejadas de la Península, por cumplir casi esa doble misión de medio navío, medio fragata.

Construcción:

Comprada en Génova en 1730. Entregado a la Real Armada el 12 de julio de 1730.

Puede ser clasificado como una fragata de dos puentes.

Desplaza 651 toneladas y mide 63,12 codos de eslora, 52,12 de quilla, 16,9 de manga y 9,10 de puntal.

Tripulado por 350 hombres y armado con 52 cañones del calibre de 18, 12 y 4 libras.

Historial:

Tomó parte en el desembarco de Liorna a finales de 1731 con la escuadra del Marqués de Mari, al mando del teniente de navío don Félix Celdrán y tripulado por 300 hombres. Procedente de las costas italianas llegó a Cartagena en febrero de 1732 con los navíos Hércules y San Isidro.

A finales de junio de 1732 participó en la expedición y toma de la plaza de Orán con la escuadra al cargo del teniente general don Francisco Cornejo. A primeros de julio de 1732 recibe órdenes de dirigirse a las costas italianas con el navío Hércules. Según Real Orden del 10 de abril de 1734 debe zarpar de Cartagena rumbo a las costas de Italia con 250 dragones llegados de Orán. En el mes de agosto de 1734 se encontraba en Cádiz, cuando se reciben órdenes para zarpar rumbo a Nápoles acompañado de la fragata Victoria, tomando parte en la campaña de Italia, bloqueo de Gaeta y conquista de Nápoles.

En 1736 participa en la repatriación del Ejército español en Italia con la escuadra de José Pizarro. En abril de 1737 se encontraba en la bahía de Cádiz, habiendo sido reparado a primeros de ese año.

Desde 1739 se encontraba en el arsenal de La Carraca, siendo alistado ante la nueva guerra con Gran Bretaña. Con la escuadra de don Juan José Navarro en el Mediterráneo a partir de finales de 1741. Salió de Cádiz con la escuadra de Navarro el 15 de noviembre de 1741 rumbo a Barcelona.

Pasada ya la isla de Ibiza, la escuadra sufre un temporal a la altura de la isla de Formentera, que la obliga a refugiarse en la costa peninsular. La fragata de dos puentes Fama quedó muy dañada en el aparejo y arboladura, pasando su tripulación al resto de la escuadra de Navarro. Dada de baja en 1742 en Cartagena ó en 1744, según las fuentes.

Bibliografía:

A.G.I. Indiferente General. Leg. 157. Relación de servicios del piloto Don Juan Félix Daza. 1º de marzo de 1758.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

O´Dogherty, Pascual.: Jorge Juan, marino y científico. Revista General de Marina. Agosto 1981.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas