Felipe el Real, San (1716)

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El navío '''''San Felipe el Real''''', entró preso en Siracusa, siendo enviado con otros cuatro navíos y cuatro fragatas a Mahón. El navío insignia de Gaztañeta se incendió por descuido y explotó, encontrándose a bordo 160 ingleses y 50 españoles.
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Revisión de 09:45 8 jul 2013

Dibujo del navío que venía a desempeñar la misión de jefe de una división compuesta el resto por los navíos Reales, aunque a veces su poder de ochenta cañones le era aumentado según las circunstancias, estando ya más cerca de disponer de tres baterías o puentes, que de dos que es a la que pertenece.

Construcción:

Además de los seis navíos gemelos construidos en Guipúzcoa bajo las órdenes de don Antonio de Gaztañeta, se iniciaron otros tres en los astilleros de San Feliú de Guixols, de mayores dimensiones y artillado. Uno de ellos, era el San Felipe el Real, de 80 cañones.

Uno de los seis navíos construido en Guipúzcoa era el llamado San Felipe, botado en Orio en 1717. Por tanto, dos navíos llevaron el mismo nombre en la misma época, y los diferentes autores y fuentes no aclaran la situación. Varios de ellos nombran al construido en San Feliú como San Felipe el Real, otros lo llaman Real Felipe. Odriozola cambia el nombre y nos dice que el San Felipe el Real es el botado en Orio. Lo cierto es que fue botado en 1716 y comenzó sus servicios en la Armada en 1717.

También aparece en los diferentes libros, artículos y documentos como Real Felipe, San Felipe y El Real.

Historial:

En el folio 241 del libro de bautismos de la parroquia de San Feliú de Guixols aparece este navío como bautizado el 18 de mayo de 1717, siendo su padrino el Coronel del Regimiento Cantabria, José Vicariá, comandante de la villa. Dice así: Don Juan de la Cruz Geonés, Presbítero, Licenciado en Sagrada Teología, Regente de la Parroquia de San Feliu de Guíxols, Diócesis y Provincia de Gerona en Cataluña, por ausencia del Reverendo Cura párroco de la misma,

Certifico: Que al folio 241 del libro sexto de bautismos de la misma, entre las partidas sacramentales, consta el acta que, traducida del catalán, á la letra es como sigue: «A los diez y ocho de Maio de mil setecientos diez y siete fué bendecido el Baxel de guerra construido en la playa de la presente villa con solemne bendición y demás ceremonias que acostumbra Nuestra Madre la Iglesia por el Muy Ilustre Sr. Abad Fr. Isidoro de Convaren, con asistencia de la venerable Comunidad de Monjes y Presbíteros. Asistió como Padrino D. José Vicariá, Coronel del Regimiento de Infantería, dicho de Cantabria, Comandante que era de la presente Villa. El nombre, ó invocación del Santo, que se puso por Patrón y Titular de dicho Baxel, fué San Felipe Apóstol, para honor y memoria de Nuestro Rey y Señor D. Felipe Quinto (que Dios guarde.) =La bendición se hizo en la forma siguiente: Salió de la Iglesia el Muy Ilustre Sr. Abad revestido de Capa con las insignias abaciales de mitra y báculo, asistido de ministros tambien revestidos, en procesión solemne con asistencia de la venerable Comunidad de Monjes y Presbíteros, precediendo las banderas y gonfalones de las Cofradías; y llegando al Baxel, se hizo con solemnidad la bendición del Baxel con las ceremonias que acostumbra nuestra Madre la Iglesia. Después se cantó sobre la popa misa solemne con música, la que celebró el Muy Ilustre Sr. Abad con ministros, usando el Sr. Abad de mitra y báculo, aunque no celebró misa pontifical, sino meramente misa abacial. Concluída la misa, se hizo la bendición de las banderas y armas del Baxel; con una bendición se terminó la función dentro del Baxel, volviéndose á la Iglesia el Sr. Abad asistido de los ministros y venerable Comunidad de Monjes y Presbíteros en forma de procesión, de la misma manera que había salido de la Iglesia para ir á bendecir el Baxel.

»Es conforme al original que obra en el archivo de esta Parroquia, de que doy fé en este pliego del Real sello de Oficio por reclamación del Sr. Aiudante Militar de Marina de este distrito, firmado, rubricado y signado con el de este Curato de San Feliu de Guíxols, á los veinte y nueve días del mes de Enero de mil ochocientos sesenta y dos. =Juan de la Cruz Geonés Pbro. =Hay una rúbrica. =Hay un sello que dice: Curato de S. Feliu de Guíxols, Obispado de Gerona.

Participa en la ocupación de Cerdeña en octubre de 1717, siendo el buque insignia del jefe de escuadra don Esteban Mari Centurione, marqués de Mari, compuesta por 8 navíos, incluidos seis fabricados en Vizcaya, seis mercantes armados en guerra y otros buques menores, con 80 naves de transporte que se reúnen en Barcelona y zarpan el 22 de julio, mientras parte de la flota lo hace el día 31 al mando del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara. Cumplida su misión, el grueso de la escuadra regresa a Barcelona el 23 de noviembre.

Al mando del capitán don Pedro Despoix, era el buque insignia de la escuadra española concentrada en Barcelona para la campaña de Sicilia, al mando del jefe de escuadra don Antonio Gaztañeta e Iturribalzaga. Zarpan de Barcelona el 19 de junio de 1718 doce navíos, diez y siete fragatas, siete galeras y dos bombardas escoltando un convoy de 276 naves de transporte y 123 tartanas, donde iban embarcados treinta y seis mil hombres y ocho mil caballos al mando del marqués de Lede.

Entre el 25 y el 27 de junio fondean en Cagliari (Cerdeña), donde recogen más tropas, llegando a Palermo el 30 de junio. Al día siguiente desembarcan las tropas en la cala de Solanto, a doce millas de distancia. La escuadra entró en Palermo el 3 de julio y a finales del mes de julio apoyó la escuadra la ocupación de Mesina

Una escuadra británica de veinte navíos, al mando de George Byng, entra en el Mediterráneo en misión “mediadora”, según el gobierno británico, pero atacó a la escuadra española totalmente desprevenida en cabo Passaro el 11 de agosto de 1718. Siendo el buque insignia se encontraba en el centro de la escuadra española, la cual estaba formada por los navíos Príncipe de Asturias, San Fernando, San Carlos, Santa Isabel, Santa Rosa y las fragatas La Perla, Volante y Juno.

Desmantelada la retaguardia española, el almirante Byng atacó con el grueso de su escuadra al centro de la española, siendo el San Felipe el Real de Gaztañeta rodeado por hasta siete navíos enemigos que lanzaban sus descargas contra el español sin descanso. Con Gaztañeta herido en la pierna izquierda de una bala de fusil, el capitán don Pedro Despois en la espalda por una astilla y más de doscientas bajas entre la tripulación, los británicos no se atrevieron a abordarle. Desangrándose Gaztañeta en su cámara, consintió llegada ya la noche que el navío se rindiera para evitar más bajas cuando su captura final era ya inevitable.

El navío San Felipe el Real, entró preso en Siracusa, siendo enviado con otros cuatro navíos y cuatro fragatas a Mahón. El navío insignia de Gaztañeta se incendió por descuido y explotó, encontrándose a bordo 160 ingleses y 50 españoles.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 23, 8 de junio de 1717, página 92.

Alonso Aguilera, Miguel Ángel.: La conquista y el dominio español de Cerdeña (1717-1720). Universidad de Valladolid, 1977.

Documento enviado por Fernández Duro a la Real Academia de la Historia, publicado en el Cuaderno III, marzo de 1888, Tomo 12 del Boletín de la R. A. H.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Institutode Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

Guardia, R. de la.: Vicisitudes de las dos primeras promociones de caballeros guardias marinas, Revista General de Marina. Marzo 1967.

Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: La Marina de guerra española en los comienzos del siglo XVIII (1700-1718). Revista General de Marina. Agosto 1980.

VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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