Furor (1960)

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Construcción:

Foto del destructor Furor.
Furor. Casaú. Cartagena. Todoavante.

En 1942, la Armada española comenzó la adquisición de información para la construcción de nueve destructores derivados de los franceses Le Fier. Este proyecto era la versión española de los torpederos franceses, anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Los buques de esta clase habían sido capturados por los alemanes en 1940. La autorización para su construcción llegó el 30 de marzo de 1944, y el 27 de junio se les adjudicaron los nombres a las nueve unidades.

Fueron construidos en el arsenal de Ferrol, en la Empresa Nacional Bazán, en tres series de tres unidades cada una. Fueron clasificados como torpederos, destructores, en 1955 como fragatas rápidas, en 1956 como fragatas antisubmarinas y, en 1961 como destructores antisubmarinos.

Según el proyecto original, anterior a la segunda guerra mundial, tenía un desplazamiento de 1.101 toneladas estándar, 1.253 con carga normal y 1.450 a plena carga. Después de la modernización, el desplazamiento pasó a ser de 1.213 toneladas estándar, 1.252 a plena carga. Medía 93,95 metros de eslora, 9,48 de manga y 2,90 de calado estándar y 3,44 a plena carga. Con la modernización, el calado medio pasó a ser de 2,86 estándar y 3,38 a plena carga. Tenía una dotación de 160 a 171 hombres, 195 después de la modernización.

Disponía de dos juegos de turbinas engranadas, sistema Rateau, y tres calderas La Seyne dispuestas en dos cámaras, separadas de la cámara de máquinas de proa. Sus 30.000 caballos de potencia les daba una velocidad máxima de 32 nudos, 28 a plena carga. Con 290 toneladas de combustible, tenía una autonomía de 3.500 millas a 15 nudos, 1.350 a 25 nudos.

Armado con 2 cañones de 76 mm antiaéreos Mk 34, 2 cañones de 40 mm antiaéreos Bofors, 2 canastas Mk 4 para torpedos antisubmarinos Mk 32 (6 torpedos), 2 erizos Mk 11, 4 morteros lanza-cargas de profundidad, 2 varaderos de cargas de profundidad.

Historial:

Al Furor se le colocó su quilla el 14 de julio de 1945. Fue botado el 24 de febrero de 1955 y entregado a la Armada el 7 de septiembre de 1960, ya modernizado. Recibió el numeral D-34.

A pesar de entrar en servicio ya modernizado, al igual que los cuatro últimos buques de la clase, persistieron los problemas de estabilidad y propulsión, haciéndoles buques poco aptos para la navegación en alta mar, debido a sus muchas averías.

Junto al resto de unidades de su clase, fue asignado a la 31ª escuadrilla de escoltas, basada en Ferrol. Realizó varios ejercicios de adiestramiento, con la Flota española, buques de la US Navy y de la OTAN.

Entre el 9 y el 24 de julio de 1962 se desarrollaron las maniobras “Canarex-1”. Participaron numerosos buques de guerra, entre ellos los destructores antisubmarinos Audaz, Ariete y Furor, de la 31ª escuadrilla.

Con la pérdida del Ariete a finales de febrero de 1966, la escuadrilla quedó destinada en el Mediterráneo, en la base de Cartagena, relegados a tareas secundarias. A causa de sus muchas averías en la propulsión y sus problemas de estabilidad navegaron muy poco. A comienzos de la década de los 70 comenzaron a ser dados de baja.

El 22 de junio de 1970 salieron de Cartagena los buques de la 31ª escuadrilla de fragatas rápidas, formada por los Rayo, buque insignia del capitán de navío Brinquis Villanueva, Audaz, Meteoro y Furor. Realizaron varios ejercicios en el Mediterráneo, recalando en los puertos de Palma de Mallorca, San Feliú y regreso el 30 de junio a Cartagena.

Fue dado de baja el 12 de agosto de 1974.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

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