G-7 (1947)

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El 4 de mayo de 1960 se puso al mando del capitán de corbeta don Enrique González Romero. El 15 de junio de 1961 se cambió su nombre por el de '''''S-01'''''. Ese mismo año, el 20 de septiembre, se puso al mando del capitán de corbeta don Luis Rodríguez Méndez-Núñez.
El 4 de mayo de 1960 se puso al mando del capitán de corbeta don Enrique González Romero. El 15 de junio de 1961 se cambió su nombre por el de '''''S-01'''''. Ese mismo año, el 20 de septiembre, se puso al mando del capitán de corbeta don Luis Rodríguez Méndez-Núñez.
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La mañana del 16 de junio de 1962 llegó a Barcelona, procedente de Cartagena, la escuadrilla de submarinos, compuesta por los submarinos '''''S-31 Almirante García de los Reyes''''' y '''''S-01'''''. Permaneció varios días en puesto antes de seguir su viaje de instrucción.
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La mañana del 16 de junio de 1962 llegó a Barcelona, procedente de Cartagena, la escuadrilla de submarinos, compuesta por los submarinos '''''S-31 Almirante García de los Reyes''''' y '''''S-01'''''. Permaneció varios días en puerto antes de seguir su viaje de instrucción.
En 1963 se cambió su pintura gris naval por otra totalmente de negro. El 15 de febrero de 1965 se puso al mando del capitán de corbeta don Luis Fernando Martí Narbona, sustituido el 15 de septiembre de 1966 por el del mismo empleo don Enrique Segura Agacino. El 23 de abril de 1968 le sustituyó el capitán de corbeta don Francisco Javier Cavestany García, que fue su último comandante.
En 1963 se cambió su pintura gris naval por otra totalmente de negro. El 15 de febrero de 1965 se puso al mando del capitán de corbeta don Luis Fernando Martí Narbona, sustituido el 15 de septiembre de 1966 por el del mismo empleo don Enrique Segura Agacino. El 23 de abril de 1968 le sustituyó el capitán de corbeta don Francisco Javier Cavestany García, que fue su último comandante.

Revisión de 12:55 12 ago 2019

Construcción:

Cuando finalizó la guerra civil, se iniciaron varios proyectos de construcción de submarinos. Con el comienzo de la guerra mundial, se paralizaron varios de ellos, pero siguió el de construir submarinos de la clase “VII-C”.

El Consejo de Ministros aprobó el 25 de septiembre de 1941 la construcción de seis submarinos tipo “VII-C” en Cartagena. Se convirtieron en los seis "G-1" a "G-7". El primero debía ser entregado en 1944. Alemania debía entregar los materiales, pero la marcha de la guerra desfavorable para los alemanes, provocó la cancelación del proyecto en 1945.

Mientras se realizaban los contactos con Alemania, el 2 de mayo de 1942 entró en Cartagena el submarino alemán U-573, atacado el día anterior con cargas de profundidad por un avión británico a 50 millas del Cabo de Palos. Entró en el puerto muy averiado y un muerto a bordo.

Este submarino, que era de la clase “VII-C”, había sido construido en los astilleros Blohm & Voss, de Hamburgo. Se le colocó su quilla en junio de 1940 y fue botado el 17 de abril de 1941. Entró en servicio en la Kriegsmarine el 5 de junio de 1941. Comenzó a realizar servicios en el Báltico y en el Atlántico. Pasó al Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar la noche del 18 al 19 de diciembre de 1941, incorporándose en La Spezia a la 29ª Flotilla. Estaba al mando del teniente de navío Heinrich Heinsohn.

Cuando entró en Cartagena, comenzaron los trámites para su reparación, a pesar de las protestas británicas. Las autoridades españolas ampliaron el plazo de estancia del submarino en tres meses. Aun así, se vio que era imposible terminar la reparación a tiempo. Las autoridades alemanas ofrecieron el submarino a la Marina española y fue aceptada su compra. Tras destruir documentos y equipos secretos, la dotación alemana fue repatriada.

Desplazaba 711 toneladas con carga normal y 761 a plena carga en superficie y 866 en inmersión. Medía 67,1 metros de eslora, 6,18 de manga, 6 de puntal y 4,76 de calado medio a plena carga. Su dotación era de 46 hombres.

Disponía de dos motores diesel de 1.400 caballos y dos eléctricos de 375 caballos. Contaba con dos ejes y podía alcanzar una velocidad de 17,5 nudos en superficie y 8 en inmersión. Podía levar 113 toneladas de gasóleo. Su autonomía era de 6.500 millas a 12 nudos en superficie y 90 millas a 4 nudos en inmersión. Podía alcanzar una cota de inmersión de 150 a 200 metros de profundidad.

Armado un cañón Krupp de 88 mm a popa, una ametralladora antiaérea de 20 mm y 5 tubos lanzatorpedos de 533 mm, uno de ellos a popa. Podía llevar hasta 14 torpedos.

Historial:

Al entrar en servicio en la Armada española, el 2 de agosto de 1942, se incorporó a la flotilla de submarinos de Cartagena. Pero el submarino se encontraba todavía en reparaciones, al ser sus daños superiores a los que se creía. Además, cuando los alemanes lo abandonaron, averiaron e inutilizaron varios aparatos claves para su buen funcionamiento. Pasó a primera situación a finales de diciembre de 1942.

Submarino Tipo VII alemán el U-573.
Submarino Tipo VII alemán U-573, en España recibo la numeración G-7
Foto Casaú de Cartagena.

Durante el año 1943 llegó la ayuda técnica alemana y algunos recambios, pero muy lentamente y en cantidad insuficiente. Las obras comenzaron en agosto de 1943. La derrota alemana imposibilitó el envío de materiales y recambios y la industria nacional se veía imposibilitada de resolver problemas puntuales.

En 1947 comenzó a realizar pruebas de mar. En una de ellas alcanzó una velocidad de 16,88 nudos. En una prueba de inmersión realizada el 4 de noviembre, alcanzó los 120 metros de profundidad. Al día siguiente entró en servicio en la Armada.

Sustituyó en la Flotilla de Submarinos al C-1 Isaac Peral, que poco después sería destinado a la Escuela de Mecánicos de Ferrol. Desde el 1º de enero de 1946 era su comandante el capitán de corbeta don Guillermo Carrero Carré.

A finales de septiembre de 1948 tomó parte en los actos conmemorativos del centenario de la Marina de Castilla en Sevilla, saliendo de Cartagena con los submarinos D-1, General Mola y General Sanjurjo.

El 28 de marzo de 1950 zarpó de Cartagena para realizar ejercicios de inmersión entre los Cabos de Palos y Tiñoso, regresando a Cartagena el día 31. El 26 de septiembre de 1949 se puso al mando del capitán de corbeta don Jacinto Ayuso Serrano.

Entre el 15 y el 19 de octubre de 1950 se realizaron unas maniobras en el Atlántico. La escuadra de 45 buques, al mando del almirante don Alfonso Arriaga Adam, simuló llevar un convoy de Cádiz a las islas Canarias, mientras que el bando rojo trató de interceptarlo y destruirlo. El almirante Arriaga se encontraba embarcado en el crucero Canarias, que actuó con árbitro. Participaron cuatro cruceros, doce destructores, numerosas unidades menores cuatro submarinos, General Sanjurjo, General Mola, G-7 y D-1.

En 1951 encargó la Armada a la Empresa Nacional Bazan el diseño, construcción y montaje de un snorkel, el cual debía ser probado en el G-7. Con la firma de varios acuerdos con los Estados Unidos, entre los que se preveía la incorporación de varios submarinos, se abandonó el proyecto en 1953.

El 16 de septiembre de 1952 salieron de Cartagena los buques de la 2ª división de la Flota, mandada por el contraalmirante don José Cervera y compuesta por el crucero Miguel de Cervantes, cuatro destructores, varios buques menores y los submarinos D-1, D-2 y G-7, para realizar varios ejercicios. La división recaló en Alicante y salió de puerto el 23 de septiembre para continuar las maniobras.

Después de haber realizado maniobras en el Mediterráneo desde primeros de mayo, regresó a Cartagena el 13 de mayo de 1953 la división al mando del contraalmirante Nieto Antúnez. Estaba compuesta por el crucero Miguel de Cervantes, cuatro destructores, cuatro cañoneros, un dragaminas y los submarinos D-1, D-2 y G-7.

Participó en las maniobras generales de la escuadra en otoño de 1953. Al finalizar las maniobras, la escuadra realizó un desfile zarpando de Cádiz la tarde del 14 de octubre de 1953 rumbo al cabo de San Vicente. En el buque insignia de la escuadra, el crucero Canarias, embarcaron el jefe del Estado, el general Franco, el jefe del Estado Mayor de la Flota, el almirante Pastor y varios ministros.

En el mes de mayo de 1954 realizó ejercicios con la escuadra en el Mediterráneo. El 4 de junio fondeó en Barcelona y permaneció en puerto hasta la mañana del día 7, desde donde continuó los ejercicios. Estaba al mando del capitán de corbeta don Joaquín Flórez y Cabeza de Vaca desde el 27 de noviembre de 1952, sustituido por el del mismo empleo don Tomás Clavijo Navarro el 18 de noviembre de 1954.

A mediados de septiembre de 1954 zarparon de Cartagena varios buques de la 2ª división de la Flota para realizar maniobras en el Mediterráneo. El buque insignia seguía siendo el crucero Miguel de Cervantes. Tomaron parte en los ejercicios los submarinos D-1, D-2, D-3 y G-7.

La segunda división de la Flota, mandada por el contraalmirante don Pascual Cervera y Cervera, fondeó en Tarragona el 21 de mayo de 1955. Salieron de puerto al día siguiente para realizar las maniobras de primavera. La división de submarinos estaba compuesta en esta ocasión por el General Mola, General Sanjurjo, D-1 y G-7.

El 4 de mayo de 1956 se puso al mando del capitán de corbeta don Juan Antonio Moreno Aznar. El 7 de octubre de 1957 presenció Franco en Cartagena unas ejercicios de la escuadra. Ese mismo día salió Franco de Cartagena a bordo del crucero Canarias, escoltado por dos destructores, un cañonero y los submarinos D-1, D-3, G-7 y General Sanjurjo.

En 1958, debido a las escasas modificaciones del original, se utilizó en el rodaje de la película "U-47 Comandante Prien" que recreaba la incursión a la base británica de Scapa Flow.

El 4 de mayo de 1960 se puso al mando del capitán de corbeta don Enrique González Romero. El 15 de junio de 1961 se cambió su nombre por el de S-01. Ese mismo año, el 20 de septiembre, se puso al mando del capitán de corbeta don Luis Rodríguez Méndez-Núñez.

La mañana del 16 de junio de 1962 llegó a Barcelona, procedente de Cartagena, la escuadrilla de submarinos, compuesta por los submarinos S-31 Almirante García de los Reyes y S-01. Permaneció varios días en puerto antes de seguir su viaje de instrucción.

En 1963 se cambió su pintura gris naval por otra totalmente de negro. El 15 de febrero de 1965 se puso al mando del capitán de corbeta don Luis Fernando Martí Narbona, sustituido el 15 de septiembre de 1966 por el del mismo empleo don Enrique Segura Agacino. El 23 de abril de 1968 le sustituyó el capitán de corbeta don Francisco Javier Cavestany García, que fue su último comandante.

Fue dado de baja en la Armada el 2 de mayo de 1970. Después de varios intentos fracasados de convertirlo en museo en España y en Alemania, se vendió por algo más de tres millones de pesetas para ser desguazado en Vigo.

Bibliografía:

Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis. Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid. 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

García Flórez, Dionisio.: “Submarino G-7 /S01. Un U-boot en la Armada española”. Revista Serga. Nº 37. Septiembre-octubre 2005.

González, Marcelino.: Otros 50 barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.

Compilada por Santiago Gómez.

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