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G



Bandera de señales G ó Golf.
Bandera de señales G ó Golf.
Bandera código de señales.



Significado: Necesito práctico. Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando próximos en los bancos de pesca significa: “Estoy cobrando redes’’.

galápago: Trozo de madera asegurado en uno y otro lado de la cruz de una verga, para sujetar la trinca del cuadernal de la paloma.

galeno: Viento suave y apacible.

galeón: Bajel grande y de alto bordo, que tuvo su auge en el siglo XVI.

galera: Barco propulsado a vela y remo. Los remeros que trabajaban de a dos o tres en cada remo, eran forzados, cumpliendo condenas.

galerna: Viento cuya velocidad media está por encima de los 30 nudos. Al alcanzar los 50 nudos, se convierte en tormenta. De fuerza 7 a 10 en la Escala de Beaufort.

gallardete: Faja estrecha de tela que va disminuyendo de ancho hasta terminar en punta. Se coloca en embarcaciones, para engalanar o hacer señales.

gallardetón: Gallardete rematado en dos puntas, más corto y ancho que el ordinario.

galleta: Herraje al tope del mástil para distanciar el estay de popa de la baluma. / Pan sin levadura y cocido dos veces para que dure más.

galón: Cintón.

galope: Distancia entre la última encapilladura del mastelero de juanete y la perilla del palo.

gambuza: Galicismo muy empleado en los buques mercantes para designar la despensa.

gancho: Utensilio de acero para manipular carga por medio de grúas o malacates, en forma generalmente de gaza abierta. Se clasifican en abiertos y cerrados.

ganguil: Barcaza para conducir y arrojar en la zona de vertido señalada, el fango extraído de los puertos por las dragas.

gansera: Articulación en la que se mueve la botavara cuando está afirmada al mástil.

garete: Cuando la embarcación sin propulsión ni gobierno, se desplaza de acuerdo a la acción del viento, olas o corrientes.

garganta: La mayor estrechura de un canal o de la entrada a un puerto.

garrar: Garrear.

garrear: Se dice que un buque garrea, cuando su ancla resbala sobre el fondo, no quedando el buque fijo en estas circunstancias.

garrucho: Herraje con mecanismo de pistón que permite envergar las velas a un estay.

gata: Sobrenombre de un aparejo y del cuadernal con gancho que lo forma; la beta laborea por los ojos del cuadernal y por las cajera en la cabeza de la serviola; sirve para suspender el ancla y llevarla a la posición de pendura.

gatera: Tubo de hierro por donde baja la cadena del ancla a la caja de cadenas. / Apertura de la amura por donde pasa una amarra o cabo de remolque.

gatilla: Aparejo guarnido entre la cabeza del pescante de gatilla y un cuadernal de doble gancho que cogiendo el ancla por la cruz o por una de sus uñas la lleva a la posición de trinca, o estando en esta posición la deja suspendida del capón o a la pendura lista para fondear.

gavia: Vela que se larga en el mastelero mayor, o mastelero de gavia; por extensión, todas las velas de los masteleros.

gaviero: El cabo de mar, encargado de un palo en los veleros antiguos.

gaviete: Pieza de madera algo curva, situada en la popa de la lancha y provista de una roldana por la que pasa el orinque del ancla, sirviendo como de pescante para suspenderla.

gavión: Defensa de las orillas contra los embates de las olas formada por conjuntos de piedras tomados con tejido de alambre.

gaza: Costura corta o nudo que se hace a un cabo o cable para formar un ojo o anillo.

genoa: Génova.

genol: Cada una de las piezas que se amadrinan a las varengas

génova: Foque grande cuyo puño de amura va a besar la cabeza del palo y el puño de escota llega hasta la mitad de la botavara. El "génova ligero" se emplea en ventolinas y el "génova pesado" para vientos frescos.

gira: Fondeado "a la gira" es cuando el barco fondeado bornea sin obstáculos.

girocompás: Aguja o compás náutico en el que la acción directora es ejercida por un giroscopio con dos grados de libertad para obtener la indicación del norte verdadero.

giroscopio: Instrumento que se utiliza para indicar el norte verdadero.

giro-piloto: Instrumento operado eléctricamente desde el compás maestro que dirige el rumbo del barco automáticamente. El giro-piloto está probado bajo precisas pruebas de dirección de rumbos; acciona el timón para mantener automáticamente a la embarcación sobre un rumbo prefijado.

gobernar: Dirigir, guiar por medio del timón el buque para que siga el rumbo deseado.

gobierno: Sistema de dirigir el buque o a la acción de hacerlo.

gobierno del timón: Acción del timón sobre la dirección real del buque, siempre cuando el mismo se encuentra en movimiento.

goleta: Una goleta es un buque de dos palos con el aparejo formado por velas de cuchillo, es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de proa a popa en vez de montadas en vergas transversales como las velas cuadras.

La goleta aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo. Es un buque capaz de alcanzar gran velocidad y se empleó de forma parecida al bergantín, aunque por su menor tamaño se destinaba más a actividades mercantes de cabotaje. El aparejo de cuchillo requiere menos personal para su manejo. Las goletas solían ser de menor desplazamiento que los bergantines, aunque también las hubo de más tonelaje que se emplearon en navegación entre continentes y en algún caso hasta de tres palos. Embarcaciones con variantes del aparejo de la goleta, además del bergantín-goleta son la goleta de gavias, denominada así por llevar gavias (velas cuadras en la parte superior del palo mayor) o la de velachos.

GPS: Sigla de Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global. Es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y utiliza 24 satélites geoestacionarios de la red Navstar.

grampín: Rezón pequeño.

grátil: Lado de una vela que se sujeta al mástil o al estay constituyendo el borde de ataque de la misma.

grillete: Pieza de metal, comúnmente en forma de U, y atravesada en sus extremos perforados por un perno llamado gusano. Se usa para unir o afirmar algo. / Medida de la cadena de fondeo que tiene 25 m de longitud. / Grillete automático, aquel con mecanismo de apertura rápida.

grimpola: Gallardete o veleta que, situada por encima del tope del mástil, nos indica la dirección del viento. / Gallardete propio de cada Club Náutico.

gruesa: Dícese de la mar cuando está arbolada.

grumete: Aprendiz marinero.

guaira: Vela de forma triangular cuyo grátil va afirmado al mástil en su parte inferior y en su parte superior a un pico que se iza contra el palo.

gualdrapazo: Golpe que da la vela contra la jarcia, mástil o contra ella misma por efecto del viento.

gualdrapear: Dar gualdrapazos.

guardacabo: Anillo de metal, acanalado en su parte exterior, al que se ajusta un cabo o cable y sirve para evitar el roce.

guardafaros: Personal encargado del mantenimiento y operación de los faros.

guardamancebo: Cabo o cable que pasa de proa a popa por los extremos de los candeleros para seguridad de la tripulación.

guardia: Servicio de vigilancia en navegación que se cumple habitualmente cada cuatro horas. / El grupo de personas que lo prestan. / Tiempo que dura el servicio.

guardín: Aparejo que se arma a cada lado de la caña del timón para gobernarlo con menos esfuerzo.

guarne: Cada una de las vueltas de un cabo alrededor de las piezas en que ha de funcionar.

guía: Perfil de aluminio colocado en el estay proel y que lleva dos ranuras para poder izar una vela mientras se arrían otras. / Cabo fino que se emplea para poder pasar una driza, lanzar una amarra, etc. / Herraje de cubierta empleado para guiar los cabos.

guía escotas: Escotera.

guinda: Altura desde la línea de flotación hasta el punto más alto del palo.

guindaleza: Cabo que une el rotor de la corredera patente con el instrumento propiamente dicho.

guindamaina: Saludo que hacen los buques arriando e izando la bandera.

guindar: Llevar más arriba una cosa que está pendiente de un cabo.

guindaste: Amarre de los escotines de las gavias. / Armazón con forma de horca, con cajera y roldana.

guindola: Pequeño andamio o trozo de tela que sirve para sentarse en el y por medio de un aparejo subir a un palo. / Aro salvavidas.

guiñada: Movimiento de un buque que cae sucesivamente de una banda a la otra, ya sea por marejada, mal gobierno, etc.

guiñar: Dar guiñadas el buque.

guión: En un remo, extremo opuesto a la pala, por donde se lo toma para accionarlo.

guitarra: Aparejo formado por dos motones de briol, que sirve para desmultiplicar el esfuerzo que se realiza con el cabo.

gusano: Perno que cierra los extremos de un grillete.

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