Galvez (1792)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Entró en servicio en la Armada española en 1792.

Desplaza 100 toneladas. Mide 20 metros de eslora, 6 de manga y 2 de calado.

Armado con 7 cañones de a 12 libras.

Llamado San Julián, alias Gálvez.

Historial:

El 19 de enero de 1793 zarpó de Montevideo rumbo a las islas Malvinas. En 1793 se encontraba armado en Montevideo, al mando del teniente de navío don Tello Montilla, y asignado al departamento de Cartagena.

En 1810 estaba al mando del 2º piloto don Manuel Moreno, necesitado se reparaciones en casco.

El segundo piloto don Manuel Moreno es designado para evacuar las islas Malvinas. Salió de Montevideo con el bergantín Gálvez el 12 de enero de 1811, llegando a Puerto Soledad a primeros de febrero. A bordo del bergantín y la goleta Carlota, que se encontraba allí al mando del piloto don Pablo Guillén Martínez, embarcaron pertrechos, ornamentos de la iglesia y personal.

El último gobernador, que era el mismo don Pablo Guillén, dejó una inscripción en varios edificios de Puerto Soledad. Decía lo siguiente: “Esta isla con sus puertos, edificios y cuanto contiene pertenece a la soberanía del Señor Don Fernando VII, legítimo rey de España y sus islas, Soledad, 7 de febrero de 1811”.

Las dos naves se hacen a la vela juntas y se separan durante la travesía, llegando el bergantín Gálvez a Montevideo el 11 de marzo de 1811.

A mediados de julio de 1811 tomó parte en el primero bombardeo de Buenos Aires con la escuadrilla al mando del capitán de fragata don Juan Ángel de Michelena.

Al mando del teniente de fragata don Pascual de Cañizo formó parte de la escuadra realista, mandada por el capitán de fragata Jacinto de Romarate Salamanca, que se enfrentó a la escuadra patriota en el combate de Martín García entre el 10 y el 15 de marzo de 1814.

Participó en el combate de Arroyo de la China, actual Concepción del Uruguay, el 28 de marzo de 1814, donde las naves de Romarate vencen a una escuadrilla insurgente al mando de Tomás Nother.

Tras la rendición de la plaza de Montevideo el 23 de junio de 1814, el bergantín pasó a poder de los insurgentes.

Bibliografía:

Carranza, Ángel Justiniano.: “Campañas marítimas durante la guerra de Independencia, 1811-1812”. La Revista de Buenos Aires. Tomos III y IV. Año 1864.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Hedelvio Destéfani, Laurio.: Las Malvinas en la época hispana (1600-1811). Ediciones Corregidor. Buenos Aires, 1981.

Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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