Gertrudis, Santa (1768)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en el astillero de Guarnizo, al igual que otras tres fragatas, por el asentista don Miguel de Zubiría con el sistema francés de don Francisco Gautier.

Botada el 12 de agosto de 1768. Medía 148,2 pies de eslora, 134,2 de quilla, 38,6 de manga, 13,6 de puntal, 17,5 de plan y desplazaba 624 toneladas.

Armada con 34 cañones, 24 de ellos de a 8 libras.

Historial:

Al mando del teniente de navío don Vicente Caamaño zarpa en septiembre de 1768 rumbo a Ferrol para completar su alistamiento. Su primera comisión al mando de don Martín de Lastarría fue relevar a la fragata Soledad en Cartagena de Indias, donde Lastarría toma el mando de los buques guardacostas.

Zarpa de Cartagena de Indias con la fragata de guerra Esmeralda. Sale de la Habana el 2 de febrero en conserva de la misma fragata y llega a Cádiz en solitario el día 26 de marzo de 1772 llevando a bordo, las dos fragatas, 1.415.041 pesos.

Al mando del capitán de navío don Domingo Perler estuvo con la escuadra en el auxilio de la plaza de Melilla y Peñón de Vélez de la Gomera entre diciembre de 1774 y primeros meses de 1775 que estuvo asediada por los moros. Levantado el cerco, continuó la fragata su crucero por los cabos de San Vicente y Santa María hasta noviembre de 1775.

Al mando del capitán de fragata don Antonio Oyarbide estuvo en 1776 en la escuadra mandada por el jefe de escuadra don Miguel José Gastón.

El 14 de diciembre de 1776 zarpa de Cádiz con los navíos Serio y San Agustín para llevar pertrechos a la escuadra enviada anteriormente a Río de la Plata. Después de varias comisiones en aquellas aguas, zarpa de Montevideo el 3 de abril de 1778 al mando del capitán de fragata don Luis Ramírez de Arellano, y llega a Cádiz el 5 de agosto.

Ese mismo año formó parte de la escuadra basada en Cádiz. En la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, tomó parte en la primera campaña del Canal de la Mancha al mando del capitán de fragata don Aníbal Casoni entre junio y septiembre de 1779.

El 27 de febrero de 1780 llegó a la bahía de Algeciras procedente de Cádiz con los buques al mando del brigadier don Juan de Araoz, incorporándose a las unidades de bloqueo al mando de Barceló. En junio de 1780 formó división mandada por el capitán de navío don Juan Joaquín Moreno con el navío San Miguel, la fragata Rosario y el jabeque San Luis durante el bloqueo de Gibraltar.

Al mando del comandante Casoni se incorpora en Cádiz en julio de 1781 desde Cartagena a la escuadra mandada por el brigadier don Buenaventura Moreno para la recuperación de la isla de Menorca.

A primeros de agosto de 1784 cuando se dirigía de Cartagena a Cádiz con el navío Purísima Concepción y al mando del capitán de fragata don José Justo Salcedo, capturó al abordaje un buque corsario argelino, que sería llevado a Cádiz el 15 de agosto. El 28 de octubre de 1784 desembarca su comandante en Cádiz al quedar desarmada la fragata en la Carraca.

En 1786 se encontraba en Cádiz desarmada, mandada por el capitán de fragata don Jacobo Palavichini. En 1788 formó parte de la escuadra de evoluciones del mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos. Efectuó varios cruceros y viajes a Malta y Trípoli, hasta su regreso a Cartagena en mayo de 1789.

El 30 de octubre de 1790 llega a Montevideo al mando del capitán don Alonso de Torres Guerra. Lo hizo en conserva de la fragata Santa Bárbara, al mando del capitán don Alonso de Torres, e iban destinadas al apostadero de Callao. Tras ser reparadas en Montevideo, zarparon las dos fragatas rumbo al Pacífico el 3 de marzo de 1791.

El 4 de septiembre de 1791 zarpa del Callao y el 30 de octubre entra en Acapulco. Estaba al mando del capitán de fragata Torres Guerra y tripulado por 263 hombres y 16 criados con la comisión de ponerse a las órdenes del virrey de Nueva España y reconocer las costas de California, tras lo cual debía acompañar a las embarcaciones destinadas a la demarcación de límites con los británicos.

Durante la travesía, encontró el 9 de septiembre a la fragata mercante británica Liberty, que había salido de Inglaterra el 24 de septiembre de 1790. Mandada por el capitán Clerk y 23 hombres de tripulación estaba cargada de aceite de ballena y se encontraba con una epidemia de escorbuto. Fue socorrida con frutas, gallinas, carne fresca, vinagre y otros productos para que sanara su tripulación.

La fragata española llevaba a bordo 51 cañones de a 8 y 6 libras para las dotaciones de los buques destinados en San Blas, cuatro fragatas, un paquebote y cuatro goletas. El virrey nombra comandante de esta expedición de límites al capitán de navío don Francisco de la Bodega y Quadra, comandante del apostadero de San Blas. Lo formarán las fragatas Santa Gertrudis, Princesa y la goleta Santa Rosa, alias Valdés. Llegado a Nutka, en mayo de1792, esperó a la delegación británica. Finalizada la anterior campaña, en los meses de mayo y junio de 1793 se encontraba en el puerto de Paita, haciendo escala cuando se dirigía al puerto del Callao.

A primeros de marzo de 1794 zarpa de Callao con caudales rumbo a Cádiz al mando del capitán de navío don Alonso de Torres Guerra, dando escolta a los buques de registro Levante, Princesa, Galga, Concordia, Real Carlos y Neptuno. Llevaba 70.000 pesos de cuenta de S. M. y 2.700.000 de particulares. Tras hacer escala en Montevideo, se hace a la vela el 21 de junio de 1794 con las corbetas Descubierta y Atrevida, las fragatas correo Infanta y Cantabria, los mercantes de Lima y otros 6 buques de comercio del Río de la Plata. Regresó a Cádiz desde Montevideo a finales de septiembre de 1794 con las corbetas, correos y buques de registro.

El 12 de mayo de 1795 se le da su mando al capitán don Manuel de Urtezabel, sustituyendo al capitán de navío don Felipe Villavicencio. El 4 de febrero de 1797 zarpa de Málaga al mando del capitán de fragata don Lino Miguel Trujillo escoltando un convoy, uniéndose a la escuadra de don José de Córdoba, que había zarpado de Cartagena el 1º de febrero. Escoltando dicho convoy, entró en Cádiz.

En Cádiz quedó con la escuadra de Mazarredo, bloqueada por la británica. Por la falta de marinería fue desarmada esta fragata en noviembre de 1797.

El 20 de septiembre de 1803 zarpa de Cádiz con destino a Manila con escala en el puerto de Callao, cedida a la Real Compañía de Filipinas. En el verano de 1804 se encontraba en el Callao de Lima.

El 7 de diciembre de 1804, cuando regresaba a Cádiz al mando del teniente de navío don Juan José Salomón, fue capturada cerca del cabo Santa María por el navío británico Polyphemus', 64 cañones, capitán John Lawford, y la fragata Lively, 38 cañones, capitán G. E. Hammond. La guerra con Gran Bretaña no comenzó hasta días después, por lo que la fragata fue capturada en tiempo de paz. La fragata presa es llevada a Portsmouth, incorporada a la Royal Navy en 1805, dada de baja en 1811.

Bibliografía:

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Compilada por Santiago Gómez.

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