Guadalupe, Nuestra Señora de (1786)

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Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Botada en la Habana el 4 de noviembre de 1786.

Armada con 34 a 40 cañones.

Historial:

El 7 de noviembre de 1786 pasa a ser mandada por el capitán de fragata don Salvador María Chacón y Sánchez de Soto. Con la fragata Matilde cruzó sobre la boca de los dos canales de acceso a la isla de Cuba, las costas de Cuba y Yucatán y realizó varios viajes a Veracruz. A primeros de 1788 dejó su mando el capitán Chacón.

Zarpa de la Habana el 13 de enero de 1788 rumbo a Puerto Rico. A primeros de julio de 1787 sale de la Habana y llega a Cádiz el 3 de septiembre con caudales, 1.041.218 pesos, y otros productos. Se hizo a la vela desde la Habana el 16 de julio de 1788 con las fragatas mercantes Pineda y Esperanza rumbo a Cádiz y en conserva de la urca Santa Florentina. Estaba al mando del capitán de fragata don Luis de Toledo.

El 1º de octubre de 1788 toma su mando el capitán de fragata don Estanislao Juez Sarmiento. Zarpa de Cádiz a finales de octubre para llevar a Ferrol caudales y artillería, regresando después a Cádiz con otros pertrechos.

En abril de 1789 sale de Cádiz para llevar a Tánger unos depósitos de dinero que el emperador de Marruecos tenía en Cádiz. A su regreso a Cádiz es destinada a la escuadra de evoluciones de don Félix de Tejada. Desde Cádiz transportó ese mismo año tropas a Málaga y Algeciras. El 7 de julio de 1789 entra en Nápoles con la escuadra de Tejada, regresando a Cartagena el 26 de septiembre. A finales de 1789 es desarmada.

En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Ferrol. En 1793 seguía en el mismo departamento, desarmada y al mando del capitán de fragata don Teodoro Argumosa. El 20 de enero de 1794 entra en La Coruña con la urca Anunciación, procedentes ambos buques de San Sebastián y Pasajes. Llevan a bordo hierro y cáñamo para el arsenal de Ferrol.

Durante ese año de 1794 formó parte de la división de navíos y fragatas del mando del brigadier Goicoechea que operaba en la costa de Vizcaya. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra de Ferrol y se encontraba en la escuadra del conde Morales al mando del capitán de navío don Juan Morales. En 1795 seguía al mando del capitán de navío don Juan Morales.

El 31 de enero de 1797 zarpa de Cartagena con la escuadra del teniente general don José de Córdoba rumbo a Cádiz. Entró en Algeciras con los navíos Bahama, Terrible, Neptuno, fragatas Dorotea, Casilda y Santa Teresa, por lo que no tomó parte en el combate naval de San Vicente el 14 de febrero de 1797.

El 14 de marzo de 1799 zarpó de Palamós para proteger el comercio sobre las Columbretes. Al amanecer del día siguiente fue a la caza de unas velas sospechosas, que al ser fuerzas superiores comenzó la huida hasta que encalló a las cuatro y media de la mañana del 16 de marzo de 1799 en la punta del Sardo, Denia. Las fuerzas enemigas eran el navío británico Centaur, de 74 cañones, la corbeta Cormoran, de 20, y un bergantín, los cuales perseguían a la fragata desde el día anterior.

La fragata Guadalupe estaba al mando del capitán de fragata don José de la Encina y sólo 180 hombres pudieron salvarse de los 327 tripulantes. Murió su segundo al mando, el teniente de navío don José María Echenique, el teniente de fragata don Joaquín de Olaeta y Lizárraga, los guardiamarinas José Soler, Ramón Delás y Antonio Rodríguez, el contador Manuel Valderrama y el médico-cirujano Diego Sánchez, el piloto Elías Antonio Martínez y el teniente del regimiento Hibernia Santiago Beraud.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 74. Cádiz, 5 de septiembre de 1788, página 595. Publicado en Madrid el 12 de septiembre de 1788.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Lassode la Vega, Jorge.: La Marina Real de España a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Tomo II. Madrid, 1856.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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