Habanero (1744)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Historial:)
Línea 10: Línea 10:
==Historial:==
==Historial:==
-
Se encontraba en la Habana al mando de don Rafael Tavera durante el huracán que sufrió la isla de Cuba los días 10 y 11 de octubre de 1746. Sufrió daños cuando la mañana del once de octubre los tres palos de un bergantín británico cayeron sobre el bergantín español.
+
Se encontraba en la Habana al mando de don '''Rafael Tavera''' durante el huracán que sufrió la isla de Cuba los días 10 y 11 de octubre de 1746. Sufrió daños cuando la mañana del once de octubre los tres palos de un bergantín británico cayeron sobre el bergantín español.
-
Formando división con la fragata '''''Isabel II''''' y el bergantín '''''Patriota''''', mandada por el capitán de navío don Antonio Arévalo, salió de la Habana rumbo a las costas de Haití en enero de 1750. Tras patrullar las costas de la isla de Santo Domingo, el 2 de marzo de 1750 salieron las tres naves de Port-au-Prince rumbo a Santiago de Cuba.
+
Formando división con la fragata '''''Isabel II''''' y el bergantín [[Realista-Patriota_(1827)|'''''Patriota''''']], mandada por el capitán de navío don '''Antonio Arévalo''', salió de la Habana rumbo a las costas de Haití en enero de 1750. Tras patrullar las costas de la isla de Santo Domingo, el 2 de marzo de 1750 salieron las tres naves de Port-au-Prince rumbo a Santiago de Cuba.
Dado de baja en 1763.
Dado de baja en 1763.

Revisión de 12:33 21 oct 2021

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Construido en el arsenal de la Habana.

Botado el 30 de enero de 1744.

Armado con 14 a 18 cañones.

Historial:

Se encontraba en la Habana al mando de don Rafael Tavera durante el huracán que sufrió la isla de Cuba los días 10 y 11 de octubre de 1746. Sufrió daños cuando la mañana del once de octubre los tres palos de un bergantín británico cayeron sobre el bergantín español.

Formando división con la fragata Isabel II y el bergantín Patriota, mandada por el capitán de navío don Antonio Arévalo, salió de la Habana rumbo a las costas de Haití en enero de 1750. Tras patrullar las costas de la isla de Santo Domingo, el 2 de marzo de 1750 salieron las tres naves de Port-au-Prince rumbo a Santiago de Cuba.

Dado de baja en 1763.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

García de Arboleya, José.: Manual de la isla de Cuba. Habana, 1859.

Luciano Franco, José.: La batalla por el dominio del Caribe y el Golfo de México. Tomo II. Instituto de Historia. Academia de Ciencias, 1965.

Memorias de la Real Sociedad Económica de la Habana. Tomo II. Habana, 1846.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba, Tomo III, Madrid, 1863.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas