Ildefonso, San (1785)

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        En febrero de 1784 el brigadier Romero de Landa recibió de la corte española la orden de trabajar en los planos de un navío de 74 cañones que fuesen muy veleros, cuya característica habían carecido kos navíos españoles en la última guerra. Primero de una serie de ocho navíos de 74 cañones diseñados por el ingeniero español don José Romero Fernández de Landa. Por los informes favorables tras las primeras navegaciones se convirtió en el prototipo de otros siete navíos nombrados '''''San Telmo''''', '''''Intrépido''''', '''''Infante Don Pelayo''''', '''''Conquistador''''', '''''San Francisco de Paula''''', '''''Europa''''' y '''''Monarca''''' y construidos en los años siguientes.  
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En febrero de 1784 el brigadier Romero de Landa recibió de la corte española la orden de trabajar en los planos de un navío de 74 cañones que fuesen muy veleros, cuya característica habían carecido kos navíos españoles en la última guerra. Primero de una serie de ocho navíos de 74 cañones diseñados por el ingeniero español don José Romero Fernández de Landa. Por los informes favorables tras las primeras navegaciones se convirtió en el prototipo de otros siete navíos nombrados '''''San Telmo''''', '''''Intrépido''''', '''''Infante Don Pelayo''''', '''''Conquistador''''', '''''San Francisco de Paula''''', '''''Europa''''' y '''''Monarca''''' y construidos en los años siguientes.
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          Fueron los mejores navíos españoles hasta el momento, mejorando en todos los aspectos a los anteriores diseñados por el ingeniero don Francisco Gautier. Al navío '''''San Ildefonso''''' se le colocó la quilla en el arsenal de Cartagena a primeros de mayo de 1784, siendo botado el 22 de enero de 1785. Costo 3.311.760 reales. Recibió este nombre por Real Orden del 10 de agosto de 1785. Tenía las siguientes dimensiones en pies de Burgos: 190 pies de eslora, 167 pies dequilla, 52 pies de manga, 25 pies de puntal, 24,4 de calado a popa, 22,10 de caladoa proa, 26 pies de plan. Pesaba 1.619 toneladas de carga y 1.815 toneladas de arqueo. Llevaba 12.000 quintales (552 toneladas) de lastre. La artillería era de 28 cañones de a 24 libras en la 1ª batería, 30 de a 18 libras en la 2ª batería, 12 de a 8 en el alcázar, 4 de a 8 en el castillo. Solían llevar también 2 ó 4 pedreros de a 4 en la cubierta toldilla o también 4 obuses.
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Fueron los mejores navíos españoles hasta el momento, mejorando en todos los aspectos a los anteriores diseñados por el ingeniero don Francisco Gautier. Al navío '''''San Ildefonso''''' se le colocó la quilla en el arsenal de Cartagena a primeros de mayo de 1784, siendo botado el 22 de enero de 1785. Costo 3.311.760 reales. Recibió este nombre por Real Orden del 10 de agosto de 1785. Tenía las siguientes dimensiones en pies de Burgos: 190 pies de eslora, 167 pies dequilla, 52 pies de manga, 25 pies de puntal, 24,4 de calado a popa, 22,10 de caladoa proa, 26 pies de plan. Pesaba 1.619 toneladas de carga y 1.815 toneladas de arqueo. Llevaba 12.000 quintales (552 toneladas) de lastre. La artillería era de 28 cañones de a 24 libras en la 1ª batería, 30 de a 18 libras en la 2ª batería, 12 de a 8 en el alcázar, 4 de a 8 en el castillo. Solían llevar también 2 ó 4 pedreros de a 4 en la cubierta toldilla o también 4 obuses.
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        En marzo de 1785 se entrega su mando al primer comandante, el capitán de navío don Ignacio María de Álava. El 7 de junio de ese año zarpa de Cartagena con el navío '''''San Juan Nepomuceno''''' y las fragatas '''''Santa Brígida''''' y '''''Santa Casilda''''', todos al mando del jefe de escuadra don José de Mazarredo, para tratar la paz con Argel, regresando a Cartagena el 23 de agosto. La travesía es aprovechada para hacer comparaciones entre los diferentes sistemas de construcción, inglés, francés y de Romero Landa. El 9 de enero de 1786 don José de Mazarredo deja su insignia para pasar a la Corte y el capitán Álava deja el mando, pasando el navío a situación de desarme al mando del capitán de navío don Francisco Ruiz de Cárdenas.
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          El 10 de abril de 1788 zarpa de Cartagena para dirigirse a Cádiz con el navío '''''San Fulgencio''''' y el bergantín '''''Galgo'''''. Estaba al mando del brigadier don Fernando Daoiz. Al llegar a Cádiz se incorporó a la escuadra de evoluciones del mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos, compuesta por los navíos '''''San Ildefonso''''', '''''San Fulgencio''''', '''''San Leandro''''', '''''San Francisco de Asís''''', '''''San Agustín''''', '''''San Antonio''''' y '''''San Sebastián''''', las fragatas '''''Santa Brígida''''', '''''Nuestra Señora de la Soledad''''', '''''Santa Florentina''''' y '''''Santa Gertrudis''''', los bergantines '''''Galgo''''', '''''Ligero''''' y '''''Cazador''''' y la balandra '''''Ventura'''''.
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          Entre el 23 de mayo y el 24 de junio efectuaron navegaciones para comparar los navíos '''''San Ildefonso''''', '''''San Fulgencio''''' y '''''San Leandro''''', del sistema de construcción Romero Landa, con los navíos '''''San Agustín''''' y '''''San Francisco de Asís''''', del sistema francés. Tras modificar parte de la arboladura, carenar y forrar de cobre en el arsenal de La Carraca el 15 de julio, zarpa de nuevo el 5 de septiembre con los navíos '''''San Agustín''''' y '''''San Leandro''''' para repetir las pruebas entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre.
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          Concluida la campaña en octubre de 1788, el '''''San Ildefonso''''' entra en Cartagena el día 9 de ese mes con los navíos '''''San Sebastián''''', '''''San Agustín''''', '''''San Francisco de Asís''''' y '''''San Leandro''''', quedando desarmado. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cartagena.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 08:55 19 dic 2011

En febrero de 1784 el brigadier Romero de Landa recibió de la corte española la orden de trabajar en los planos de un navío de 74 cañones que fuesen muy veleros, cuya característica habían carecido kos navíos españoles en la última guerra. Primero de una serie de ocho navíos de 74 cañones diseñados por el ingeniero español don José Romero Fernández de Landa. Por los informes favorables tras las primeras navegaciones se convirtió en el prototipo de otros siete navíos nombrados San Telmo, Intrépido, Infante Don Pelayo, Conquistador, San Francisco de Paula, Europa y Monarca y construidos en los años siguientes.

Fueron los mejores navíos españoles hasta el momento, mejorando en todos los aspectos a los anteriores diseñados por el ingeniero don Francisco Gautier. Al navío San Ildefonso se le colocó la quilla en el arsenal de Cartagena a primeros de mayo de 1784, siendo botado el 22 de enero de 1785. Costo 3.311.760 reales. Recibió este nombre por Real Orden del 10 de agosto de 1785. Tenía las siguientes dimensiones en pies de Burgos: 190 pies de eslora, 167 pies dequilla, 52 pies de manga, 25 pies de puntal, 24,4 de calado a popa, 22,10 de caladoa proa, 26 pies de plan. Pesaba 1.619 toneladas de carga y 1.815 toneladas de arqueo. Llevaba 12.000 quintales (552 toneladas) de lastre. La artillería era de 28 cañones de a 24 libras en la 1ª batería, 30 de a 18 libras en la 2ª batería, 12 de a 8 en el alcázar, 4 de a 8 en el castillo. Solían llevar también 2 ó 4 pedreros de a 4 en la cubierta toldilla o también 4 obuses.

        En marzo de 1785 se entrega su mando al primer comandante, el capitán de navío don Ignacio María de Álava. El 7 de junio de ese año zarpa de Cartagena con el navío San Juan Nepomuceno y las fragatas Santa Brígida y Santa Casilda, todos al mando del jefe de escuadra don José de Mazarredo, para tratar la paz con Argel, regresando a Cartagena el 23 de agosto. La travesía es aprovechada para hacer comparaciones entre los diferentes sistemas de construcción, inglés, francés y de Romero Landa. El 9 de enero de 1786 don José de Mazarredo deja su insignia para pasar a la Corte y el capitán Álava deja el mando, pasando el navío a situación de desarme al mando del capitán de navío don Francisco Ruiz de Cárdenas. 
         El 10 de abril de 1788 zarpa de Cartagena para dirigirse a Cádiz con el navío San Fulgencio y el bergantín Galgo. Estaba al mando del brigadier don Fernando Daoiz. Al llegar a Cádiz se incorporó a la escuadra de evoluciones del mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos, compuesta por los navíos San Ildefonso, San Fulgencio, San Leandro, San Francisco de Asís, San Agustín, San Antonio y San Sebastián, las fragatas Santa Brígida, Nuestra Señora de la Soledad, Santa Florentina y Santa Gertrudis, los bergantines Galgo, Ligero y Cazador y la balandra Ventura. 
         Entre el 23 de mayo y el 24 de junio efectuaron navegaciones para comparar los navíos San Ildefonso, San Fulgencio y San Leandro, del sistema de construcción Romero Landa, con los navíos San Agustín y San Francisco de Asís, del sistema francés. Tras modificar parte de la arboladura, carenar y forrar de cobre en el arsenal de La Carraca el 15 de julio, zarpa de nuevo el 5 de septiembre con los navíos San Agustín y San Leandro para repetir las pruebas entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre. 
         Concluida la campaña en octubre de 1788, el San Ildefonso entra en Cartagena el día 9 de ese mes con los navíos San Sebastián, San Agustín, San Francisco de Asís y San Leandro, quedando desarmado. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cartagena.
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