Ildefonso, San (1785)

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        En febrero de 1784 el brigadier Romero de Landa recibió de la corte española la orden de trabajar en los planos de un navío de 74 cañones que fuesen muy veleros, cuya característica habían carecido kos navíos españoles en la última guerra. Primero de una serie de ocho navíos de 74 cañones diseñados por el ingeniero español don José Romero Fernández de Landa. Por los informes favorables tras las primeras navegaciones se convirtió en el prototipo de otros siete navíos nombrados San Telmo, Intrépido, Infante Don Pelayo, Conquistador, San Francisco de Paula, Europa y Monarca y construidos en los años siguientes. 
         Fueron los mejores navíos españoles hasta el momento, mejorando en todos los aspectos a los anteriores diseñados por el ingeniero don Francisco Gautier. Al navío San Ildefonso se le colocó la quilla en el arsenal de Cartagena a primeros de mayo de 1784, siendo botado el 22 de enero de 1785. Costo 3.311.760 reales. Recibió este nombre por Real Orden del 10 de agosto de 1785. Tenía las siguientes dimensiones en pies de Burgos: 190 pies de eslora, 167 pies dequilla, 52 pies de manga, 25 pies de puntal, 24,4 de calado a popa, 22,10 de caladoa proa, 26 pies de plan. Pesaba 1.619 toneladas de carga y 1.815 toneladas de arqueo. Llevaba 12.000 quintales (552 toneladas) de lastre. La artillería era de 28 cañones de a 24 libras en la 1ª batería, 30 de a 18 libras en la 2ª batería, 12 de a 8 en el alcázar, 4 de a 8 en el castillo. Solían llevar también 2 ó 4 pedreros de a 4 en la cubierta toldilla o también 4 obuses.
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