Isabel la Catolica (1851)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 2: Línea 2:
[[Archivo:IsaCat3.jpg|frame|right|alt= Vapor de ruedas Isabel la Católica.|<center>''''' Isabel la Católica.''<br> Colección de don José Lledó Calabuig.'''</center>]]
[[Archivo:IsaCat3.jpg|frame|right|alt= Vapor de ruedas Isabel la Católica.|<center>''''' Isabel la Católica.''<br> Colección de don José Lledó Calabuig.'''</center>]]
-
Vapor de ruedas, con casco de madera, construido en Inglaterra, en 1850. Pertenecía a la clase [[Isabel II (1850)|'''''Isabel II''''']], y recibía su nombre en memoria de Isabel I de Castilla. La construcción de la primera pareja de vapores, '''''Isabel la Católica''''' y [[Fernando el Católico (1851)|'''''Fernando el Católico''''']], se autorizó el 23 de marzo de 1850. El contrato con la empresa constructora, Money y Wigram, se firmó el 25 de mayo siguiente. Se colocó su quilla el 2 de julio y fue botado el 19 de noviembre de 1850.
+
Vapor de ruedas, con casco de madera, construido en Inglaterra, en 1850. Pertenecía a la clase [[Isabel II (1850)|'''''Isabel II''''']], y recibía su nombre en memoria de Isabel I de Castilla. La construcción de la primera pareja de vapores, '''''Isabel la Católica''''' y [[Fernando el Catolico (1851)|'''''Fernando el Católico''''']], se autorizó el 23 de marzo de 1850. El contrato con la empresa constructora, Money y Wigram, se firmó el 25 de mayo siguiente. Se colocó su quilla el 2 de julio y fue botado el 19 de noviembre de 1850.
Su casco de madera desplazaba 2.879 toneladas. Medía 66 metros de eslora, 14,50 de manga y 6,40 de puntal y 5,18 de calado. Tripulado por 300 hombres.
Su casco de madera desplazaba 2.879 toneladas. Medía 66 metros de eslora, 14,50 de manga y 6,40 de puntal y 5,18 de calado. Tripulado por 300 hombres.
Línea 12: Línea 12:
==Historial:==
==Historial:==
-
Al entrar en servicio, en junio de 1851, es destinado al servicio de correos entre las Antillas y la Península junto al vapor gemelo [[Fernando el Católico (1851)|'''''Fernando el Católico''''']]. El 1º de enero de 1852 se encontraba al mando del capitán de fragata don José Lozano.
+
Al entrar en servicio, en junio de 1851, es destinado al servicio de correos entre las Antillas y la Península junto al vapor gemelo [[Fernando el Catolico (1851)|'''''Fernando el Católico''''']]. El 1º de enero de 1852 se encontraba al mando del capitán de fragata don José Lozano.
-
Abandonado el servicio de correos, en 1857 realizan a bordo del vapor un viaje a Inglaterra los duques de Montpensier. Salió de Ferrol con los duques a bordo en julio de 1857. Mandaba el vapor el brigadier don Eusebio Salcedo, a petición de los duques. Salcedo, que en ese momento era el comandante del navío [[Rey don Francisco de Asís|'''''Rey don Francisco de Asís''''']], ya había llevado a Inglaterra a los duques en 1851.
+
Abandonado el servicio de correos, en 1857 realizan a bordo del vapor un viaje a Inglaterra los duques de Montpensier. Salió de Ferrol con los duques a bordo en julio de 1857. Mandaba el vapor el brigadier don Eusebio Salcedo, a petición de los duques. Salcedo, que en ese momento era el comandante del navío [[Rey Don Francisco de Asis|'''''Rey don Francisco de Asís''''']], ya había llevado a Inglaterra a los duques en 1851.
-
En mayo de 1858 formó parte de la escuadra que se alistó con motivo del viaje de los reyes de Alicante a Valencia a bordo del navío [[Rey don Francisco de Asís|'''''Rey don Francisco de Asís''''']]. Completaban esta escuadra, mandada por el comandante general de Cartagena don Juan de Dios Sotelo, la fragata de hélice [[Petronila (1858)|'''''Petronila''''']], las fragatas '''''Perla''''' e '''''Isabel II''''' y los vapores '''''Isabel la Católica''''', '''''Pizarro''''', '''''Piles''''', '''''Santa Isabel''''', '''''Lepanto''''' y '''''Liniers'''''. En septiembre del mismo año estuvo en la escuadra que acompañó a la reina en su viaje en aguas del Cantábrico y gallegas.
+
En mayo de 1858 formó parte de la escuadra que se alistó con motivo del viaje de los reyes de Alicante a Valencia a bordo del navío [[Rey Don Francisco de Asis|'''''Rey don Francisco de Asís''''']]. Completaban esta escuadra, mandada por el comandante general de Cartagena don Juan de Dios Sotelo, la fragata de hélice [[Petronila (1858)|'''''Petronila''''']], las fragatas '''''Perla''''' e '''''Isabel II''''' y los vapores '''''Isabel la Católica''''', '''''Pizarro''''', '''''Piles''''', '''''Santa Isabel''''', '''''Lepanto''''' y '''''Liniers'''''. En septiembre del mismo año estuvo en la escuadra que acompañó a la reina en su viaje en aguas del Cantábrico y gallegas.
-
Participó en la demostración disuasoria frente a Puerto Príncipe, Haití, en 1861, por haber invadido esa República el territorio de Santo Domingo, anexionado voluntariamente poco antes por España. Era el buque insignia del comandante de la escuadra, el jefe de escuadra don Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba. Completaban la escuadra su gemelo [[Francisco de Asís (1851)|'''''Francisco de Asís''''']], las fragatas de hélice [[Princesa de Asturias (1859)|'''''Princesa de Asturias''''']], [[Berenguela (1857)|'''''Berenguela''''']] y [[Blanca (1859)|'''''Blanca''''']] y el vapor transporte '''''Velasco'''''.
+
Participó en la demostración disuasoria frente a Puerto Príncipe, Haití, en 1861, por haber invadido esa República el territorio de Santo Domingo, anexionado voluntariamente poco antes por España. Era el buque insignia del comandante de la escuadra, el jefe de escuadra don Joaquín Gutiérrez de Rubalcava. Completaban la escuadra su gemelo [[Francisco de Asís (1851)|'''''Francisco de Asís''''']], las fragatas de hélice [[Princesa de Asturias (1859)|'''''Princesa de Asturias''''']], [[Berenguela (1857)|'''''Berenguela''''']] y [[Blanca (1859)|'''''Blanca''''']] y el vapor transporte '''''Velasco'''''.
Entre 1861 y 1862, participó en la expedición contra México junto con fuerzas del Reino Unido y Francia, como parte de la escuadra que mandaba el general Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, comandante general del Apostadero de La Habana. Cuando quedaron al descubierto las intenciones francesas de colocar a Maximiliano I de Habsburgo como emperador de México, se le ordenó regresar a Cuba. Posteriormente sería enviado a la Península.
Entre 1861 y 1862, participó en la expedición contra México junto con fuerzas del Reino Unido y Francia, como parte de la escuadra que mandaba el general Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, comandante general del Apostadero de La Habana. Cuando quedaron al descubierto las intenciones francesas de colocar a Maximiliano I de Habsburgo como emperador de México, se le ordenó regresar a Cuba. Posteriormente sería enviado a la Península.

Revisión de 09:33 11 jul 2017

Construcción:

 Vapor de ruedas Isabel la Católica.
Isabel la Católica.
Colección de don José Lledó Calabuig.

Vapor de ruedas, con casco de madera, construido en Inglaterra, en 1850. Pertenecía a la clase Isabel II, y recibía su nombre en memoria de Isabel I de Castilla. La construcción de la primera pareja de vapores, Isabel la Católica y Fernando el Católico, se autorizó el 23 de marzo de 1850. El contrato con la empresa constructora, Money y Wigram, se firmó el 25 de mayo siguiente. Se colocó su quilla el 2 de julio y fue botado el 19 de noviembre de 1850.

Su casco de madera desplazaba 2.879 toneladas. Medía 66 metros de eslora, 14,50 de manga y 6,40 de puntal y 5,18 de calado. Tripulado por 300 hombres.

Sus máquinas le daban 500 caballos nominales de potencia, impulsándole a 12 nudos.

Tras abandonar las tareas de correo, en 1857, se armó con 16 cañones de a 68 libras, siete en cada banda, dos en colisa a proa y popa.

Historial:

Al entrar en servicio, en junio de 1851, es destinado al servicio de correos entre las Antillas y la Península junto al vapor gemelo Fernando el Católico. El 1º de enero de 1852 se encontraba al mando del capitán de fragata don José Lozano.

Abandonado el servicio de correos, en 1857 realizan a bordo del vapor un viaje a Inglaterra los duques de Montpensier. Salió de Ferrol con los duques a bordo en julio de 1857. Mandaba el vapor el brigadier don Eusebio Salcedo, a petición de los duques. Salcedo, que en ese momento era el comandante del navío Rey don Francisco de Asís, ya había llevado a Inglaterra a los duques en 1851.

En mayo de 1858 formó parte de la escuadra que se alistó con motivo del viaje de los reyes de Alicante a Valencia a bordo del navío Rey don Francisco de Asís. Completaban esta escuadra, mandada por el comandante general de Cartagena don Juan de Dios Sotelo, la fragata de hélice Petronila, las fragatas Perla e Isabel II y los vapores Isabel la Católica, Pizarro, Piles, Santa Isabel, Lepanto y Liniers. En septiembre del mismo año estuvo en la escuadra que acompañó a la reina en su viaje en aguas del Cantábrico y gallegas.

Participó en la demostración disuasoria frente a Puerto Príncipe, Haití, en 1861, por haber invadido esa República el territorio de Santo Domingo, anexionado voluntariamente poco antes por España. Era el buque insignia del comandante de la escuadra, el jefe de escuadra don Joaquín Gutiérrez de Rubalcava. Completaban la escuadra su gemelo Francisco de Asís, las fragatas de hélice Princesa de Asturias, Berenguela y Blanca y el vapor transporte Velasco.

Entre 1861 y 1862, participó en la expedición contra México junto con fuerzas del Reino Unido y Francia, como parte de la escuadra que mandaba el general Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, comandante general del Apostadero de La Habana. Cuando quedaron al descubierto las intenciones francesas de colocar a Maximiliano I de Habsburgo como emperador de México, se le ordenó regresar a Cuba. Posteriormente sería enviado a la Península.

En 1865 es destinado a las Antillas con motivo de la guerra del Pacífico, reemplazando en la Habana a la fragata de hélice Princesa de Asturias. El 8 de mayo de 1873 salió del puerto de Guantánamo rumbo a Nueva York con la fragata Arapiles, la mitad del viaje remolcada por el vapor de ruedas y la otra mitad a vela. Llegaron a Nueva York el 26 de mayo.

En 1879 fue clasificado como buque transporte. Ese año se incorporó a la Escuadra de Instrucción, mandada por el contraalmirante don Juan Bautista Antequera y Bobadilla.

Dado de baja en 1884 cuando servía de buque transporte.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Garay Unibaso, Francisco.: Correos marítimos españoles a la América española (Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo), 1827-1861. Tomo II. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1987.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Tomo III. Imprenta de F. García. Madrid, 1873.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas