Jason (1819)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Cartagena en 1819.

Aparece también escrito como Jasson.

Armado con 22 cañones.

Historial:

En 1822 se formó una agrupación al mando del brigadier don José Ramón de Obregón, compuesta por el navío Guerrero, la fragata Perla y el bergantín Jasson, para acudir a Nápoles en apoyo de los constitucionalistas que se oponían al ejército austriaco (ver navío Guerrero).

En abril de 1826 llega a las costas de Cádiz tras un crucero por el Mediterráneo con los buques Diligente, Jacinta y Andaluza, manteniéndose navegando en unión del bergantín Voluntario, que salió de Cádiz para incorporarse a la división.

En junio de 1826 se encontraba escoltando un convoy por el estrecho desde la costa de Cantabria con los bergantines Diligente y Jacinta y la goleta Andaluza.

El 7 de agosto de 1829 se mandó alistar en Ferrol una división al mando del jefe de escuadra don José Sartorio para trasladarse a Nápoles y traer a España a la cuarta esposa de Fernando VII, María Cristina de Borbón. La división quedó compuesta por la corbeta Diana y los bergantines Realista, Jasson y Relámpago. Ante una fuerza tan poco representativa, María Cristina se trasladó a Madrid por tierra.

En 1829 es destinado a la Habana con la corbeta Diana. Dieron escolta a un buque mercante que llevaba 600 hombres de marinería para la escuadra de la Habana. El 16 de abril de 1830 regresa a Cádiz desde la Habana con la fragata mercante Socorro.

En 1831 es destinado a escoltar un convoy con pólvora a San Sebastián. A causa de un temporal entra en Santoña, quedando varado y perdiendo el timón. Regresó a Ferrol y después a Cádiz el 1º de diciembre de 1831.

Al mando del capitán de fragata don Guillermo de Aubarede y Pérez de la Calle es enviado en 1835 a la costa de Cantabria durante la primera guerra carlista. En mayo de 1836 se hace cargo de su mando en Santander el teniente de navío don José María Bustillos, desde donde hizo viaje a Pasajes y Santoña para embarcar artillería y pertrechos destinados al sitio de Bilbao. Cesó en el mando del bergantín el 31 de octubre de 1837 para mandar el bergantín Héroe.

A finales de noviembre de 1839 se encontraba en Veracruz con base en el apostadero de la Habana, al igual que en los años siguientes.

El 14 de octubre de 1841 llegó a Veracruz desde la Habana en misión de representación, sustituido en 5 de enero de 1842 por la corbeta Liberal. A día siguiente debía partir rumbo a la Habana con don Atanasio Bustamante, que fue presidente de la república de México y otros cuatro miembros de su comitiva.

En una de sus travesías regresó a Cádiz el 3 de noviembre de 1846.

El 12 de octubre de 1850 embarcan en Cádiz una compañía del regimiento de infantería Rey, zarpando con la fragata Isabel II y el bergantín transporte General Laborde. Llegan a la Habana el 24 de noviembre de 1850.

En 1859 se utilizaba como buque transporte. Dado de baja ese mismo año.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 48. Cádiz, 11 de abril. Publicado el Jueves, 20 de abril de 1826, página 188.

Gaceta de Madrid, nº 57. Martes, 11 de mayo de 1830, página 236.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Estado General de la Real Armada. Año 1830. Imprenta Real. Madrid.

Ibo Alfaro, Manuel.: La Corona de Laurel. Tomo II. Madrid, 1861.

Los Ministros de España, desde 1800 a 1869. J. Cabrera y Compañía Editores. Tomo III. Madrid, 1870.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Sagra, Ramón de la.: Historia física, política y natural de la isla de Cuba. Tomo II. París, 1842.

Serrano Mangas, Fernando.: “La Armada española ante los corsarios colombianos de 1826”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 2.

Soto y Clonard, Conde de Clonard, Serafín María de.: Historia orgánica de las armas de infantería y caballería. Tomo XIII. Real Academia de la Historia. Madrid, 1858.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Zamora y Coronado, José María.: Biblioteca de legislación ultramarina. Tomo I. Madrid, 1844.

Compilada por Santiago Gómez.

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