Jose, San (1783)

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Se ordenó su construcción el 9 de noviembre de 1782 con los planos del navío de tres puentes [[Purisima_Concepcion_(1779)|'''''Purísima Concepción''''']].
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Construido en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier.
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Botado el 20 de junio de 1783. Sus dimensiones en pies de Burgos son las siguientes: 213 pies y 8 pulgadas de eslora, 57 pies y 11 pulgadas de manga, 28 pies y 11 pulgadas de puntal, 29 pies y 8 pulgadas de calado a popa, 27 pies y 8 pulgadas de calado a proa.
Botado el 20 de junio de 1783. Sus dimensiones en pies de Burgos son las siguientes: 213 pies y 8 pulgadas de eslora, 57 pies y 11 pulgadas de manga, 28 pies y 11 pulgadas de puntal, 29 pies y 8 pulgadas de calado a popa, 27 pies y 8 pulgadas de calado a proa.

Revisión de 11:53 27 jul 2021


Dibujo del navío de mayor porte de cañones, con un mínimo de ciento veinte cañones, repartidos en tres baterías o puentes, y casi siempre desde que se construyeron, fueron los insignias de las diferentes flotas.

Construcción:

Se ordenó su construcción el 9 de noviembre de 1782 con los planos del navío de tres puentes Purísima Concepción.

Construido en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier.

Botado el 20 de junio de 1783. Sus dimensiones en pies de Burgos son las siguientes: 213 pies y 8 pulgadas de eslora, 57 pies y 11 pulgadas de manga, 28 pies y 11 pulgadas de puntal, 29 pies y 8 pulgadas de calado a popa, 27 pies y 8 pulgadas de calado a proa.

Pesa 2.456 toneladas de desplazamiento. En metros, eran 59,26 de eslora, 47,82 de quilla, 16,55 de manga, 7,45 de calado.

Armado con 112 cañones, 30 de a 36 libras, 32 de a 24, 32 de a 12 y 18 de a 8 libras.

Hubo algunas diferencias respecto al Purísima Concepción. En el San José hubo un incremento de la manga, reducción del calado y de la eslora, con la intención de mejorar la estabilidad transversal.

Historial:

Dibujo representando al navio realizado por don Rafael Berenguer
Navío San José, interpretación de Rafael Berenguer.
Cortesía del Museo Naval. Madrid.

Su primer mando lo obtuvo el capitán de navío don José de Zavala. A finales de septiembre de 1783 es destinado a realizar pruebas de comparación con los navíos San Sebastián y Santa Isabel, todos al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa. El 19 de septiembre de 1784 entra en Cádiz al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa. En septiembre de 1784, al mando del brigadier Carrizosa, realizó pruebas de mar con el navío Purísima Concepción. En 1786 seguía al mando del brigadier Carrizosa.

Hasta el comienzo de la guerra con la república francesa estuvo desarmado en el departamento marítimo de Cádiz, desde 1792 al mando del capitán de navío don Bruno Hezeta. El 21 de julio de 1794 se hizo cargo del navío el capitán de fragata don Felipe Antonio Jado de Cagigal, mientras se encontraba carenándose en Ferrol, cesando en el mando el 18 de diciembre de ese año. Su comandante pasa a ser el capitán de navío don José Lorenzo de Mendoza.

Una vez armado y alistado en Ferrol, en mayo de 1795 entra en Cartagena procedente de Ferrol con las urcas Santa Florentina y Santa Paula, agregándose a la escuadra del Mediterráneo del mando del teniente general don José de Mazarredo, pasando a ser mandado por el brigadier don Rafael Orozco.

A primeros de octubre de 1796 zarpa de Cartagena con la escuadra de don Juan de Lángara para cruzar las costas italianas y francesas expulsando a las escuadras británicas hasta Lisboa. Zarpa la escuadra en Tolón para entrar en Cartagena el 20 de diciembre. Ese mismo mes de diciembre es puesto al mando del brigadier don Pedro Pineda.

Participó el 14 de febrero de 1797 en la batalla del cabo de San Vicente al mando del brigadier don Pedro Pineda e insignia del jefe de escuadra don Francisco Javier Winthuyssen y Pineda. Tuvo 46 muertos, incluido el propio Winthuyssen, y 106 heridos, siendo capturado por la escuadra británica.

Winthuyssen murió en el acto cuando una bala de cañón le cercenó las dos piernas quedando tendido en cubierta empuñando su espada, la cual no fue cogida por Nelson por el respeto que le inspiraban los despojos del valiente marino. Sirvió en la Armada británica hasta 1837, que es designado como buque de entrenamiento para artilleros en Plymouth. Dado de baja en 1846.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 55. Ferrol, 20 de junio de 1783, página 585. Publicado el 11 de julio de 1783.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: “El navío de tres puentes en la Armada española”. Revista de Historia Naval. Año 1985, nº 9.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de la Coruña, 1998.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pineda Salguero, Salvador.: “Pedro Pineda, el Brigadier al que capturó Nelson”. Revista General de Marina. Octubre de 2009.

Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés en su proyección caraqueña”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.

Rodríguez Crespo, Joaquín.: Navío Santísima Trinidad 1769-1805. Reconstrucción gráfica y documental. Ediciones del Hobby. Madrid, 2007.

Sánchez Núñez, Pedro.: Venturas y desventuras de un marino utrerano: José de Córdova y Ramos. Diputación de Sevilla. Sevilla, 2002.

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