Lepanto (1899)

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Fue puesto en grada el 1º de octubre de 1.886 en el arsenal de Cartagena, no siendo botado hasta el 16 de noviembre de 1.893, viéndose afectada su construcción, como la de su gemelo, por todo tipo de dificultades tecnológicas que demostraban el bajo nivel de desarrollo de nuestra industria. Las pruebas oficiales de maquinas las realizo el '''''Lepanto''''' en la milla de Cádiz ni más ni menos que el 26 de enero de 1.899, entrando en servicio tres días después. En esas pruebas llegó a sólo 15 nudos de velocidad, de los 20 previstos.  
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El crucero protegido de 1ª clase '''''Lepanto''''', era gemelo del crucero [[Alfonso XIII (1895)|'''''Alfonso XIII''''']] y del [[Reina Regente (1888)|'''''Reina Regente''''']], cabeza de serie.
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Desplazaba 4,664 toneladas. Medía 97,30 metros de eslora, 15,43 de manga, 8,92 de puntal y 5,90 de calado. Tripulado por 420 hombres.  
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Fue puesto en grada el 1º de octubre de 1886 en el arsenal de Cartagena, no siendo botado hasta el 16 de noviembre de 1893, viéndose afectada su construcción, como la de su gemelo, por todo tipo de dificultades tecnológicas que demostraban el bajo nivel de desarrollo de nuestra industria. Las pruebas oficiales de maquinas las realizo el '''''Lepanto''''' en la milla de Cádiz ni más ni menos que el 26 de enero de 1899, entrando en servicio tres días después. En esas pruebas llegó a sólo 15 nudos de velocidad, de los 20 previstos.
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Disponía de dos máquinas horizontales Thompson de triple expansión, construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, con una potencia máxima total de 11.598 caballos, 2 hélices y una velocidad de 20 nudos. Tenía una autonomía de 12.000 millas en consumo económico. Capacidad de carga de 1.285 toneladas de carbón. El casco tenía una protección de planchas de acero Siemens de 3,5 pulgadas de espesor en la parte alta y 3 pulgadas en la inclinada. Las máquinas, calderas y pañoles estaban blindadas con 3,5 a 5 pulgadas de espesor. El casco estaba subdividido en 156 compartimentos estancos.  
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Desplazaba 4,664 toneladas. Medía 97,30 metros de eslora, 15,43 de manga, 8,92 de puntal y 5,90 de calado. Tripulado por 420 hombres.
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Armado con 4 cañones Hontoria de 200 mm (2 a proa y 2 a popa), 6 cañones Hontoria de 120 mm, 6 Nordenfelt de 57 mm y uno de 42 mm, 2 ametralladoras y 5 tubos lanzatorpedos.  
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Disponía de dos máquinas horizontales Thompson de triple expansión, construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, con una potencia máxima total de 11.598 caballos, 2 hélices y una velocidad de 20 nudos. Tenía una autonomía de 12.000 millas a consumo económico. Capacidad de carga de 1.285 toneladas de carbón. El casco tenía una protección de planchas de acero Siemens de 3,5 pulgadas de espesor en la parte alta y 3 pulgadas en la inclinada. Las máquinas, calderas y pañoles estaban blindadas con 3,5 a 5 pulgadas de espesor. El casco estaba subdividido en 156 compartimentos estancos.
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Armado con 4 cañones Hontoria de 200 mm (2 a proa y 2 a popa), 6 cañones Hontoria de 120 mm, 6 Nordenfelt de 57 mm y uno de 42 mm, 2 ametralladoras y 5 tubos lanzatorpedos.
==Historial:==
==Historial:==
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Cuando comenzó la guerra contra Estados Unidos, en 1898, todavía se encontraba en periodo de alistamiento.  
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Cuando comenzó la guerra contra Estados Unidos, en 1898, todavía se encontraba en periodo de alistamiento.
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Fue utilizado como buque escuela de artillería y torpedistas y navegó en muy contadas ocasiones. En este nuevo servicio se sustituyeron sus cañones de 200 mm por otros de 160 mm, procedentes de las fragatas blindadas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] y [[Vitoria (1868)|'''''Vitoria''''']]. En la clasificación de la Armada fue rebajado a crucero de 2ª clase.  
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Fue utilizado como buque escuela de artillería y torpedistas y navegó en muy contadas ocasiones. En este nuevo servicio se sustituyeron sus cañones de 200 mm por otros de 160 mm, procedentes de las fragatas blindadas [[Numancia (1864)|'''''Numancia''''']] y [[Vitoria (1868)|'''''Vitoria''''']]. En la clasificación de la Armada fue rebajado a crucero de 2ª clase.
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Los marineros destinados en el crucero comenzaron a llevar una gorra característica con una cinta donde aparece el nombre del buque. Más tarde se generalizó su uso para nombrar el destino de los marineros, conociéndose como “cinta de Lepanto” o simplemente “Lepanto”.  
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Los marineros destinados en el crucero comenzaron a llevar una gorra característica con una cinta donde aparece el nombre del buque. Más tarde se generalizó su uso para nombrar el destino de los marineros, conociéndose como “cinta de Lepanto” o simplemente “Lepanto”.
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Realizó viajes de prácticas en el Mediterráneo, embarcando guardiamarinas, aprendices artilleros y torpedistas. En 1902 estaba al mando del capitán de navío don Francisco Chacón; en 1905 al mando del Ángel López.  
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Realizó viajes de prácticas en el Mediterráneo, embarcando guardiamarinas, aprendices artilleros y torpedistas. En 1902 estaba al mando del capitán de navío don Francisco Chacón; en 1905 al mando de don Ángel López.
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Estuvo presente en Cartagena en abril de 1907 durante la visita del rey británico Eduardo VII. En la misma escuadra figuraban la fragata guardacostas [[Vitoria (1868)|'''''Victoria''''']] y los cruceros '''''Extremadura''''' y '''''Princesa de Asturias'''''.
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Estuvo presente en Cartagena en abril de 1907 durante la visita del rey británico Eduardo VII. En la misma escuadra figuraban la fragata guardacostas [[Vitoria (1868)|'''''Victoria''''']] y los cruceros '''''Extremadura''''' y '''''Princesa de Asturias'''''.
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Fue dado de baja el 3 de octubre de 1908 y puesto a la venta en 1911 para su posterior desguace.  
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Fue dado de baja el 3 de octubre de 1908 y puesto a la venta en 1911 para su posterior desguace.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
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Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.  
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Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
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Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.  
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Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
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El Mundo Naval Ilustrado. Año II, nº 23. Madrid, 1º de abril de 1898.  
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El Mundo Naval Ilustrado. Año II, nº 23. Madrid, 1º de abril de 1898.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
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[[Categoría:Buques 1855 a 1960|(Cruceros)Lepanto]]
[[Categoría:Buques 1855 a 1960|(Cruceros)Lepanto]]
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Cruceros)Lepanto]]
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[[Categoría:Dados de baja|(Cruceros)Lepanto]]
[[Categoría:Dados de baja|(Cruceros)Lepanto]]

Revisión de 07:52 7 feb 2013

Construcción:

El crucero protegido de 1ª clase Lepanto, era gemelo del crucero Alfonso XIII y del Reina Regente, cabeza de serie.

Fue puesto en grada el 1º de octubre de 1886 en el arsenal de Cartagena, no siendo botado hasta el 16 de noviembre de 1893, viéndose afectada su construcción, como la de su gemelo, por todo tipo de dificultades tecnológicas que demostraban el bajo nivel de desarrollo de nuestra industria. Las pruebas oficiales de maquinas las realizo el Lepanto en la milla de Cádiz ni más ni menos que el 26 de enero de 1899, entrando en servicio tres días después. En esas pruebas llegó a sólo 15 nudos de velocidad, de los 20 previstos.

Desplazaba 4,664 toneladas. Medía 97,30 metros de eslora, 15,43 de manga, 8,92 de puntal y 5,90 de calado. Tripulado por 420 hombres.

Disponía de dos máquinas horizontales Thompson de triple expansión, construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, con una potencia máxima total de 11.598 caballos, 2 hélices y una velocidad de 20 nudos. Tenía una autonomía de 12.000 millas a consumo económico. Capacidad de carga de 1.285 toneladas de carbón. El casco tenía una protección de planchas de acero Siemens de 3,5 pulgadas de espesor en la parte alta y 3 pulgadas en la inclinada. Las máquinas, calderas y pañoles estaban blindadas con 3,5 a 5 pulgadas de espesor. El casco estaba subdividido en 156 compartimentos estancos.

Armado con 4 cañones Hontoria de 200 mm (2 a proa y 2 a popa), 6 cañones Hontoria de 120 mm, 6 Nordenfelt de 57 mm y uno de 42 mm, 2 ametralladoras y 5 tubos lanzatorpedos.

Historial:

Cuando comenzó la guerra contra Estados Unidos, en 1898, todavía se encontraba en periodo de alistamiento.

Fue utilizado como buque escuela de artillería y torpedistas y navegó en muy contadas ocasiones. En este nuevo servicio se sustituyeron sus cañones de 200 mm por otros de 160 mm, procedentes de las fragatas blindadas Numancia y Vitoria. En la clasificación de la Armada fue rebajado a crucero de 2ª clase.

Los marineros destinados en el crucero comenzaron a llevar una gorra característica con una cinta donde aparece el nombre del buque. Más tarde se generalizó su uso para nombrar el destino de los marineros, conociéndose como “cinta de Lepanto” o simplemente “Lepanto”.

Realizó viajes de prácticas en el Mediterráneo, embarcando guardiamarinas, aprendices artilleros y torpedistas. En 1902 estaba al mando del capitán de navío don Francisco Chacón; en 1905 al mando de don Ángel López.

Estuvo presente en Cartagena en abril de 1907 durante la visita del rey británico Eduardo VII. En la misma escuadra figuraban la fragata guardacostas Victoria y los cruceros Extremadura y Princesa de Asturias.

Fue dado de baja el 3 de octubre de 1908 y puesto a la venta en 1911 para su posterior desguace.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

El Mundo Naval Ilustrado. Año II, nº 23. Madrid, 1º de abril de 1898.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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