Lopez de Haro, Gonzalo Biografia

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Gonzalo López de Haro Biografía



Capitán de fragata de la Real Armada Española.

Explorador de las costas occidentales de América del norte.

Orígenes

Vino al mundo en la actual población de Puebla en el virreinato de Nueva España en 1761.

Hoja de Servicios

El 20 de julio de 1775 ingresó en el cuerpo de pilotos de la Real Armada como meritorio.

Posteriormente lo hizo en el cuerpo General de la Armada.

Embarcó por primera vez el 1 de diciembre de 1775 en la fragata Astrea, realizando cruceros por el océano y el Mediterráneo, hasta el 15 de diciembre de 1777 cuando zarpó en un tornaviaje con rumbo a las islas Filipinas, al apostadero de Manila, arribando de regreso a la bahía de Cádiz el 9 de septiembre de 1779.

A su regreso transbordó a la urca Florentina, zarpando el 15 de noviembre seguido con provisiones destinadas a la escuadra del general don Luis de Córdova, arribando al puerto de Brest donde trasbordo la carga, regresando a Ferrol donde arribó el 18 de abril de 1780.

Se le ordenó trasbordar a la fragata Carmen, zarpando con rumbo a la bahía de Cádiz fondeando el 24 de mayo continuo, para el 15 de junio siguiente zarpar con rumbo al cabo de San Vicente, realizando cruceros desde éste hasta el Estrecho, en uno de ellos apresaron dos fragatas británicas, una de ellas del porte de 30 cañones y un bergantín, permaneciendo en la comisión hasta finales de 1782.

Después de un tiempo de desembarco y recuperación, se le ordenó embarcar en la fragata Santa Bárbara en febrero de 1783, zarpando en un tornaviaje con rumbo a Montevideo con pliegos, regresando a la bahía de Cádiz el 13 de noviembre siguiente.

Poco después recibió la orden de trasbordar al navío Septentrión, zarpando el 10 de mayo de 1784 con rumbo a Cartagena, quedando incorporado a la escuadra que en este puerto se estaba formando para la segunda expedición al mando del general don Antonio Barceló contra la plaza de Argel.

Al terminar los bombardeos de la ciudad, se desató un temporal, obligando a regresar a la expedición, pero su buque junto a las fragatas Pilar y Rosa, por orden del general se quedaron para vigilar que nadie saliera del puerto enemigo y pudiera acosar a la escuadra, permaneciendo sesenta días en esta comisión, regresando al puerto de salida.

Poco después volvió a zarpar con rumbo a la plaza de Orán, dando resguardo a dos lanchas cañoneras de refuerzo para sus fuerzas navales, al cumplir la comisión regresó a la bahía de Cádiz.

Su navío zarpó en una comisión, teniendo la desgracia de naufragar el 3 de noviembre de 1784 en la costa cercana a la ciudad de Málaga, por ello se trasladado al puerto de la ciudad, donde embarcó en la fragata Pilar, pasando a la bahía de Cádiz donde fondeó el 16 de enero de 1785.

Después de otro descanso y recuperar salud, se le ordenó embarcar el 29 de septiembre en el navío San Felipe, zarpando con rumbo a la Habana por ser destinado a las fuerzas navales del apostadero, pero el navío hizo recalada en San Juan de Puerto Rico, por necesidades del servicio se le ordenó levantar los planos del mismo puerto, cumplida la comisión se traslado a la Habana.

Al llegar se le ordenó embarcar en la fragata Matilde, realizando dos viajes a Veracruz para recoger situado, regresando del primero a San Juan, y con el segundo con la misma comisión a otros puertos de Tierra Firme.

Dejó este destino el 1 de noviembre de 1787 por ser destinado al apostadero de San Blas en California, pasando a Veracruz de transporte en el bergantín Begoña y por tierra hasta su nuevo destino, donde se le otorgó el mando del paquebote San Carlos, en conserva de la fragata Princesa, recibieron la misión de explorar la costa norte, para comprobar si las informaciones recibidas eran ciertas, del establecimiento en aquellas tierras de comerciantes rusos.

A consecuencia de un temporal, quedó separado de su compañera de viaje, pero continuó su servicio, llegando a la latitud de 57º N., a la isla Codiat, donde efectivamente los rusos estaban levantado unos almacenes y como protección contaban con dos galeotas.

Puesto en contacto con el gobernador de aquellos territorios, supo que los rusos tenían otros cinco establecimientos más, con cuatro galeotas y cuatrocientos sesenta y dos hombres en total.

Reunido por fin con la Princesa, puso en conocimiento de su comandante la noticia y continuó su derrota, yendo a reconocer el establecimiento de la isla de Onalaska, regresando a su apostadero de San Blas.

En 15 de febrero de 1789 de nuevo salieron de San Blas los dos buques para ocupar formalmente el puerto de Nicea, antes de que lo realizaran como pretendían los rusos y británicos, en poco tiempo cumplió su orden y fortificó el puerto, embarcando en el San Carlos prosiguiendo su derrota hasta Monterrey para abastecerse.

El 1 de febrero de 1790 se hizo de nuevo a la vela desde San Blas en la balandra Princesa, reconoció y levantó la carta del estrecho de Juan de Fuca, cumplida la comisión regresó a San Blas.

El 1 de marzo de 1792 volvió a zarpar con la fragata Gertrudis, con el título de piloto de derrota y delineador de los planos con rumbo de nuevo a Nicea, para realizar el levantamiento de cartas náuticas y señalar los límites de su territorio, y los que se debía alcanzar en los nuevos descubrimientos, cumplida su comisión regresó a San Blas.

Se le otorgó el mando de una balandra, zarpando en conserva con la fragata Gertrudis, alcanzando el puerto de Monterrey donde lanzaron las anclas el 10 de octubre siguiente, el 22 seguido solo con su buque zarpó para transportar unos pliegos al comandante de Nicea, regresando a San Blas el 4 de febrero de 1793.

Al arribar se le otorgó el mando de la fragata Concepción, realizando cruceros y transportando pertrechos para los demás buques pertenecientes al apostadero de San Blas, regresando de nuevo al apostadero al cumplir la comisión.

Se le otorgó el mando de la balandra Hocacistas, llevando a cabo el levantamiento hidrográfico de las costas de California, Sonora e islas contiguas, quedando tan satisfecho el Virrey que lo comunicó a S. M., quien firmó la Real orden del 17 de junio de 1794, siendo ascendido a alférez de fragata, ingresando así en el cuerpo general de la Real Armada.

El 17 de enero de 1797 zarpó en el paquebote San Carlos para transportar pliegos a Monterrey los cuales comunicaban la nueva guerra con el Reino Unido, al cumplir la comisión regresó a San Blas, pasando junto al comandante del apostadero a transportar y fijar en tierra dos baterías de artillería, una en la rada de Chacala y otra en Taltemba.

El 6 de diciembre de 1799 al mando del bergantín Valdés zarpó con rumbo al O., del cabo de San Lucas, donde permaneció hasta fondear en San Blas el 4 de febrero de 1800, donde se le destinó el 26 de septiembre siguiente como ayudante de órdenes del apostadero, desempeñando este cargo hasta el 11 de noviembre continuo.

El 3 de enero de 1801 al producirse la sublevación de los indios de Nueva Galicia, se le encomendó llevar al pueblo de Tebic, cuatro cañones con ciento cincuenta hombres de marinería, quedando de segundo jefe del destacamento.

El 1 de mayo siguiente se le otorgó el mando de la fragata Concepción, navegando en conserva de la Princesa, condujeron socorros para las misiones de la alta California.

Por Real orden del 10 de junio de 1804 fue ascendido al grado de alférez de navío

Por Real orden del 17 de junio de 1805 fue ascendido a teniente de fragata, quedándose en San Blas como ayudante del cuerpo de pilotos, permaneciendo en su destino hasta recibir la Real orden del 14 de junio de 1809, de regresar a la península por considerar el Gobierno no era necesario en su destino por haberse suprimido.

Pero por Real orden del 1 de abril de 1810 se le enviaba a Nueva España, para los trabajos topográficos de delimitación de la frontera con la Luisiana por estar en litigo.

Por Real orden del 28 de marzo de 1814 se le ascendió al grado de teniente de navío.

Por Real orden del 19 de junio del año 1818 fue ascendido al grado de capitán de fragata, por otra de la misma fecha se le nombraba segundo Comandante del cuerpo de pilotos en el Departamento de Cartagena, pero no pudo volver a la península, nunca ocupo el destino.

Al declararse la revolución mejicana, se negó a reconocer al gobierno que la acaudillaba, a pesar de estar muy bien considerado y ofrecérsele un puesto de honor entre los militares de la nueva nación, ni siquiera les prestó atención, siendo acogido por otras personas que lo ocultaron consiguiendo salir de la capital.

Se puso en camino a Veracruz, pero una de las múltiples patrullas de los insurrectos lo capturó, fue llevado a Puebla y encarcelado en un calabozo húmedo y frío, esta situación agravó rápidamente su estado físico por no ser ya un joven, siendo encontrado muerto a principios de 1823, al parecer con una fuerte congestión cerebral, falleciendo por esta circunstancia en su población natal. El destino es inescrutable.

Bibliografía:

Alcalá Galiano, Dionisio y Valdés y Flores, Cayetano.: Relación del viaje hecho por las goletas Sutil y Mexicana en el año de 1792 para reconocer el estrecho de Juan de Fuca. Estudio introductorio y edición: M.ª Dolores Higueras Rodríguez y M.ª Luisa Martín-Merás. Museo Naval. Madrid, 1991. Edición facsímil, no Venal de la primera edición de 1802. Consta de una tirada de 1.500, siendo el nuestro el 1.339

Bodega y Quadra, Juan Francisco de la.: El descubrimiento del fin del mundo (1775-1792) Alianza Editorial. Madrid, 1990.

Bodega y Quadra, Juan Francisco de la.: Nutka 1792. Viaje a la Costa Noroeste de la América Septentrional por Juan Francisco de la Bodega y Quadra, del orden de Santiago, Capitán de navío de la Real Armada y Comandante del Departamento de San Blas, en las fragatas de su mando Santa Gertrudis, Aránzazu, Princesa y goleta Activa. Año de 1792. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid, 1998.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

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