Luconia (1801)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Corbeta construida en Cavite en 1801. En 1801 se construyó otra corbeta con el mismo nombre de Luconia' en el astillero de La Barraca, Cavite, por orden del gobernador de Filipinas don Rafael María García. Debía sustituir al paquebote Nuestra Señora de Aránzazu en el apostadero de San Blas.

Su construcción, que costó el excesivo precio de 125.000 pesos, fue defectuosa, con un excesivo puntal, defecto que nunca pudo ser corregido.


Historial:

En 1802 es destinada al puerto de San Blas, para sustituir al paquebote Aránzazu. El alférez de navío don Domingo García Siñeriz estaba destinado a mandarla. Creyendo que se encontraba en Manila, zarpa este oficial rumbo a Filipinas a bordo de la fragata Concepción, que llevaba los pliegos de la paz con Gran Bretaña. No pudo embarcarse en la corbeta, que en ese momento se encontraba en Sonsonate.

Zarpa de Cavite el 3 de febrero de 1802 rumbo al Reino de Guatemala para vender mercancías por cuenta de la Real Compañía de Filipinas. Llega a Sonsonate el 31 de mayo. Era su maestre don Pedro Darrigoz.

Saliendo de Cavite en 1803 puso rumbo a Callao y después a Acajutla, en la actual El Salvador, departamento de Sonsonate. Vuelve a realizar la misma travesía en 1804.

El 1º de diciembre de 1805 se aprueba su exclusión y venta en Cavite. Se perdió definitivamente el 10 de noviembre de 1808.


Bibliografía:

Barrantes, Vicente.: Guerra piráticas en Filipinas contra mindanaos y joloanos. Imprenta Manuel G. Hernández. Madrid, 1878.

Cárdenas de la Peña, Enrique.: Marina Mercante. Historia de las comunicaciones y los transportes en México. Tomo V. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. México, 1988.

Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América. California, Canadá y Alaska (1765-1822. Universidad de Murcia, 1998.


Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas