Luconia (1801)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.

Construcción:

Corbeta construida en Cavite en 1801. En 1801 se construyó otra corbeta con el mismo nombre de Luconia en el astillero de La Barraca, Cavite, por orden del gobernador de Filipinas don Rafael María García. Debía sustituir a la fragata Nuestra Señora de Aránzazu en el apostadero de San Blas.

Su construcción, que costó el excesivo precio de 125.000 pesos, fue defectuosa, con un excesivo puntal, defecto que nunca pudo ser corregido.

Historial:

El defecto del excesivo puntal la hacía inclinarse demasiado, impidiendo que zarpara rumbo a San Blas, incluso después de aumentar su lastre. Tuvo que ser descargada y no pudo zarpar rumbo al apostadero de San Blas al ser suspendida su salida.

El alférez de navío don Domingo García Siñeriz estaba destinado a mandarla. Este oficial zarpa de San Blas rumbo a Filipinas a bordo de la fragata Concepción, que llevaba los pliegos de la paz con Gran Bretaña. No pudo embarcarse en la corbeta, por los motivos ya señalados y quedó en Manila realizando otras comisiones.

La corbeta zarpa de Cavite el 3 de febrero de 1802 rumbo al Reino de Guatemala para vender mercancías por cuenta de la Real Compañía de Filipinas. Llega a Sonsonate el 31 de mayo. Era su maestre don Pedro Darrigoz.

Saliendo de Cavite en 1803 puso rumbo a Callao y después a Acajutla, en la actual El Salvador, departamento de Sonsonate. Vuelve a realizar la misma travesía en 1804.

El 1º de diciembre de 1805 se aprueba su exclusión y venta en Cavite. Se perdió definitivamente el 10 de noviembre de 1808.

Bibliografía:

Barrantes, Vicente.: Guerra piráticas en Filipinas contra mindanaos y joloanos. Imprenta Manuel G. Hernández. Madrid, 1878.

Cárdenas de la Peña, Enrique.: Marina Mercante. Historia de las comunicaciones y los transportes en México. Tomo V. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. México, 1988.

Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América. California, Canadá y Alaska (1765-1822. Universidad de Murcia, 1998.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas