Mar, Nuestra Señora del (1716)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Comprada en 1716 ó 1717, quizás en Gran Bretaña.

Armada con 18 cañones.

Historial:

Dada de baja en 1719.

Según Montero y Aróstegui, era una corbeta y se hundió en el río Guadalete en 1719.

Bibliografía:

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval de Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

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