Martín García combate río Uruguay 1814

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar



Martín García combate río Uruguay 1814



Entre el 10 y 14 de marzo tuvo lugar el combate naval de Martín García, la división al mando del almirante Brown, compuesta por la fragata Hércules, corbeta Céfiro, bergantín Nancy, goletas Julieta y Fortuna, balandra Tortuga y falucho San Luis, y la de Romarate por el bergantín Belén, insignia, y Aránzazu, zumaca Gálvez, cañoneras San Ramón, Perla y Lima, balandras Murciana y Americana, a pesar de la diferencia de fuerzas la fragata Hércules, del porte de 32 cañones, salió muy mal parada pues dado lo estrecho del canal varó sufriendo graves daños, más la pérdida de setenta hombres de su tripulación.

Continuó su singladura llegando a la boca del arroyo de la China, donde se enfrentó a otros buques insurgentes, pero en esta ocasión si logró hundir a la balandra Sapo, estos continuos combates lo pusieron en un grave aprieto, pues después de este último enfrentamiento se quedo sin pólvora para sus cañones. Las bajas en este combate fueron: cinco muertos y veinte heridos por parte española y sesenta muertos y un gran número de heridos por los insurgentes.

Romarate se mantuvo en diferentes fondeaderos del río Uruguay, hasta llegarle la mala noticia de la capitulación de la ciudad de Montevideo, ocurrida el 20 de junio de 1814, por ello sin apoyos en tierra se vio en la necesidad de capitular, pero como aparentaba tener aún fuerzas suficientes para mantenerse en la mar, obligó a los enemigos a realizar un ofrecimiento de rendición con unas capitulaciones muy honrosas, fue firmado el 22 de julio pues tanto él como sus hombres fueron respetados, sólo con la condición de abandonar lo antes posibles aquellas tierras.

Así fue contratado el bergantín del comercio de Cataluña, Nuestra Señora del Carmen, embarcando todos los hombres zarpando el 12 de diciembre seguido con rumbo a Río de Janeiro, fondeando el 14 de enero de 1815, zarpando el 28 siguiente en la fragata del comercio de Barcelona llamada Perla, arribando al puerto de Málaga el 3 de abril continuo.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Justiniano Carranza, Ángel.: Laurel Naval de 1814. Buenos Aires, 1884.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas