Matilde, Santa (1770)

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Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en Ferrol en 1770.

Armada con 12 cañones.

Historial:

En septiembre de 1770 zarpa de Ferrol rumbo a Montevideo. Quedó destinada durante varios años en el apostadero, realizando numerosos servicios de patrulla al mando del alférez de navío don Juan Cros de Bellefont.

En 1773, al mando del teniente de navío don Manuel Pando, combatió a los portugueses en la cuenca de Río Grande de San Pedro. El día 6 de abril hizo varar a un bergantín portugués y huir a otro, aunque quedó dañada por una batería de tierra. En el mes de octubre de ese año apresó una corbeta portuguesa en Río Grande.

En abril de 1774 combatió en la cuenta de Río Grande con el bergantín-goleta Pastoriza contra tres bergantines o zumacas portuguesas.

En aguas de Río Grande se enfrentó el 1º de abril de 1776 a nueve buques portugueses, evitando que desembarcaran tropas. Los enemigos se acercaron a aguas poco profundas e instalaron una batería en tierra. Cogida entre dos fuegos, la goleta Santa Matilde recibió varios disparos, algunos a flor de agua. Para evitar la pérdida de la tripulación, el teniente de navío don Manuel Pando la arrumba para varar, desembarcando la dotación, quienes por órdenes le prendieron fuego y para evitar su captura, llegando la dotación por tierra a Montevideo.

Bibliografía:

Bauzá Araujo, Carlos A.: Los capitanes del puerto de Montevideo. Ediciones Torres del Vigía, 2.005.

Cebrián y Saura, José.: Páginas gloriosas de la Marina de guerra española. Imprenta Manuel M. Álvarez, 1917.

Correa Luna, Carlos.: Campaña de Brasil, antecedentes coloniales. Tomo III. Argentina. Archivo General de la Nación, 1931.

Maeso Buenasmañanas, Juan Alfonso.: Expediciones navales españolas a la Patagonia argentina durante el siglo XVIII. Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica, 2007.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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