Medina, Pedro de Biografia

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
Línea 17: Línea 17:
Desde joven y por su gran sabiduría sobre todo en las matemáticas, se le dio el cargo por orden Real de verificar los exámenes de los pilotos, y maestres, que debían realizar la derrota de las Indias, realizándose esta prueba en la ciudad de Sevilla.
Desde joven y por su gran sabiduría sobre todo en las matemáticas, se le dio el cargo por orden Real de verificar los exámenes de los pilotos, y maestres, que debían realizar la derrota de las Indias, realizándose esta prueba en la ciudad de Sevilla.
-
Pronto se apercibió de que la enseñanza no era la debida, elevó un escrito al Rey que lleva por título:  
+
Pronto se apercibió de que la enseñanza no era la debida, elevó un escrito al Rey que lleva por título:
:'''«Representación sobre el desorden que había en las cartas é instrumentos de la navegación, y en los exámenes de pilotos y maestres»'''
:'''«Representación sobre el desorden que había en las cartas é instrumentos de la navegación, y en los exámenes de pilotos y maestres»'''
Línea 68: Línea 68:
Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.
Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.
-
Todoavante '''<big>©</big>'''
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Biografías de Marinos 1515 a 1700]]
[[Categoría:Biografías de Marinos 1515 a 1700]]
[[Categoría:Cosmógrafo]]
[[Categoría:Cosmógrafo]]
[[Categoría:Matemático]]
[[Categoría:Matemático]]

Última versión de 12:41 13 sep 2022



Pedro de Medina Biografía



Matemático y cosmógrafo español.

Orígenes

Con certeza vino al mundo en 1493, sobre la ciudad de nacimiento ya hay dudas, pues si bien algunos autores dicen que fue en Sevilla, los hay que lo sitúan en Medina Sidonia.

Pensamos que es más real la ciudad de Medina Sidonia, por que el «de Medina» como apellido era la forma de entonces de diferenciar a las personas, como ya queda expresado en otras biografías.

Hoja de Servicios

Desde joven y por su gran sabiduría sobre todo en las matemáticas, se le dio el cargo por orden Real de verificar los exámenes de los pilotos, y maestres, que debían realizar la derrota de las Indias, realizándose esta prueba en la ciudad de Sevilla.

Pronto se apercibió de que la enseñanza no era la debida, elevó un escrito al Rey que lleva por título:

«Representación sobre el desorden que había en las cartas é instrumentos de la navegación, y en los exámenes de pilotos y maestres»

Es muy posible, que al recibir el Rey don Carlos I esta «Representación», fuera la causa de una R. O. fechada en Valladolid el día veintidós de febrero del año de 1545, prohibiendo al cosmógrafo don Diego Gutiérrez que prosiguiera dibujando y fabricando, las cartas de navegación y los instrumentos, que tanto mal hacían a la preparación de los estudiantes.

En este mismo año salió a la luz su gran obra titulada:

«Arte de navegar, en que se contienen todas las reglas, declaraciones, secretos y avisos que á la buena navegación son necesarios, y se deben saber, hecha por el Maestro P. de M. Dirigida al Sermo. y muy esclarecido príncipe de España y de las dos Sicilias, etc. etc.»

Siendo impresa en Valladolid en casa de don Francisco Fernández de Córdoba, en el año de 1545. Según otros entendidos dicen que lo fue en Sevilla, pero no es así, pues si que se imprimieron después, la del los años de 1552 y 1561.

Lo que casi da por seguro, que la obra fue vista y examinada antes de su publicación por el Príncipe y su Consejo Real, en la ciudad de Valladolid de donde salió publicada, dividiéndose en ocho libros, labor que realizó la Real Casa de Contratación de las Indias en la ciudad de Sevilla, previamente a su envío a la Corte.

Del éxito de esta obra, hablan por si solas las traducciones y publicaciones que se realizaron en los países de Europa.

Al alemán lo tradujo Miguel Coignet y se publicó en los años de 1576, 1577, 1580, 1581, 1628 y 1633. Al inglés por Juan Frampton, con edición en 1581, haciendo un gran reconocimiento a la obra. Al francés, por Nicolás Nicolai, geógrafo del rey de Francia Enrique II, quien fue el primero que la ilustro, haciéndose la primera edición en el año de 1554 impresa en Lyon y hay un ejemplar en la biblioteca de El Escorial, con una dedicatoria al mismo Rey, que dice:

«Oh feliz nación española, cuán digna eres de loor en este mundo, que ningun peligro de muerte, ningun temor de hambre ni de sed, ni otros innumerables trabajos han tenido fuerza para que hayais dejado de circundar y navegar la mayor parte del mundo por mares jamas surcados y por tierras desconocidas, de que nunca se habia oido hablar; y esto. solo por estimulo de fe y de la virtud, que es por cierto una cosa tan grande, que los antiguos ni la vieron ni la pensaron, y aun la estimaron por imposible», siendo a su vez reimpresa en los años de 1561, 1578, 1615 y 1628. Al italiano, por Vicente Palentino de Corauta, imprimiendo ediciones en los años de, 1555 y 1609.

Lo que demuestra el favor que tuvo la obra, pues se seguía imprimiendo y traduciendo a principios del siglo XVII, lo cual demuestra lo avanzado de su escrito y su gran valor, como ayuda a la navegación oceánica.

Unos años después se publicó otra gran obra de su mano, con el título:

«Regimiento de navegación, en que se contienen las reglas, declaraciones y avisos del libro del Arte de navegar. Fecho por el Maestro P. de Medina, vecino de Sevilla» en 4º. Al final del libro dice: «Impreso en Sevilla por Juan Canella. Acabose primero dia de diciembre de MDLII años»

Esta obra tiene al principio una carta que había escrito á Alonso de Chaves, Piloto Mayor de S. M y cosmógrafo en todos los reinos y señoríos de España. Le sigue la contestación de Chaves y luego un prólogo, que esta a su vez dirigido «…á los Srs. pilotos y maestres», en el que hace referencia a que se estudie esta obra, por las demostradas carencias que hasta el día se venían demostrando en la materia, ya que él era el examinador oficial designado por S. M.

Y al año siguiente se publicó otra obra con un título que es muy parecido a la anterior, pero que no es la misma, porque esta segunda está compuesta de dos partes y con gran cantidad de añadidos, para su mejor comprensión y actualización, aunque lógicamente lleva escritos de la primera.

«Regimiento de navegación. Contiene las cosas que los pilotos han de saber para bien navegar; y los remedios y avisos que han de tener para los peligros que navegando pueden suceder. Dirigido á la real majestad del rey don Felipe nuestro Señor.—Por el M. Pedro de Medina, vecino de Sevilla.—» En la página 77, última del tomo, dice: «A gloria de Dios nuestro señor y de su benditisima Madre, y para provecho y utilidad de los navegantes. Imprimiose el Regimiento de la navegación de la mar, que hacia el Maestro Pedro de Medina, vecino de Sevilla, en la dicha ciudad, en las casas de Simon Carpintero, junto á la iglesia de San Pedro, en el mes de febrero del año del nacimiento del Señor de MDLXIII, y de la edad del autor de setenta años»

La 1ª parte, es: «La orden en que toda navegación se ha de tener, declarando muchas cosas de gran provecho y utilidad á los navegantes, que hasta entonces no se habian escrito»

La 2ª parte dice: «Los casos y peligros que navegando pueden suceder, y los remedios y avisos para evitarlos, de tal manera que se excusen y cesen las muertes y daños que de ellos suelen venir»

Así mismo compuso otra obra, con el título: «Suma de cosmografía. Contiene muchas demostraciones, reglas y avisos de astrología, filosofía y navegación. Facialo el Maestro Pedro de Medina, vecino de Sevilla, el que compuso el Arte de navegar. 1561»

Pero esta no vió la luz de la imprenta, y se encuentra el original en la librería del C. A. habiendo una copia en la biblioteca del Depósito de Hidrografía.

Quedando también inédita otra obra con el título: «Libro de las Grandezas de España y la Crónica de los duques de Medina Sidonia», a quienes sirvió durante muchos años, y quienes le comenzaron a llamar el «Maestro»

Por sus conocimientos era siempre consultado por la Corte, en los asuntos propios de su saber, llegando en el año de 1567 a comentar con don Alonso de Santa Cruz, un dictamen sobre la posición de las islas Filipinas, pues los dos hicieron los cálculos para averiguar si pertenecían a España o a Portugal, por el famoso Tratado de Tordesillas, llegando ambos a la conclusión de que pertenecían a la corona de España.

Pero esto mismo, ya lo había adelantado Medina en la conversaciones que se llevaron a cabo entre los representantes de los reinos, en Badajoz y Elvas, en el año de 1524, que terminó en fracaso y de aquí se gestó la no menos famosa expedición de Loaysa.

Falleció el «Maestro» en la ciudad de Sevilla en 1567, contando con setenta y cuatro de edad.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por don José María Martínez-Hidalgo.

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas