Mercedes, Nuestra Senora de las (1788)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Botada en La Habana el 18 de noviembre de 1788.

Armada con 34 cañones.

Historial:

Zarpó de la Habana el 16 de enero de 1790 con los navíos Castilla, San Ramón, el bergantín Gálveztown y varios buques mercantes. Llegó a Cádiz a finales de marzo con 1.053.721 pesos y varios productos.

En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don José Jordán. A mediados de mayo de 1794 formaba división con las fragatas Esmeralda y Perla, mandada por el brigadier don Bruno de Ayala. El 17 de mayo combatieron con 15 cañoneros franceses apoyados por dos baterías costeras en la ensenada de Bagnols.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la escuadra de don Federico Gravina al mando del capitán de navío don Bruno Ayala.

En 1795, al mando del capitán de navío don Bruno Ayala, zarpa de Barcelona con el navío Terrible y la fragata Santa Casilda para llevar tropas a Cádiz y Ceuta.

El 10 de noviembre toma su mando el capitán don José Vasco. Al mando de este comandante zarpa de Cartagena el 9 de julio de 1796 para llevar a Génova al conde de Bartola y al de Somaglia.

Se encontraba en la escuadra del teniente general don José de Córdoba cuando zarpó de Cartagena y durante la batalla naval del cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797.

La noche del 10 de abril de 1798, burlando el bloqueo británico, zarpa de Cádiz con el navío Monarca y la fragata Paz. Estaba al mando del capitán de fragata don Antonio de la Puebla y Torre. Llegan a Veracruz en el mes de mayo, donde desembarcan tropas, azogues y pertrechos. Regresan a la península con caudales, encontrándose en 1799 en la escuadra del Ferrol del mando de don Juan Joaquín Moreno.

El 9 de julio de 1800 se puso al mando de don Manuel Díaz de Herrera. Durante el ataque británico a Ferrol, el 25 de agosto de 1800, se encontraba en aquel departamento al mando del teniente de navío Díaz de Herrera.

Cuadro que representa el momento de la explosión de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

A primeros de noviembre de 1802 comenzó a alistarse en Ferrol con la fragata Santa Clara para hacerse a la vela rumbo a Callao. Zarparon el 27 de febrero de 1803. Se separaron durante la travesía, entrando en Callao la fragata Clara el 21 de junio y la Mercedes a primeros de agosto, tras haber entrado en Montevideo para hacer unas reparaciones.

Reunidos los caudales, otras mercancías y pasajeros, zarparon de Callao rumbo a Montevideo las fragatas Mercedes, Clara y Asunción el 31 de marzo de 1804, a las órdenes del jefe de escuadra don Tomás de Ugarte. Llegaron a Montevideo el 6 de junio, donde la fragata Asunción fue sustituida por la fragata Fama y se unió a la flotilla la fragata Medea. Ugarte sería sustituido por enfermedad por don José de Bustamante y Guerra.

Zarpan de Montevideo rumbo a Cádiz el 9 de agosto de ese mismo año con las fragatas Medea, Santa Clara y Fama, con caudales, otras mercancías y varios pasajeros. Los caudales de la Hacienda española que llevaban a bordo eran un millón trescientos mil pesos, otros casi tres millones y medio de pesos fuertes eran de particulares, la mayoría del comercio de Cádiz.

Al llegar a la altura del cabo de Santa María el 5 de octubre de 1804, son detenidas, atacadas y capturadas por una división de cuatro fragatas británicas al mando del comodoro Graham Moore, cuando no había guerra declarada entre las dos naciones. La fragata Mercedes, que estaba al mando del capitán de navío don José Manuel de Goicoa, explotó al poco tiempo de comenzar el duelo artillero y se hundió con la mayor parte de la dotación y pasajeros.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

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