Muñoz y Calvera, Tomas Biografia

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


Biografía de don Tomás Muñoz y Calvera

Teniente general de la Real Armada Española.

Ingeniero General.

Orígenes

Vino al mundo en Barcelona por 1745 siendo sus padres, don Francisco Muñoz y doña Josefa Calvera.

Hoja de Servicios

Comenzó su carrera militar en el Arma de Infantería del Ejército, al presentarse lo hizo con unos grandes conocimientos en matemáticas y ciencias exactas, permaneció unos años hasta alcanzar el grado de teniente, cuando pensó pasar a la Armada, para ello elevó petición que le fue concedida y por lo ya demostrado, fue admitido el 23 de mayo de 1778 con el grado de teniente de navío é ingeniero ordinario, pasando a embarcar inmediatamente como era exigido permaneciendo unos años sobre las cubiertas de los buques y aplicando sus conocimientos científicos, los cuales pronto quedaron demostrados.

Por Real orden del 21 de diciembre de abril de 1782 fue ascendido al grado de capitán de fragata é ingeniero segundo. Por Real orden del 2 de enero de 1787 se le ascendió al grado de capitán de navío é ingeniero jefe.

Encontrándose de jefe del arsenal de La Carraca dirigió la construcción de los tres diques y la casa de bombas, se creó la playa artificial al S., de la muralla de la ciudad de Cádiz, así mismo a petición de Malaspina diseñó y construyó las dos corbetas con doble casco, con las que se realizó la gran expedición a su bordo siendo bautizadas muy apropiadamente Descubierta y Atrevida.

Por Real orden del 17 de enero de 1792 fue ascendido al grado de brigadier é ingeniero Director.

Se le comisionó para levantar el plano con sus sondas y la distribución del futuro puerto de Tarifa para su futura construcción, en 1793 se le envío al puerto de Málaga, para evitar las avenidas del río Gualmediana que todos los años provocaban inundaciones y el Gobierno quiso ver la posibilidad de evitarlas encauzando las aguas, lo que realizó a plena satisfacción de S. M.

Regresó a Cádiz donde continuo en distintos trabajos de su ramo, por Real orden del 5 de septiembre de 1795 se le notificó su ascenso al grado de jefe de escuadra.

Por Real orden del 5 de octubre de 1802 fue ascendido al grado de teniente general, en 1805 se encontraba con licencia en la ciudad de Zaragoza, donde su Ayuntamiento le pidió algunos proyectos, lo que realizó sin aceptar un maravedí por ello, al concluir regresó a Cádiz donde le fue entregada la Real orden del 22 de marzo de 1807 con su ascenso a Ingeniero General.

Pasó a Madrid donde fijó su residencia por exigencias del cargo, hay infinidad de documentos escritos con planos en distintas instituciones de casi toda España con su firma, por la multitud de encargos y consultas que se le hacían y a todas respondía aplicando sus grandes conocimientos, lo imposible era verificar si realmente se construían y si era con sus cálculos bien aplicados.

No sabemos la fecha exacta de su fallecimiento que tuvo lugar en 1814, en edad avanzada.

Fue de tal agrado a S. M., la planificación y construcción de la muralla S., de la plaza de Cádiz, por ello tuvo a bien concederle una pensión especial en agradecimiento, pero lo raro de ésta es que fue dictada como hereditaria de forma que sus descendientes la siguieron cobrando.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Sanfeliú Ortiz, Lorenzo.: 62 meses a Bordo. La expedición Malaespina según el diario del Teniente de Navío don Antonio de Tova Arredondo, 2º comandante de la corbeta Atrevida. 1789-1794. Editorial Naval. Madrid, 1988.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

VV. AA.: La Expedición Malaespina 1789-1794. Ministerio de Defensa-Museo Naval-Lunwerg Editores. 1987-1999. Obra en 9 tomos y 10 volúmenes.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas