Nao

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Nao



Foto reconstrucción de la nao Santa María.
Nao Santa María de 1892.
Ilustración Española.


Buques construidos por la norma de «as, dos, tres» uno de manga, por dos de quilla y tres de eslora, sobre todo en el señorío de Vizcaya, estaban bien carpinteados, sólidos y ligeros, con buen asiento en la mar y fáciles de maniobra, llegando a las dos cubiertas, sobresaliendo sus dos grandes estructuras a proa y popa, ésta llegando al palo mayor, con el tiempo fueron disminuyendo ambas hasta quedar casi rasas, sus palos eran cuatro, de proa a popa, bauprés, trinquete, mayor y mesana, con gavia en mayor y trinquete, añadiéndole más tarde para cazar más viento dos contramesanas. Al mismo tiempo fueron creciendo de los 150 toneles hasta alcanzar los 1.080 equivalente a 1.250 tn.

Portaban diferentes tipos de cañones, en algún momento incluso más grandes que los mismos galeones, y sobre todo dada su gran manga solían llevar muchas tropa de guarnición o transporte.

Bibliografía:

Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.

Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.

Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.

Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.

O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.

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