Nuestra Senora del Buen Suceso 062 2 1619

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar



Nuestra Señora del Buen Suceso 062 2 1619



¿ 700 tn. 28 c. Galeón, sabemos de su existencia por participar en la Armada de la Carrera de Indias, al mando de don Tomás de Larraspuru en 1624 y en 1631 era la Capitana de la Escuadra de las Cuatro Villas, donde casi seguro se construyó, aunque no sabemos en cual, participó como a tal en la escuadra de don Antonio de Oquendo en aguas de Brasil, en 1631.

Aportación de Ruyter: Ahora hay una historia interesante sobre el Buen Suceso.

En nuestro foro tenemos un Buen Suceso, 600 tn, maestre don Sebastián Suarez, navío mercante en la Flota de Nueva España de Lope de Hoces de 1619-1620, menciona la nao Buen Socorro, barco nuevo, 650 toneladas, maestre Sebastián Suarez (de ida, y maestre Pedro Montoya a la vuelta en 1620, Sebastián Suarez mudándose a la Nuestra Señora de Guia y San Josefe, 650 tn, del dueño Alonso Gómez, que tuvo al maestre Luis Alberto en el viaje de ida en 1619), dueño y constructor Juan de Soto. Estos dos barcos pueden ser el mismo barco, Buen Suceso. Sé que Chaunu no está exento de errores, ya que su información proviene de documentos de archivo (y también los documentos pueden tener errores, o traducirse erróneamente).

En la Flota de Nueva España de Fernando de Sousa de 1621-1622 tenemos como Capitana el Buen Suceso, nao de Andalucía, 550 toneladas, capitán y maestre Sebastián Suárez, dueño Alonso García Castillo (detalles de Chaunu). Lo mismo podría suceder con el Buen Suceso de 1619-1620, ya que habitualmente, en estos tiempos, se retenían las mismas naves en las Flotas, no mezclándolas entre las Flotas de Nueva España y las Flotas de Tierra Firme.

En la Flota de Nueva España de Gabriel de Chaves de 1624-1625 tenemos un Buen Suceso, nao de Sevilla, 550 toneladas, maestre Lorenzo Suarez, dueño Alonso Suarez, siendo este el segundo viaje del barco (según Chaunu), o don Alonso Suáres como dueño, capitán y maestre y 600 toneladas (según nuestro foro. Este podría ser la nao de la Flota de Nueva España al mando de maestre Sebastián Suárez en los viajes anteriores (Chaunu se equivocaría por primera vez si contabilizara mal el número de viajes, o quizás los documentos que estaba citando estuvieran contando mal).

En la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de Tomas de Larraspuru de 1624 tenemos, entre otros, el galeón Nuestra Señora del Buen Suceso, 600 toneladas, maestre Francisco Basquez Rico, dueño Alonso Suarez (datos de Chaunu). Pero sabemos de arriba que el Buen Suceso es propiedad de Alonso Suárez era la única parte de la Flota de Nueva España del mismo año (un error cometido por Chaunu), lo que significa que el Buen Suceso en la Armada de Larraspuru fue lo más probable el de 1616, integrado en la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias ya que estaba en particular necesidad de fuerza contra los holandeses. Esta Armada de la Guarda de la Carrera de Indias regresó a San Lúcar el 11 de octubre de 1624, por lo que fue un poco demasiado corto (pero no realmente imposible) para que el Buen Suceso fuera reparado y preparado como Capitana de Cuatro Villas para la Jornada de Brasil que zarpó en enero de 1625. Sabemos que Larraspuru retuvo sus 10 galeones de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias, formando el núcleo de la Armada reunida en Lisboa en 1625 para defenderse de los ingleses.

Vemos a continuación un Buen Suceso como galeón parte de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de Larraspuru de mayo-noviembre de 1626, 600 toneladas, capitán de infantería don Francisco de Contreras, dueño Alonso Suarez (según Chaunu, vol. V, páginas 116-117). Seguro, aquí Chaunu cometió otro pequeño error: el dueño no era Alonso Suárez (confundiendo una vez más el Buen Suceso de la A.G.C.I. con el de la Flota de Nueva España). Tenemos información de Fernando Serrano Mangas, libro «Función y evolución del galeón en la Carrera de Indias», página 76, de que Francisco de Acevedo alquiló su galeón Buen Suceso por 13-14.000 ducados para la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de 1626. Esto significa que para 1626 el Buen Suceso de 1616 de Cantabria era propiedad del General de la Escuadra de las Cuatro Villas, don Francisco de Acevedo, quizás adquirido para reemplazar a la Almiranta Santa Ana, perdido en octubre de 1625 cuando regresaba de Brasil.

El último Buen Suceso (por algún tiempo) en la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias fue la parte de la Flota de Nueva España de Roque Centeno de 1630-1632, 600 toneladas, nao de Sevilla, maestre y dueño Alonso Suarez (según Chaunu y nuestro foro). Chaunu no menciona si el Buen Suceso regresó a España de esta desafortunada Flota de N.E. de 1630. Este es sin duda el Buen Suceso de 1619-1625 de las otras Flotas de Nueva España.

Ahora podemos ver claramente que había dos Buen Suceso activos al mismo tiempo:

1. El navío mercante Buen Suceso, 550-650 toneladas, construido en Sevilla por Juan de Soto y luego propiedad de Alonso Suárez, activo en las Flotas de Nueva España de 1619 a 1630 (incluso como Capitana de la misma Flota en 1621-1622).

2. El galeón Buen Suceso, 600 toneladas, propiedad de Francisco de Acevedo, que formó parte de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de 1624 y 1626, que fue el Buen Suceso construido en 1616 para la Escuadra de Cantabria (y luego integrado en la Escuadra de Cuatro Villas).

Para entender si el Buen Suceso fue más o menos posible parte de la Jornada de Brasil (que zarpó en enero de 1625) necesitamos analizar también los otros barcos activos en ese momento.

Hablamos antes (al investigar la pérdida de la Almiranta de Vizcaya, Nuestra Señora de Begoña) que en septiembre de 1623 se envió al Caribe una Armada al mando de Tomás de Larraspuru como General y Alonso de Mujica como Almirante (quien también fue Almirante de la Escuadra de Vizcaya). Esta Armada de Larraspuru y Mujica pudo encuadrar los buques de la Escuadra de Vizcaya y de las Cuatro Villas, como sabemos tanto Martin de Vallecilla (Capitán General de Vizcaya) como Francisco de Acevedo (Capitán General de las Cuatro Villas), permanecieron activos en las aguas metropolitanas, lo que significa que solo partes de sus respectivas escuadras iban a las Indias. El largo viaje de la Armada de Larraspuru duró hasta el 14 de octubre de 1624 cuando regresó a Cádiz y Sanlúcar de Barrameda escoltando la Flota de Tierra Firme de Gaspar de Acevedo Bonal (como podemos ver en Chaunu y en nuestro foro).

Esto explica por qué la Armada de Toledo a Brasil contenía solo 4 de los galeones de la Escuadra de Vizcaya (la Capitana San Juan Bautista, Nuestra Señora de la Atalaya, Santa Teresa y San José): la Almiranta Begoña se perdió en San Juan de Puerto Rico en noviembre de 1623 y los otros 5 (San Felipe, San Nicolás, Nuestra Señora del Rosario, Magdalena y San Pedro de Vizcaya) lo más probable necesitaron reparaciones extensas después de un año de viaje en aguas tropicales.

Sabemos que el Buen Suceso fue parte de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias que, zarpó a finales de febrero o principios de marzo de 1624 al mando de Larraspuru (pero, como sabemos que Larraspuru ya estaba en las Indias, el mando estaba bajo su almirante Fernando de Sousa) y regresó también a mediados de octubre de 1624. El único galeón que faltaba de la Escuadra de las Cuatro Villas que zarpó con Toledo a Brasil en enero de 1625 fue la Nuestra Señora de los Remedios, eso es más seguro que el galeón que Chaunu llama Nuestra Señora de Quatrovillas como parte de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias de 1624.

Esto puede explicar por qué el Buen Suceso permaneció en España en 1625 y la Capitana de las Cuatro Villas seguía siendo la original, llamada San José o Nuestra Señora de Atocha (como lo mencionan las fuentes anteriores).

Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.

Bibliografía:

Alcalá Zamora y Queipo de Llano, José. España, Flandes y el Mar del Norte 1618-1639. Centro de Estudios Políticos y constitucionales. Madrid 2001.

Annaes da Marinha Portugueza Ignacio da Costa Quintella. 1840 2 tomos.

Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.

Bradley, Peter T.: Spain and the Defence of Peru, 1579-1700. Lulu Enterprises Inc. 2009.

Brigido, Baldomero: El ataque del Arzobispo de Burdeos a la Villa de Santoña en 1639.

Calvar Gross, Jorge. González-Aller Hierro, José Ignacio. Dueñas Fontan, Marcelino de y Mérida Valverde, Mª del Campo.: La batalla del Mar Océano. Corpus Documental de las hostilidades entre España e Inglaterra 1568-1604. Ministerio de Defensa-Armada Española- Instituto de Historia y Cultura Naval. Turner Libros, S.A. Madrid 1988. 5 Volúmenes.

Carla Rahn Phillips, Carla: Seis Galeones para el Rey de España. Alianza Editorial. Madrid 1991.

Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.

Chaunu, Pierre: Sevilla y América siglos XVI y XVII. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Grafitres, S.L. Utrera-Sevilla 1983.

Cisneros Cunchillos, Miguel. Palacio Ramos, Rafael y Castanedo Galán, Juan M. El astillero de Colindres (Cantabria) En la época de los Austrias Menores. Arqueología y Construcción Naval. Universidad de Cantabria y Excmo. Ayuntamiento de Colindres. Santander 1997.

Cervera Pery, José. La Estrategia naval del Imperio. Auge, declive y ocaso de la Marina de los Austrias. Instituto de Historia y Cultura Naval. Editorial San Martín. Madrid 1982.

Colección de documentos inéditos para la historia de España. Marqués de Miraflores y D. Miguel Salvá. Academia de la Historia. Tomo LV. Imprenta Viuda de Calero. Madrid 1870.

Condeminas Mascaró. F. La Marina Española. Compendio-Histórico. Editorial Apolo. Barcelona 1923.

Estrada, Rafael: El Almirante Don Antonio de Oquendo. Espasa-Calpe, Madrid 1943.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de España, Díaz y López. Madrid 1867.

Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998.

Gerhard, Peter.: Pirates of the Pacific, 1575-1742. Bison Book, 1990.

González-Aller Hierro, José Ignacio. Dueñas Fontan, Marcelino de, Calvar Gross, Jorge y Mérida Valverde, Mª del Campo.: La Batalla del Mar Océano. Ejecución de la Empresa de Inglaterra de 1588-1604. Ministerio de Defensa-Armada Española. Madrid 2014. 5 Volúmenes.

Goodman, David. El Poderío Naval Español. Historia de la Armada Española del siglo XVII. Ediciones Península S.A. Barcelona. 2001.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Guillem Tato, Julio Fernando.: Historia Marítima española. Madrid 1961 2 tomos

Hernández Oliva, Carlos Alberto. Naufragios: Barcos españoles en aguas de Cuba: siglos XVI y XVII.

León Amores, Carlos.: Buceando en el Pasado. Los grandes naufragios de la Historia. Espasa Calpe, S.A. Pozuelo de Alarcón. Madrid. 2009.

Marley, David.: Wars of the Americas: a chronology of armed conflict in the New World, 1492 to the present. ABC-CLIO, 1998.

Martínez-Hidalgo, José María. Enciclopedia General de Mar. 1988.

Melo, Manuel de.: Epanaforas de Varia Historia Portuguesa. Lisboa 1660. Recopiladas por Joel Serráo y publicadas en 1975.

Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.

Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.

Palacio Ramos, Rafael.: Los últimos galeones: el fin de la construcción naval para la Corona en el Astillero de Colindres. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio; Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada del Mar del Sur. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC. Sevilla, 1987.

Saiz Cidoncha, Carlos.: Historia de la piratería en América española. Editorial San Martín. Madrid, 1985.

Serrano Mangas, Fernando. Función y evolución del galeón en la Carrera de Indias. Madrid. Mapfre. 1992.

Serrano Mangas, Fernando.: Función y Evolución del galeón en la carrera de indias 1650-1700. 1985.

Serrano Mangas, Fernando. Revista de Historia Naval nº 7

Sevilla y América siglos XVI y XVII. Pierre Chaunu. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Grafite Utrera (Sevilla) 1983.

Storrs, Christopher.: El desastre de Darién (1698-1700). La pervivencia del poder naval español en el ocaso de la España de los Habsburgo. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 68.

Storr, Christopher.: The Resilience of the Spanish Monarchy, 1665-1700. Oxford University Press, 2006.

Stradling, R. A. The Armada of Flandes. Spanish Maritime Policy and European War, 1568-1668.

Thomazi, Augusto. Las Flotas del oro. Historia de los galeones de España. Editoral Swan. S.L. Avantos & Hakeldama. Madrid 1985.

Torres Falcao da Fonseca, Luis José. Guerra e navegacao a remos no mar océano As galés na política naval hispánica 1550 1604. Tesis doctoral. Universidad de Lisboa. Departamento de Historia, 2012.

Torres Ramírez, Bibiano. La Armada de Barlovento. Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla. Sevilla 1981.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

Historiales escritos por los compañeros del foro, luis y Ruyter. Gracias.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas