Nueva Maria (1825)

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Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta entrada en servicio en 1825.

Armada con 5 cañones.

Historial:

A finales de mayo de 1825 se encontraba en el apostadero de la Habana.

El 19 de junio de 1826 entró en Cádiz después de realizar una comisión en el Mediterráneo con las corbetas Diana, Descubierta y el bergantín-goleta Encantadora, escoltando a tres polacras, dos bergantines y 22 buques menores. Al mando del alférez de navío don Rafael Delgado, zarpa de Cádiz el 8 de julio de 1826 rumbo al Mediterráneo con escala en Algeciras con las corbetas Descubierta, 'Diana y el bergantín-goleta Encantadora.

A primeros de abril de 1828 sale de Cádiz rumbo a Melilla con el bergantín Diligente, la goleta Andaluza y las barcas Regla y Nº 8. Se unió en la travesía el bergantín San Francisco para dar instrucciones al comandante de la división Villavicencio, regresando ente bergantín a Cádiz el 9 de abril. La división fondea en Melilla el 10 de abril, pasando a realizar navegaciones en el Mediterráneo. El 3 de mayo de 1828 salen de Málaga, fondeando en Algeciras al día siguiente. El 12 de mayo llegan a la vista de Cádiz, donde Villavicencio recibe órdenes de cruzar en San Vicente y Santa María, regresando a Cádiz el 28 de mayo.

En esa época, a comienzos de la década de los años 30, realizó numerosas patrullas y travesías por el Mediterráneo. Un ejemplo sería la siguiente. Sale de Cartagena el 2 de junio de 1830 rumbo a Barcelona al mando del alférez de navío don Patricio Paz. Entra en Barcelona el 7 de junio. El 27 de junio sale de Barcelona rumbo al puerto de Mahón. Regresa a Barcelona el 4 de julio. Tras una nueva travesía a Mahón, regresa a Barcelona el 8 de julio de 1830.

El 30 de enero de 1831 sale de Barcelona rumbo a Cartagena. Es reparada y rehabilitada en 1831 y 1832.

El 30 de abril de 1834 zarpa de Cádiz rumbo a Vigo, donde se incorpora a la división mandada por el capitán de navío don José del Río Eligio. Estaba al mando del teniente de navío don José Morales de los Ríos. Con base en Santander, donde se unió al bergantín Guadiana y otros buques menores, patrulló la costa de Cantabria y Guipúzcoa, poniéndose a las órdenes del comandante de Marina de Bilbao, brigadier don Jacinto Romarate. Detuvo y capturó a varios buques, entre ellos al británico Isabel Ana, que llevaba pertrechos a los carlistas.

En la primera semana de julio de 1834 entra en Portugalete al mando del teniente de navío don José Morales de los Ríos. El comandante de Marina de Bilbao don Jacinto de Romarate, lo nombra comandante de la escuadrilla que cruza sobre aquella costa, compuesta con dos buques de guerra, seis del resguardo marítimo y tres de la diputación de Vizcaya.

En el mismo año de 1834 se formó una escuadrilla para patrullar la costa entre Castellón y Rosas, formada por la fragata Perla, el bergantín Guadalete y las goletas Mahonesa y Nueva María.

Al comenzar el año de 1835 regresó a aguas del Cantábrico. El 15 de julio de 1835 asistió a levantar el primer bloqueo de Bilbao.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 88. Habana, 21 de mayo de 1825. Publicado el Sábado 23 de julio de 1825, página 354.

Gaceta de Madrid, nº 81. Cádiz, 27 de junio de 1826. Jueves, 6 de julio de 1826, página 321.

Gaceta de Madrid, nº 88. Cádiz, 14 de julio de 1826. Sábado, 22 de julio de 1826, página 350.

Gaceta de Madrid, nº 73. Jueves, 17 de junio de 1830, página 299.

Gaceta de Madrid, nº 76. Jueves, 24 de junio de 1830, página 312.

Gaceta de Madrid, nº 86. Sábado, 17 de julio de 1830, página 351.

Gaceta de Madrid, nº 88. Jueves, 22 de julio de 1830, página 359.

Gaceta de Madrid, nº 95. Sábado, 7 de agosto de 1830, página 387.

Gaceta de Madrid, nº 26. Martes, 1º de marzo de 1831, página 104.

Gaceta de Madrid, nº 146. Domingo, 13 de julio de 1834, página 636.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Pardo San Gil, Juan.: Las operaciones navales en las Guerras Carlistas. Revista Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, nº 5. Museo Naval de San Sebastián, 2006.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

VV.AA.: Panorama español. Crónica contemporánea. Tomo I. Madrid, 1842

Compilada por Santiago Gómez.

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