O, Nuestra Senora de la (1778)

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Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en la Habana.

Botada el 9 de noviembre de 1778.

Armada con 40 a 42 cañones.

Historial:

El 25 de octubre de 1779 se encontraba con base en el apostadero de la Habana al mando del capitán de navío don Gabriel de Aristizábal. Comenzada la guerra por la independencia de las Trece Colonias, en 1779, tomó parte en la ocupación de la plaza de Mobile en marzo de 1780, con la escuadra del teniente general don Juan Bautista Bonet. Seguía al mando del capitán Aristizábal.

Formó parte de la escuadra de don José Solano en el intento de ocupación de Pensacola en octubre de 1780, desbaratado por un temporal. Cuando regresaba a la Habana, con la fragata Santa Cecilia y el paquebote San Pío, captura el 14 de octubre a las fragatas corsarias británicas George y Nancy, armadas con 26 y 18 cañones.

El 30 de octubre de 1781 sale de la Habana con el navío Astuto, una goleta y una balandra para dar escolta a 65 mercantes con destino a Cádiz. El 7 de enero de 1783 zarpa de la Habana al mando del capitán don Manuel Pando para realizar una patrulla. Regresa a la Habana el 12 de enero.

Al mando del capitán don Manuel Pando llega a la Habana con la escuadra de Solano el 20 de enero de 1783 tras una patrulla de corso.

Al mando del capitán Pando zarpa de Veracruz y llega a la Habana el 9 de abril de 1783 con pertrechos de guerra en compañía del navío San Leandro y la urca Santa Clotilde.

En 1784 sale de Cartagena de Indias rumbo a la Habana y 3 de agosto de 1784 zarpa de la Habana y llega a Cádiz el 23 de septiembre. Lleva a bordo para S.M. 69.851 pesos de plata y para particulares y el comercio 1.013.282 pesos en doblones, 176.198 pesos en barras de oro, 92.797 pesos en plata doble, 1.272 pesos en alhajas y otros productos. Al llegar a Cádiz, el 8 de noviembre de 1784, quedó la fragata desarmada.

El 27 de mayo de 1785 vuelve a zarpar de la Habana con caudales y productos y entra en Cádiz el 22 de julio. En diciembre de 1785 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Antonio Basurto para hacer travesía hasta el Río de la Plata con la corbeta San Gil y la urca Santa Amalia. Llega a Montevideo el 21 de abril de 1786.

Zarpó de Montevideo rumbo a Cádiz el 30 de mayo de 1789 al mando del comandante Basurto. Llegó a Cádiz desde Montevideo el 20 de junio de 1789 con 242.707 pesos, lana, sebo y otros productos.

Al comenzar la guerra contra la república francesa se encontraba en la escuadra de la Habana. El 30 de julio de 1793 llega al puerto de La Guaira procedente de la isla de Trinidad. El 17 de agosto de 1793 entra en San Juan de Puerto Rico. Se había hecho a la vela para llevar el situado a la isla de Trinidad al mando del capitán de fragata don Gregorio Roso, pero no pudo cumplir la comisión a causa de un temporal sufrido en las costas de Puerto Rico el 13 de agosto.

Regresa a la Habana con 101 prisioneros franceses a bordo, acompañada de la urca Cargadora. A finales de septiembre de 1794 se encontraba con base en la Habana al mando del capitán de navío don Gregorio Roso. A finales de 1795 o primeros de 1796 captura a la corbeta francesa Republicana. El 9 de agosto llega a la Habana desde Santo Domingo con el navío San Lorenzo y las fragatas Sirena y Santa Perpetua.

Al mando del capitán don Ambrosio Justiniani llega a la Habana el 6 de julio de 1796 procedente de Santo Domingo con evacuados de la isla. El 18 de septiembre de 1796 llega a Veracruz al mando del capitán de navío don Luis de Toledo para recoger caudales, llevando tablones de cedro, tabacos y dulces. Trajo consigo a parte de la compañía de granaderos y de las 1ª, 2ª y 3ª Compañías del primer batallón del Regimiento Fijo de Nueva España que se encontraba en la Habana, un total de 160 hombres.

El día 7 de noviembre de 1796 zarpa de Veracruz al mando del capitán de navío Toledo para llevar a la Habana socorros, 1.507.112 pesos para la escuadra de operaciones, las fortificaciones de la plaza y los situados de Nueva Orleáns y Florida, 1.1150 tercios de harina y 40 cajones de pólvora.

En febrero de 1797 zarpa del puerto de Campeche con la goleta de guerra Félix rumbo a la Habana dando escolta a varios buques de comercio. Estaba al mando del capitán de navío Toledo. Procedente de la Habana entra en Veracruz el 16 de junio de 1797 al mando del capitán de fragata don Tello Mantilla. Llegó en conserva del navío Asia. Las fragatas Nuestra Señora de la O y Sirena son destinadas a llevar dinero y pertrechos a la costa de Yucatán.

En noviembre de 1797 se encontraba dando escolta a un convoy que se dirigía a Veracruz cuando son atacados por una fragata y una corbeta británicas, siendo rechazadas en la rada de Campeche. En septiembre de 1798 fondea en Veracruz con la fragata Minerva de regreso de la provincia de Yucatán.

El día 7 de abril de 1799 zarpa de Veracruz al mando del capitán de fragata don Tello Mansilla escoltando al bergantín Ardilla y al paquebote San Francisco de Borja que se dirigen a la provincia de Luisiana con medio millón de pesos del situado y otros socorros, regresando la fragata a Veracruz en solitario el 27 de abril.

El 23 de agosto de 1799 sale de Veracruz con el bergantín guardacostas Volador para dar caza a una corbeta corsaria británica que hacía contrabando en las costas de Campeche y Veracruz. En abril 1800 zarpa de Veracruz con las fragatas Gloria y Juno y la corbeta Diligencia para atacar una fragata británica que se presento ante el puerto el 27 de abril. Regresaron sin conseguir su propósito al tener que arribar a puerto por hacer agua unos de los buques.

Las mismas fragatas y el bergantín Resolución zarpan de Veracruz rumbo a la Habana con caudales. El 28 de febrero de 1804 salió de Veracruz rumbo a la Habana con 164.000 pesos a bordo. Estaba al mando del capitán de fragata don Miguel Palacio. En abril de 1804 fue de la Habana a Veracruz con la fragata Anfitrite llevando a bordo una vacuna.

En diciembre de 1804, cuando estalló una nueva guerra con los británicos, se encontraba en Veracruz. A primeros de 1805 es reparada y armada en el mismo puerto de Veracruz. Naufragada en el puerto de Veracruz en 1805 durante un temporal del Norte, estando al mando del capitán de fragata Miguel Palacios Ruiz. Su casco llegó a ponerse a flote, pero se encontraba en tan mal estado que sólo pudo servir como pontón hasta 1809.

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