Ordoñez, Julian (1885)

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Construcción:

 Foto del torpedero Julián Ordoñez.
Julián Ordoñez
Colección de don Alfredo Aguilera.

A finales de 1884 decidió la Armada española adquirir cuatro torpederos a firmas británicas y francesas.

A la empresa de Londres John I. Thornycroft & Co. Ltd., de Chiswick, se contrataron la pareja formada por el Acevedo y el Julián Ordóñez.

Los dos fueron botados el 31 de julio de 1885 y entregados unos meses después.

Desplazaba 66 toneladas. Medía 37 metros de eslora, 3,81 de manga, 1,79 de puntal. Tripulado por 18 a 20 hombres.

Su máquina de 66 caballos efectivos le permitía alcanzar los 17 nudos, frente a los 20 de que debía alcanzar por contrato.

Armado con dos tubos lanzatorpedos de 350 mm, 2 ametralladoras Nordenfelt de 25 mm.

Historial:

El Julián Ordóñez se incorporó a la escuadra el 24 de diciembre de 1885. A primeros de abril de 1886 realizó evoluciones en la ría de Ferrol con los torpederos Acevedo, Orión y Retamosa. Finalizadas las maniobras, pusieron rumbo a Cartagena, base a la que fueron destinados los torpederos Acevedo y Ordóñez, según una Real orden de 18 de abril de 1886.

Entre los meses de abril y junio de 1888 realizó maniobras en el Mediterráneo con la división de torpederos salidos de Ferrol, Cádiz y Cartagena. Uno de los supuestos de las maniobras fue un ataque de los torpederos al puerto de Barcelona, defendido por los buques de la Escuadra de Instrucción, los cruceros Navarra y Castilla y las fragatas Gerona y Numancia. Las maniobras, dirigidas por el director de la Escuela de Torpedos de Cartagena, capitán de navío don Segismundo Bermejo, se realizaron en siete semanas, cada una dedicada a un supuesto táctico diferente.

En el mes de octubre de 1893 se realizó maniobras con la Escuadra de Instrucción, mandada por el contraalmirante don Zoilo Sánchez Ocaña. Zarpó de Cartagena el 15 de octubre y fondeó al día siguiente en Santa Pola. Las maniobras simularon un combate frente a Alicante entre dos formaciones. La escuadra estaba formada por el acorazado Pelayo, los cruceros Alfonso XII, Reina Regente, Reina Mercedes e Isla de Cuba, el cazatorpedero Destructor y los torpederos Azor, Ariete, Halcón, Acevedo, Julián Ordóñez, Barceló, Rayo y Rigel. Las maniobras incluyeron un desembarco y una revista final.

Por una Real orden de 3 de octubre de 1895 quedó destinado en las islas Baleares, en la base de Mahón. Los dos torpederos gemelos, Julián Ordóñez y Acevedo, se encontraban reparándose en Cartagena durante la guerra de 1898 con los Estados Unidos.

A comienzos del año 1901 estaba encuadrado en la Brigada torpedista, compuesta por los cazatorpederos Destructor, Terror, Audaz, Osado y Proserpina, los torpederos de primera clase Ariete, Rayo, Azor y Halcón, los de segunda clase Ordóñez, Orión, Barceló y Habana y la lancha torpedera Aire.

En la primera semana de marzo de 1904 zarpó de Cartagena con el torpedero Acevedo rumbo a Alicante y Mahón. Se encontraban los dos torpederos en Mahón cuando el 22 de marzo de 1904 llegó a puerto el vapor Köning Albert con el emperador alemán Guillermo, escoltado por el crucero Friedrich Karl. Los dos torpederos salieron fuera de la bocana para escoltar al buque alemán, mientras el crucero Lepanto, que se encontraba en el puerto empavesado, saludó con cañonazos de salva. En la segunda quincena del mes de julio de 1904 realizó maniobras en aguas mahonesas con el crucero Lepanto y el torpedero Acevedo.

Los dos torpederos, Acevedo y Ordóñez, cambiaron sus nombres en dos ocasiones, la primera el 26 de septiembre de 1905, cuando se decidió que los torpederos llevaran nombres numéricos, pasando el Ordóñez a denominarse Nº 12 y clasificado con torpedero de segunda clase. El segundo cambio se produjo el 1º de enero de 1912, quedando como Nº 43.

La mañana del 1º de mayo de 1907 zarpan de Cartagena el crucero escuela Lepanto y los torpederos Ordóñez, Acevedo y Barceló para realizar prácticas. El 2 de mayo fondearon en Águilas, donde simularon un ataque nocturno al puerto. Finalizadas las maniobras, los torpederos regresan a Cartagena, mientras el crucero continuó su travesía hasta Almena y varios puertos norteafricanos. A finales de mayo partieron de Cartagena rumbo a Barcelona e islas Baleares.

El 7 de julio de 1908 fondeó en Alicante la escuadrilla mandada por el capitán de navío don Ángel Miranda, compuesta por el cazatorpedero Terror y los torpederos Acevedo, Ordóñez y Barceló. El 14 de enero de 1909 salieron de Cartagena y fondearon al día siguiente en Alicante el crucero Cataluña y los torpederos Acevedo y Ordóñez, que tenían los numerales Nº 12 y Nº 13. Se encontraba al mando del teniente don Francisco Martínez Doménech. Permaneciendo en el puerto mientras duraron las fiestas de la semana deportiva, presididas por el rey Alfonso XIII.

El 6 de febrero de 1911 fondea en Alicante el yate Giralda, que aloja al rey Alfonso XIII durante su estancia en la ciudad. También fondearon en el puerto los torpederos Acevedo, Ordóñez y Barceló.

Fue dado de baja en 1913 tras prestar servicios durante varios años en la Escuela de Aplicación para las prácticas de sus alumnos.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Diarios ABC, La Vanguardia.

Compilada por Santiago Gómez.

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