Urbina y Ortiz de Zarate, Jose Francisco Luis de Biografia

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 5: Línea 5:
<br>
<br>
-
[[Archivo:FcoLUrbOrtZar3.jpg|frame|center|alt= Cuadro de don Francisco Luis Urbina y Ortíz de Zárate. Cortesía del Museo Naval. Madrid.]]
+
[[Archivo:FcoLuisUrbinayOrtizdeZarate1.jpg|frame|center|alt= Cuadro de don Francisco Luis Urbina y Ortíz de Zárate. Cortesía del Museo Naval. Madrid.]]
<br>
<br>
'''<big>Teniente general de los Real Armada Española.</big>'''
'''<big>Teniente general de los Real Armada Española.</big>'''

Revisión de 09:34 28 feb 2013

Biografía de don Francisco Luis Urbina y Ortiz de Zárate

Cortesía del Museo Naval. Madrid.


Teniente general de los Real Armada Española.

Caballero de la Orden Militar de Calatrava.

Gentil hombre de Cámara del Rey don Carlos IV.

Orígenes

Vino al mundo en la ciudad de Vitoria, el día 11 de octubre del año de 1721. Fueron sus padres, don Bartolomé Urbina y de su esposa, doña Brígida Ortiz de Zárate.

Hoja de Servicios

Se le otorgó carta-orden de ingreso, sentando plaza de guardiamarina en la Real Compañía del Departamento de Cádiz, el día 23 de octubre del año de 1737. Expediente N.º 260.

Por lo que hemos podido averiguar, no le sentó nada bien vivir a bordo de los buques, por esta razón su padre le compró una compañía de Infantería y se pasó al Ejército.

De sueldo su propio padre le entregaba cuarenta y cinco mil reales, cuando ya ostentaba el grado de teniente coronel, aparte de mantener a los hombres y armarlos.

Ya en el trono de España don Carlos III, se le encomendó reorganizar en Pamplona el regimiento de Murcia, al terminar, por la rapidez y eficacia que lo había hecho, el Rey le volvió a comisionar para que también reorganizara las Reales Fábricas de Armas de Plasencia y Toledo, que habían caído casi en el olvido.

Se puso a trabajar y por documentos, se sabe que dio unas instrucciones tan perfectas sobre el templado de los aceros, que en las dos ciudades volvió a renacer el arte de la fabricación de espadas y armas de filo; el día 24 de abril del año de 1761 cuando ya estaban en plena fabricación, fue visitada la Fábrica de Armas de Toledo por don Carlos III apreciando los métodos adoptados, y conocedor el Monarca de las armas, como agradecimiento pidió le fueran fabricadas doce espadas, para ser regaladas a los embajadores extranjeros.

Se le pierde la pista y de nuevo nos lo encontramos en los asedios de Ceuta, como su capitán general, los cuales se desarrollaron entre el día 25 de septiembre de 1790 y el 18 de agoto del año de 1791, todo se produjo por fallecer el Sultán y ser su sucesor Muley Alí al-Yazid, un enemigo de España, pero gracias a la acción de la Armada y de las fuerzas destacadas en la plaza norteafricana, realmente no llegó ni a estar sitiada, zanjándose el conflicto al ser asesinado el Sultán por el príncipe Sulayman, el cual firmó la paz, quedando tranquila la zona.

Posteriormente se le encuentra en el año de 1796 como capitán general del virreinato de Valencia.

Desconociéndose el año de su fallecimiento, aunque muy seguro sería después del año señalado.

Fue condecorado por sus buenas acciones, con la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III y el Rey le otorgó una encomienda en la Orden de Calatrava.

Se ha hecho este esfuerzo, porque nos llamaba la atención que todo un teniente general de la Real Armada solo tuviera un par de líneas en su biografía. Por todo lo escrito se saca la conclusión que en la Armada estuvo muy poco tiempo, realizando toda su carrera militar en el Ejército, donde si destacó, pues llegó a ser capitán general de Valencia, siendo muy posible que tuviera el mismo grado que aquí se deja, pero no en la Real Armada. Y se deja y añade a los marinos, para que quede constancia de que no fue uno de ellos.

Siendo la pista que abrió la investigación, que como era costumbre tanto en el Ejército como la Armada, (como bien señala don Fernando González de Canales en su obra), al no encontrar a todo un teniente general en la obra de Paula y Pavía, nos hiciera virar de rumbo y ver si de él había algo en el Ejercito. De lo cual nos alegramos de haberlo encontrado. Al mismo tiempo en el Museo Naval de Madrid, hay un retrato de don Francisco como si hubiera sido un marino, pero dado lo encontrado no es así, perteneciendo prácticamente toda su carrera militar al Ejército.

Bibliografía:

Castellanos, Fray Manuel.: Historia de Marruecos.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el Contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

gladius.revistas.csic.es/

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Rodríguez Villa, Antonio.: Catálogo general de manuscritos en la Real Academia de la Historia 1910-1912. En digitalización.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

www.adeh.org

www.landazuri.com

Con la desinteresada ayuda de Juan Ramón Lozano Rojo.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas